Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla: un sector que se recupera poco a poco

El sector óptico está recuperando progresivamente tanto el negocio como la actividad tras dos años de dura pandemia por el virus de la covid. Las comunidades autónomas, a la espera de ver cómo evolucionan los datos y las previsiones cuando concluya este año 2023, se muestran optimistas y los últimos datos recopilados confirman esa mejoría del sector a nivel nacional.

06/06/2023

En este artículo analizaremos la evolución de las principales magnitudes en Andalucía, Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, antes repasemos los datos a nivel global español del sector óptico. La recuperación pospandemia se ha instalado en el sector. Y esto lo demuestra el hecho de ...

En este artículo analizaremos la evolución de las principales magnitudes en Andalucía, Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, antes repasemos los datos a nivel global español del sector óptico.

La recuperación pospandemia se ha instalado en el sector. Y esto lo demuestra el hecho de que la facturación del sector óptico en España y Portugal (los datos públicos consolidan ambos países) ha registrado unas ventas de 965 millones de euros a finales de 2022, lo que ha supuesto un incremento del 9,7% respecto al año anterior. En cuanto al empleo, el sector óptico contaba con 4.000 trabajadores en 2022 y 55 empresas en España ese año.

En lo que se refiere a España, el año pasado la facturación del sector en España registró unas ventas de 760 millones de euros, lo cual representa un incremento interanual del 9,4%, según datos recogidos por el Observatorio Sectorial DBK de la compañía Informa.

Con el repunte de 2022, el sector ha vuelto a recuperar cifras prepandemia, tras el hundimiento del consumo que se registró a causa de la crisis del Covid-19. Sin embargo, el informe advierte de que se prevé una desaceleración del crecimiento y una reducción de las ventas de cara a 2023, debido al impacto de la inflación rampante tanto la general como la subyacente en España que supera el 6%, que mermará el poder adquisitivo de la población y por lo tanto retraerá el gasto en servicios ópticos.

Los cinco mayores operadores en el mercado español coparon una cuota de mercado conjunta del 53%. En 2020, las ventas de productos ópticos en España pusieron fin a seis años de crecimiento consecutivo y cerraron el curso con un descenso del 16,1% de sus ventas, como consecuencia de las restricciones por la pandemia y la prácticamente nula campaña de productos ópticos vinculados a la protección solar, sobre todo, en verano e invierno con los deportes de alta montaña. En 2019, las ventas totales en España alcanzaron los 775 millones.

Pero el futuro del sector en Europa será optimista: entre 2022 y 2027, el sector aumentará sus ventas a escala mundial un 5,9% de media anualmente, según previsiones elaboradas por Euromonitor.

A cierre de 2022, la consultora estima que las ventas de óptica a escala internacional se hayan situado en 142.000 millones de dólares, lo que supone un alza del 20% respecto a 2020, cuando el sector disminuyó un 14% a causa del golpe de la pandemia. La cifra supone recuperar niveles de ventas prepandemia.

En cuanto a los datos, todavía en pandemia, de 2021, el mercado español experimentó un crecimiento del 14,9% en 2021, hasta los 695 millones de euros. En 2022 se mantuvo la tendencia al alza de la demanda y la facturación del sector. Se estima un ascenso adicional de las ventas en el conjunto del mercado ibérico de alrededor del 10%, hasta alcanzar en torno a los 965 millones de euros, valor muy próximo ya a los 967 millones contabilizados en 2019.

El volumen de empleo global generado por los operadores del sector se cifró en 2021 en unos 6.600 trabajadores, lo que supone una media de 78 trabajadores por empresa. Se aprecia una notable concentración de la oferta. De forma que los cinco mayores operadores en el mercado español alcanzaron en 2021 una cuota de mercado conjunta del 53%. Mientras que los cinco primeros en Portugal reunieron una participación del 58%.

Andalucía

En cuanto a los datos segregados del período 2020-2021, cabe destacar que en la comunidad de Andalucía en este período se produjo un alza de la facturación total de este sector, pasando de la cifra de negocio de 260,87 millones de euros en 2020 a los 313,99 millones de euros de 2021.

Como comparativa de lo que representa este sector en Andalucía, la facturación del total español entre estos dos años pasó de los 1.525 millones de euros en 2020 a los 1.836 millones de euros en 2021, según los datos recopilados por el Libro Blanco de la FEDAO.

La cifra de negocio, según el tipo de establecimiento en Andalucía, fue para los Grupos de Compra de 152 millones; la de las cadenas y franquicias alcanzó los 122,86 millones y a casi 40 millones de euros los comercios independientes. En cuanto a los centros ópticos por número de habitantes, en Andalucía hay un centro destinado a ofrecer servicios optometristas cada casi 4.500 habitantes.

El número de colegiados también se incrementó entre 2016 y 2021 pasando de los 31 a los 34 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las principales acciones del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía en el primer trimestre de 2023 figura su nueva programación divulgativa anual bajo el nombre `Mirando por ti´, en la que llevará a cabo una fuerte apuesta por la información y educación a la sociedad sobre la Óptica y la Optometría sumándose a las nuevas tendencias digitales.

Encuadrada en la plataforma TuOptometrista.com, en sus redes sociales y en sus perfiles corporativos, a lo largo de 2023 se seguirán ofreciendo consejos y recomendaciones pero desde un prisma más visual, dinámico, participativo y audiovisual.

En este sentido, desde la Comisión de Comunicación del COOOA se están preparando una serie mensual de entrevistas en vídeo y podcasts en formato radiofónico. Estos contenidos contarán con la participación de colegiados andaluces ópticos optometristas expertos en determinadas materias y, en ellos, se abordarán interesantes temáticas cada mes relacionadas con la salud visual y la labor fundamental del óptico optometrista en la sociedad.

Las temáticas previstas por esta institución de cara a seguir formando a los profesionales ópticos se centran en la puesta en valor de la figura profesional del óptico optometrista; el control de la miopía infantil y juvenil; la presbicia, consejos y soluciones para compensarla; la alimentación y visión; diferentes consejos de buen uso y adquisición de las lentes de contactos; mejores acciones para la conducción y visión, la necesidad de revisiones periódicas; información de gafas de sol graduadas; protección solar ocular; consejos para un desarrollo adecuado de la visión infantil; competencias sanitarias del óptico optometrista; salud visual de las personas mayores y baja visión y el impacto del teletrabajo y estudios online.

Tomando este listado como base, se realizarán entrevistas a colegiados donde facilitarán a los espectadores información valiosa relacionada y ofrecerán consejos útiles sobre cada temática; también se publicará un podcast radiofónico destinado a la población general donde se abordará cada tema pormenorizadamente; y se darán a conocer mensajes claves a través de las redes sociales a través de viñetas muy visuales y atractivas. Todos estos contenidos estarán a disposición de cada colegiado andaluz para que puedan visualizarlo y compartirlo tanto en sus perfiles personales como en los profesionales.

En esta primera entrega de `Mirando por ti´, el COOOA destaca la importancia de la figura del óptico optometrista en la sociedad y explica en qué consiste exactamente la labor de este profesional sanitario de la visión. María José Bautista, óptico optometrista colegiada andaluza, es la primera invitada de la iniciativa, quien ha protagonizado el videoblog correspondiente a esta temática.

En esta pieza audiovisual aborda, entre otros aspectos, en qué consiste la optometría, por qué es importante conocer el desarrollo visual de cada persona a través de las revisiones periódicas, cuáles son las labores del óptico optometrista y dónde puede encontrarse este profesional sanitario de atención primaria encargado de salvaguardar la salud visual.

Islas Canarias

En el archipiélago de las Islas Canarias, al igual que en Andalucía y en el conjunto de España, también se aprecia una recuperación en la facturación tras la crisis de la pandemia. Según los datos analizados, entre 2021 y 2020 se produjo un incremento de la facturación en las Islas Canarias pasando de los 71,70 millones de euros a los 86,30 millones de euros.

Los habitantes por establecimiento óptico en las Islas Canarias se situaron a finales del año 2021 en los 3.833 habitantes por establecimiento y 3.899 habitantes por establecimiento de tratamientos y servicios ofrecidos por optometristas en esta comunidad.

La cifra de colegiados por cada 100.000 habitantes también se ha incrementado entre los años 2016 y 2021 pasando de los 18,88 a los 28,06 profesionales de este sector.

En cuanto a las noticias más relevantes para este sector en las Canarias, cabe destacar que el Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias (COOCAN) organizó a finales del pasado ejercicio, en Las Palmas de Gran Canaria, las II Jornadas de Optometría de Canarias. Más de medio centenar de Ópticos-Optometristas de las islas se dieron cita para profundizar en temas tan importantes como el control de la miopía, lo que convirtió este evento en un acontecimiento de relevancia para el sector óptico en toda España.

La preocupante incidencia de la miopía y la posibilidad que desde la Óptica y Optometría existe para controlar su avance, protagonizaron el evento. Casi el 30% de la población mundial actualmente es miope y se espera que este número aumente a casi la mitad de la población mundial en 2050. Es por ello que cada vez será más frecuente encontrar oferta de servicios para controlar la miopía desde los establecimientos sanitarios de óptica. Soluciones como la ortoqueratología, lentes de contacto blandas especiales o gafas con lentes diseñados para el control de la miopía son cada vez más comunes en las consultas de optometría.

El evento contó además con ponencias de expertos como David Piñero, óptico optometrista, considerado como uno de los investigadores más importantes del mundo. La clausura cerró con una reclamación unánime de todo el colectivo, la incorporación del óptico optometrista en la sanidad pública canaria.

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de comunidades autónomas del resto de España, Canarias no cuenta aún con el óptico optometrista, pues todavía no forma parte del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud. Y esto, a pesar de la Proposición No de Ley y aprobada por el Parlamento de Canarias, que instaba al Gobierno de Canarias a la creación de nuevas categorías profesionales, entre las que se encontraba: el Médico de Cuidados Paliativos, varias especialidades de enfermería, el podólogo y el óptico optometrista.

Además, son varios los estudios de impacto encargados por la organización colegial y que se han hecho públicos y que avalan que se traduciría en importantes beneficios, tanto para las arcas públicas, como para la población, al conseguir descongestionar y reducir las listas de espera que actualmente sufren los servicios de Oftalmología de los hospitales públicos de las islas.

Este acto no sería más que trasladar al sistema público de salud, la tan necesaria colaboración entre Oftalmólogos y Óptico-Optometristas, que ya funciona en la sanidad privada.

Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se ha experimentado un incremento de la cifra de negocio entre los años 2020 y 2021. En el caso de la ciudad de Ceuta se pasó de una facturación de 2,4 a 2,9 millones de euros entre los dos ejercicios. Y en el caso de la ciudad de Melilla también se incrementó la facturación pasando de los 2,28 millones a los 2,75 millones.

En lo que se refiere a otras magnitudes del sector en ambas ciudades, existen poco más de 5.100 habitantes por cada establecimiento óptico en Ceuta y 7.528 habitantes por este concepto en Melilla. Además se han contabilizado 4.107 habitantes por cada centro especializado optometrista en la primera de estas ciudades y 4.358 en Melilla.

Ceuta, por el contrario es el único territorio analizado en el que disminuye el número de colegiados ópticos entre 2016 y 2021 pasando de los 21 a los 20 entre ambos ejercicios. Por su parte, la ciudad de Melilla pasó en ese período de los 16 a los 19 colegiados.

Cabe destacar según los datos recopilados por el INE que en Ceuta existen 24,21 ópticos optometristas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Melilla se registran 22,83 por cada 100.000 habitantes.

Eso se desprende del último informe sobre colegiados sanitarios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se da cuenta que cerca de 18.000 ópticos optometristas trabajan en España.

Nuestros Podcasts