Un reflejo de nuestra propia personalidad. Así podemos definir lo que son las gafas hoy en día para muchos de nosotros. Un accesorio que no falta en nuestro bolso y del que no queremos desprendernos en ningún momento, ya que estamos deseando mostrarlo en cuanto vislumbramos el primer rayo de ...
Un reflejo de nuestra propia personalidad. Así podemos definir lo que son las gafas hoy en día para muchos de nosotros. Un accesorio que no falta en nuestro bolso y del que no queremos desprendernos en ningún momento, ya que estamos deseando mostrarlo en cuanto vislumbramos el primer rayo de sol. Con estilos retro, colores potentes y tonos naturales, las tendencias actuales abarcan desde las monturas de acetato de colores y los formatos más retro a aquellos otros modelos oversize.
Porque si algo está destacando en este 2023 en lo que a monturas de gafas se refiere es la diversidad de elementos, colores, formas y materiales: monturas más sobrias que se mezclan con otras de formas geométricas, de tamaño oversize, de colores llamativos, con filigranas o con un aire más retro. Así como diseños minimalistas que se unen a monturas de formas redondas o cuadradas, monturas metálicas que compiten con las de acetato mate o las de ojo de gato y las gafas de mariposa para todos aquellos que quieren expresar con este accesorio su propia personalidad y, a la vez, estar a la última en moda.
Lo primero que tenemos que pensar es en la salud de nuestros ojos, pero es cierto que, en los últimos años, las gafas se han convertido en ese complemento ideal que se ajusta y mejora nuestra forma de vestir, de tal manera que ha invadido el street style y los diseños más cool llegan las calles de nuestras ciudades. Eso sí, a la hora de elegir qué modelo de gafas se ajusta más a nuestro estilo, nuestra personalidad y nuestro bolsillo tenemos que pensar que, lo más importante, es que nos hagan sentir bien, en el caso de las gafas de sol, y nos ayuden, en caso de necesitar gafas graduadas.
De ahí que debamos decantarnos por ese modelo que nos favorezca teniendo en cuenta las facciones de nuestro rostro y, sobre todo, que se adapte a nuestro gusto y estilo. Y aunque existen infinidad de modelos de gafas para combinarlas con todo tipo de outfits, cada año las modas van cambiando, y los diseñadores y las marcas se esfuerzan por convertir en este accesorio en algo imprescindible para nuestro día a día.
Estilos irresistibles
Porque este año 2023 viene cargado de monturas y estilos irresistibles, gracias a sus colores atrevidos y sus formas únicas. Es el caso de las monturas de formas geométricas. Ya sean angulares, de formas hexagonales, octogonales o irregulares, cuadradas o con aristas y ángulos por todas partes, la tendencia de este tipo de monturas busca salirse de la norma establecida y ser la protagonista más absoluta. Una sofisticación en todo su esplendor que da paso a modelos atrevidos, extravagantes, en donde todo vale y cuyos elementos menos convencionales brillan con luz propia.
A medio camino entre lo futurista y lo más vintage, las gafas de estilo geométricas oversize se abren hueco como uno de los modelos más demandados este año, gracias a que se han convertido en un guiño a los años 70. Con una montura fina y metálica, muy elegante, sigue la estela de esas gafas de gran tamaño que consiguen una mirada sofisticada, mientras que los modelos supersize, sobre todo los más redondeados, siguen pisando fuerte por su estilo atemporal, irresistibles en este 2023.
A su vez, los looks más minimalistas juegan con las formas, los tamaños y el color, en tonos suaves donde destacan el amarillo, el naranja o el rojo, y los cristales transparentes o ligeramente tintados. También piden paso los modelos que mezclan las formas de mariposa, de arlequín o de ojos de gato con esas otras monturas redondas y cuadradas que nunca pasan de moda y que son ideales para rostros redondos, ya que acentúan los rasgos faciales.
Inspiradas en las máscaras venecianas, los modelos arlequín consiguen un enmarcado exagerado de los ojos, sinónimo de glamour y sofisticación, una tendencia muy generalizada en la era más clásica de Hollywood y que ha llegado a nuestros días para colocarse entre las monturas que no dejarán indiferente a nadie.
Pero si hay un modelo que, sin duda, ha sobrevivido al paso del tiempo es la montura de forma de ojo de gato, que se actualiza cada temporada, con formatos nuevos que encajan a la perfección con las tendencias más rompedoras, manteniendo un perfecto equilibrio entre lo atrevido y lo moderno, lo seductor y lo elegante. Así, este año el estilo se ha reinventado dotando al modelo de esquinas asimétricas aladas que otorgan expresividad a la mirada.
Estilizando la mirada
Por su parte, las gafas cuadradas maxi son la elección más atrevida, ideal para aquellos que quieren transmitir seguridad y poner el énfasis en su personalidad. Se trata de las mejores monturas para usuarios con rasgos faciales suaves, de caras redondas u ovaladas, ya que estilizan y quitan proporción a la parte más ancha del rostro. Sin duda el mejor acierto para este 2023 por su alma sesentera, las gafas cuadradas en cualquiera de sus versiones, de montura de carey, de pasta o metálicas finas, son perfectas para todos los momentos del día e, incluso, para asistir al evento más chic.
Además, si queremos aportarle un toque extra que añada personalidad al modelo, este tipo de montura cuadrada combina a la perfección con detalles como cadenas o cordones, con una pincelada extra de color que nos ayudará a tener las gafas siempre a mano. Usadas como complemento de moda, las gafas triangulares son el básico imprescindible para las celebrities y no tan celebrities. Pequeñas y preferiblemente oscuras, las encontramos por todas partes: en las redes sociales, entre los jóvenes más trendy o en cualquier alfombra roja que se precie, debido a su estilo moderno, atrevido y muy práctico.
De hecho, si quieres estar a la última, lo que debes hacer es no ponértelas sobre los ojos puesto que la moda para este 2023 es llevarlas caídas, sin que tapen los ojos, ya que, como decíamos antes, se utilizan casi exclusivamente como complemento de moda. A pesar de que son un modelo que estilizan mucho la mirada. Buscando algo más discreto nos encontramos los modelos retro hipster o bohemio y las famosas gafas de aviador, inspiradas en los años 70 y con doble puente adaptado a la curva a la nariz, estas gafas son un complemento que nunca pasa de moda.
De efecto carey, negro, con acabado metalizado, con delicadas monturas de metal o cálidos colores vintage existen un sinfín de opciones para llevarlas. Así como la vuelta a lo natural con la opción de los tonos tierra naturales y caramelo suave, inspiradas en los tonos de la naturaleza (madera, arena o rafia), estas gafas resaltan el rostro gracias a sus redondeadas siluetas y sus formas discretas que resaltan la estética más natural y refinada. O las siempre atrevidas monturas de acetato, para los que quieren destacar por encima del resto. Modelos brillantes, clear, transparentes o mates que atraen la atención y juegan con formas variadas.
Y para los y las más atrevidos siempre nos quedarán las monturas de colores, muy solicitadas en los últimos años. Y este año el must have para los más atrevidos son los modelos Viva Magenta de Pantone, el color del año 2023 que irradia energía y frescura. Especialmente elegantes si se combinan con un look monocromático en la ropa, el color en las monturas marca la tendencia y es perfecta para las personas más extrovertidas y apasionadas de la moda.
Tonos cuanto más brillantes, vibrantes y llamativos mejor, entre los que destacan los azules, verdes, rojos y amarillos, su diseño es casi excéntrico y el amplio catálogo existente ofrece toda una variedad de colores y estilos: desde los más sutiles a los más atrevidos; desde estampados salvajes a los tonos más cálidos; desde la mezcla de formas y materiales o los degradados más intensos. Pero debemos saber que si se opta por unas gafas de monturas de color, hay que tener en cuenta tanto el tono de la piel como el color del cabello, pues algunos colores nos favorecerán más que otros.
El must have que no falta
Este año, la tendencia respecto a las gafas y monturas deportivas pasa por modelos centrados en la funcionalidad y en la mejora de los aspectos técnicos para poder ofrecer mayores optimizaciones en todo lo relacionado con la protección, el agarre, el confort o el grado de ajuste al rostro. Nuevos modelos que combinan el estilo retro y futurista con otros más envolventes, modelos con cristales tintados o aquellos más retros u oversize, algunos de ellos con diseños inspirados en décadas anteriores pero que se han reinventado para proporcionar mayor frescura.
Un amplio abanico de formas y estilos entre los que también destacan modelos que incorporan siluetas más clásicas, llenos de color y diseños audaces para esos deportistas más atrevidos, que buscan un plus de confort y comodidad sin perder un ápice de estilismo y estar a la última en lo que a moda se refiere Por lo que respecta a las gafas de sol, está claro que, aunque pase el tiempo, los modelos de inspiración retro y vintage siempre serán tendencia, renovados, eso sí, para ofrecer modelos más actualizados y modernos.
Uno de los más arraigados, sin duda, es el modelo de gafas de sol futurista, de estilo cuadrado oversize y disponible en una amplia gama de colores, que son el must have más trendy este 2023 con el que, desde luego, no pasaremos desapercibidos. Mientras que las gafas de sol cat eye, un clásico de todos los veranos sigue marcando el rumbo a seguir dentro del espectro de gafas más míticas, que se han renovado con versiones actualizadas inspiradas en los noventa y en la cultura urbana.
Por su parte, las gafas de sol fotocromáticas, ideales para usar al aire libre, sirven de igual manera si vamos a practicar deporte o si paseamos tranquilamente por un parque y queremos proteger nuestros ojos de los rayos de sol, ya que sus lentes fotocromáticas se adaptan en función de la luz que haya en cada lugar ofreciendo una visibilidad óptima en todo momento. Finalmente, las gafas de sol redondas, el modelo preferido por las celebrities, se presenta en diseños de inspiración vintage aportando discreción con estilo y personalidad.
Resistentes
En cuanto a los materiales, algunas de las opciones más originales y utilizadas del mercado son el plástico en las monturas de acetato, un material super ligero, además de ser una opción muy económica. El acetato es hipoalergénico, de tal manera que no nos provocará ninguna reacción alérgica. Por lo que respecta al nylon, material de primera calidad muy utilizado para modelos orientados a los deportistas, es muy resistente al frío y al calor, y más flexibles que otro tipo de monturas.
Más resistentes y ligeras que los primeros modelos puestos en el mercado, allá por los años 40, las monturas actuales se fabrican de nylon blindado. Aunque, sin duda, las más populares son las monturas de metal o monel, uno de los materiales más utilizados en la fabricación de este modelo de gafas, debido a su resistencia a la maleabilidad y que también es hipoalergénico.
Otra opción extendida es el titanio, un componente muy ligero, duradero y resistente a la corrosión. Destacar que algunos marcos de este tipo están hechos por una aleación que combina el titanio y otros metales, entre ellos, el níquel y el cobre.
Finalmente, aunque menos conocido, el berilio, un metal gris acero que destaca por ser muy ligero, resistente, flexible y una alternativa muy accesible, ya que resiste a la corrosión y al paso del tiempo, por lo que se convierte en la mejor alternativa para aquellos usuarios que utilizan sus gafas en el día a día.