Cuatro consejos imprescindibles para cuidar los ojos en verano

Aunque es recomendable seguir una serie de cuidados a lo largo del año, el verano puede dar lugar a ciertos problemas a los que debemos prestar mayor atención.

28/06/2023

Estamos en verano, una época amada por muchos y en la que nos relajamos, pasamos jornadas de sol incansables, días de playa, de piscina y mucho tiempo libre para disfrutar de los nuestros. Pero también es un momento en el que hay que prestar especial atención al cuidado de los ...

Estamos en verano, una época amada por muchos y en la que nos relajamos, pasamos jornadas de sol incansables, días de playa, de piscina y mucho tiempo libre para disfrutar de los nuestros. Pero también es un momento en el que hay que prestar especial atención al cuidado de los ojos, para conservar una buena salud ocular. "Aunque es necesario cuidar nuestra salud visual durante todo el año, es importante seguir ciertas pautas en esta época veraniega, ya que existen ciertos problemas asociados a esta estación" confirma el Doctor Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera. Por eso, los especialistas de la compañía nos facilitan algunos consejos a llevar a cabo para mantener nuestros ojos sanos.

Mantener los ojos hidratados

Las altas temperaturas, el hecho de estar expuestos al aire acondicionado y los ventiladores hacen que las mucosas se resequen más de lo normal y de lugar a lo que se conoce como ojo seco. Un síndrome que produce molestias como picazón o cansancio ocular por lo que se recomienda utilizar lágrimas artificiales y evitar ese tipo de situaciones.

Utilizar gafas de protección solar adecuadas

Elegir unas gafas de sol homologadas e identificadas por el fabricante o distribuidor y marcadas con un "CE" de conformidad europea, es imprescindible en esos meses de verano, época de mayor radiación solar. También es importante tener en cuenta determinadas cosas, tales como elegir el filtro solar, según la cantidad de absorción lumínica, o seleccionar el color adecuado de las lentes. Lo mejor es que este complemento se adquiera en establecimientos certificados y que cumplan con los estándares de calidad necesarios.

Proteger los ojos del cloro

Sumergirnos en el agua y abrir los ojos es un gesto muchas veces inevitable pero que puede resultar muy dañino para ellos. Exponer la superficie ocular a microorganismos como a las distintas sustancias químicas que se utilizan para desinfectar el agua puede ser peligroso, ya que puede generar una puerta de entrada para inflamaciones e infecciones oculares, los especialistas nos aconsejan utilizar gafas de bucear y aclarar bien los ojos tras el baño.

Cuidado con el viento y la arena

En muchas ocasiones y en especial en la playa, puede entrar en nuestros ojos algún cuerpo extraño o partícula. Aunque llevarnos las manos a los ojos pueda dar sensación de alivio, es posible ocasionar erosiones incluso úlceras. Parpadear o lavarse con abundante agua o suero fisiológico es la mejor manera para ayudar a eliminar estas partículas.

Nuestros Podcasts