"La optometría es una profesión sanitaria, y como tal, debería estar en continua formación"

Orduna e-Learning celebra el primer aniversario de su plataforma de formación disruptora para ópticos optometristas. 12 meses con un balance de 300 alumnos matriculados y a las puertas de una 3ª edición de sus cursos de especialistas universitarios y monográficos.

22/09/2021

En junio Orduna e-Learning ha celebrado el primer aniversario de su plataforma de formación disruptora para ópticos optometristas, un proyecto impulsado para conseguir la excelencia de los profesionales de la salud visual de España y Latinoamérica. En concreto, nace cómo apuesta formativa digital del área de formación creada en 2006, ...

En junio Orduna e-Learning ha celebrado el primer aniversario de su plataforma de formación disruptora para ópticos optometristas, un proyecto impulsado para conseguir la excelencia de los profesionales de la salud visual de España y Latinoamérica. En concreto, nace cómo apuesta formativa digital del área de formación creada en 2006, para ofrecer una alternativa docente de postgrado.

Haciendo balance de estos meses, la directora e impulsora de Orduna e-Learning, Begoña Gacimartín, muestra su satisfacción al haber conseguido matricular a más de 300 alumnos y llevar a cabo 13 programas diferentes, de los cuales dos son de especialista universitarios únicos actualmente, y el resto, formación monográfica. En octubre y abril comenzaron las dos primeras ediciones, a las que se sumará en septiembre una tercera. "Hemos pasado algún bache que otro. Nosotros llevábamos haciendo formación muchos años y siempre había sido presencial, aunque la grabáramos. Debido a la pandemia hemos tenido que cambiar algunas fechas de prácticas y parte de los programas, pero el resultado final es que estamos muy contentos", manifiesta.

A propósito del Covid-19 también ha variado la duración de los cursos, que oscilaba entre un solo día y un mes. "Ahora los programas más cortos duran tres meses, que son los monográficos, y los cursos universitarios duran los nueve meses correspondientes", explica.

Anticipándose a lo digital

Si bien continúan combinando la formación presencial con la online, aunque el cara a cara en estos momentos se limita a las prácticas frente a las ocho horas que impartían antes de la pandemia. En concreto, 80 horas en el caso de los especialistas y entre 24 y 40 horas en los monográficos.

Esto ha supuesto, bajo el punto de vista de Gacimartín, una oportunidad. "Yo creo que el hecho de que más del 80% del contenido sea online, facilitando que se puedan matricular desde cualquier parte del mundo sin necesidad de desplazarse, ha permitido que tengamos alumnos de 13 países de Lationamérica, españoles residentes en Inglaterra, Australia e incluso Canadá, y que si quieren hacer el curso solo tengan que venir a Madrid las dos semanas de prácticas". Tal ha sido la aceptación de sus programas en el extranjero que, si se matriculan el suficiente número de alumnos para la tercera edición, es muy probable que vayan a impartir las prácticas presenciales a Colombia, Perú, México o Costa Rica.

En cuanto a la razón de ser de Orduna e-Learning, su directora destaca que "la optimetría es una profesión sanitaria, y como tal, debería estar en continua formación, como sucede en el modelo anglosajón y en otros países". "Hay que reciclarse continuamente porque tratamos con pacientes, y, de hecho, en nuestro modelo, el paciente es el centro de todo", añade.

Asegura que todo gira en torno a él, de tal manera que cual quier profesional "tiene que pensar que es una persona y que debe hacer un abordaje multidisciplinar. Es decir, cuando tiene una patología ocular lo tiene que tratar el oftalmólogo; después, por ejemplo, si tiene baja visión lo tiene que manejar un optometrista especialista en baja visión; igual que si tiene un problema de miopía lo debe tratar un especialista en el control de la miopía; o acceder a las redes de ayuda en el caso de tener una discapacidad visual". A este tipo de abordaje lo han llamado "disruptor del siglo XXI".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts