Experiencia sensorial y tecnológica: así es la compra en la nueva flagship de Alain Afflelou de Barcelona

La nueva tienda que Alain Afflelou ha abierto en el centro de Barcelona se ha erigido como estandarte de lo que será una óptica del futuro.

28/09/2021

Alain Afflelou ha estrenado flagship en el centro de Barcelona. Una zona que no le es desconocida, ya que hasta 2019 una de sus tiendas insignia se encontraba en Plaza Catalunya. Su traslado ...

Alain Afflelou ha estrenado flagship en el centro de Barcelona. Una zona que no le es desconocida, ya que hasta 2019 una de sus tiendas insignia se encontraba en Plaza Catalunya. Su traslado al Portal del Ángel, no es solo un cambio de ubicación por finalización de contrato de arrendamiento, sino también un cambio en el concepto de tienda en el que se promete una nueva experiencia de compra para sus clientes.

Situada en el número 23 de la emblemática calle barcelonesa, el nuevo establecimiento se ha proyectado para erigirse en el estandarte de lo que debería ser una óptica del futuro, en la que la tecnología y la atención personalizada al cliente van de la mano. Una tienda pionera que servirá de prueba piloto para su próxima instauración en los otros centros Alain Afflelou de España.

Nuevo customer journey

La nueva estrategia de la marca redefine completamente el customer journey que el cliente debe vivir en sus ópticas. Donde conceptos como el neuromarketing, la realidad aumentada, el yo-centrismo y el visagismo están muy presentes. Todo con el fin de que el cliente viva una experiencia lo más placentera posible y sin fricciones. Pero, ¿cómo se traduce eso en la nueva tienda de Alain Afflelou de Barcelona?

El nuevo espacio se ha proyectado para transmitir los nuevos valores de la marca y ser atrayente para los viandantes. La fachada de la tienda se abre al exterior, lo que invita a entrar. Dentro, tonos claros, buena iluminación, expositores llamativos y unas zonas de atención personalizada de forma circular invitan a la calma, al confort y a dejarse llevar por la experiencia. Se pretende que el acto de comprar unas gafas sea un momento relacionado con la estética y el ocio, no tanto como una necesidad visual. Y eso se consigue gracias a la comunicación directa, personalizada y cercana, tanto de los elementos gráficos del espacio, como de los empleados.

En todo ello, juega un papel fundamental el llamado neuromarketing. Un concepto que busca medir las actividades neuronales del cliente centrándose en aspectos como la atención, la emoción o la memoria. Captar la atención del posible comprador, que se emocione con esa compra y que se acuerde de esa grata sensación por largo tiempo, es el objetivo.

En la flagship de Alain Afflelou el cliente es el centro de todo. No los productos, como en la mayoría de los comercios. De hecho, en el establecimiento solo se encuentra una pequeña muestra de todas las gafas y artículos que uno puede adquirir en ella. La mayoría se encuentran escondidos en el almacén y llegan al cliente por un pequeño montacargas, a petición.

Uso del visagismo

El otro gran concepto que se utiliza en esta tienda insignia es el llamado visagismo. Un término que se refiere al estudio de las facciones de la cara. Procedente del francés "visage" (rostro), no se acuñó hasta principios del siglo XX. El visagismo divide la cara en tres áreas: la primera va del nacimiento del cabello hasta la base de la ceja y es la llamada zona intelectual. La segunda se inicia en la ceja y termina en la base de la nariz. Es la zona afectiva. Mientras que la zona sensitiva es la que va de la punta de la nariz a la barbilla.

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