Los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas se enfrentan un riesgo de miopía superior

Un estudio indica que los niños que no realizan actividades al aire libre tienen una prevalencia de la miopía de más del 40%. En contraposición, los niños que dedican tiempo a actividades al aire libre y que enfocan la vista en objetos lejanos tienen una prevalencia de miopía menor.

27/06/2023

La miopía, uno de los problemas de salud visual que más crecen a nivel global, está alcanzando niveles epidémicos: la Organización Mundial de la Salud proyecta que, para 2050, la mitad de la población mundial será miope. En particular, España está experimentando un incremento significativo en la prevalencia de esta ...

La miopía, uno de los problemas de salud visual que más crecen a nivel global, está alcanzando niveles epidémicos: la Organización Mundial de la Salud proyecta que, para 2050, la mitad de la población mundial será miope. En particular, España está experimentando un incremento significativo en la prevalencia de esta condición, con un aumento de 9 puntos porcentuales, pasando del 28% al 37%, según el último informe del Colegio Nacional de Ópticos, de octubre de 2022. Estas cifras ponen de relieve la importancia de intervenciones preventivas y educativas para proteger la salud visual de nuestra población.

Los datos infantiles, igualmente preocupantes

Según un estudio reciente de la Asociación de Miopía Magna con Retinopatía (AMIRES), el estilo de vida sedentario y el uso intensivo de dispositivos digitales están contribuyendo al aumento de la miopía en la población infantil. "Los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de un equilibrio entre el tiempo en interiores y al aire libre para nuestros niños", afirma la Dra. Assumpció Gorro, oftalmóloga del Hospital Vithas Lleida.

El estudio revela que los niños que dedican tiempo a actividades al aire libre y que enfocan la vista en objetos lejanos tienen una prevalencia de miopía menor. Sin embargo, aquellos niños que pasan su tiempo absorbidos por las pantallas enfrentan un riesgo de miopía superior, con una prevalencia que llega al 40,3%. En este sentido, la Dra. Gorro define las vacaciones de verano como "una oportunidad ideal para promover actividades al aire libre que ayuden a prevenir la miopía. Es fundamental que los padres comprendan que la exposición continua a las pantallas puede aumentar el riesgo de miopía en sus hijos".

La Dra. Gorro añade: "Las vacaciones de verano son una oportunidad ideal para promover actividades al aire libre que ayuden a prevenir la miopía. Sin embargo, es fundamental que los padres comprendan que la exposición continua a las pantallas, especialmente a primera y última hora del día, puede aumentar el riesgo de miopía en sus hijos".

Consumo infantil de dispositivos digitales

La Dra. Pilar Riu, pediatra del Hospital Vithas Lleida, subraya la relación entre el exceso de uso de pantallas y los desafíos para la salud visual infantil. "El cambio en la forma en que nuestros hijos interactúan con el mundo debido al uso de pantallas, reemplazando las interacciones bidireccionales y el juego físico, tiene repercusiones significativas en su salud visual", advierte la Dra. Riu.

El desarrollo neurológico en los primeros años de vida es crucial, y el uso excesivo de pantallas puede interferir con este proceso y afectar la salud visual del niño. "Reemplazar la interacción con el entorno por una pantalla, puede privar al niño de valiosas oportunidades de aprendizaje y desarrollo visual", explica. Por eso, la Asociación Española de Pediatría recomienda evitar las pantallas por debajo de los 2 años y limitar su uso a 1 hora al día para los niños de 7-12 años, con el fin de proteger su salud visual.

Finalmente, la Dra. Riu hace un llamado a la acción: "El verdadero problema surge cuando el uso de las pantallas se convierte en la norma y reemplaza el juego al aire libre. Como sociedad, debemos trabajar para fomentar una relación equilibrada y saludable con las pantallas y proteger la salud visual de nuestros niños".

Nuestros Podcasts