El sector óptico se recupera y supera los niveles de venta de 2019

En 2022 se superaron 1.917 millones de euros, es decir, un 4,43% más (y casi 40 millones) respecto a las cifras pre pandemia, según la 7ª edición del Libro Blanco de la Visión elaborado por FEDAO

29/06/2023

Tras la gran caída sufrida por el sector óptico en el año 2020 (-336 millones de euros, -18,06%) y logra una ligera recuperación en 2021, el ejercicio de 2022 vuelve a superar los ...

Tras la gran caída sufrida por el sector óptico en el año 2020 (-336 millones de euros, -18,06%) y logra una ligera recuperación en 2021, el ejercicio de 2022 vuelve a superar los niveles de 2019, alcanzando los 1.917 millones de euros, es decir, un 4,43% más. Es una de las conclusiones extraídas de la 7ª edición del Libro Blanco de la Visión, elaborado por FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico) y presentado este jueves 29 de junio en rueda de prensa.

Según apunta Inés Mateu, presidenta de FEDAO, este proyecto editorial "se ha consolidado ya como la fuente de información de mayor utilidad para conocer los datos del sector de la óptica en España". Con un análisis de los resultados obtenidos en el ejercicio de 2022, la publicación ofrece, mediante cifras y datos, los principales factores y sus correspondientes magnitudes que integran el mundo de la salud visual en España, desde la perspectiva económica, empresarial y sanitaria y los compara con la de los países vecinos (Francia e Italia), así como Alemania y EE.UU.

Elisenda Ibáñez, coordinadora de FEDAO, es quien desgrana los principales resultados del Libro Blanco. 7 de cada 10 ciudadanos necesitan equipamientos ópticos, dese lentes oftálmicas, a gafas para graduado, productos para el cuidado de sus lentes o gafas de sol, pasando por servicios como audiología, reparaciones, etc. Con lo cual, recalca Ibáñez, "este sector cubre las necesidades visuales de un 70% de la población en España".

Analizando los datos del estudio, la portavoz de FEDAO desde 2013 el sector de la óptica había ido creciendo año tras año hasta el parón de 2020, de modo que haber superado las cifras de 2019 "es una muy buena noticia, pues se han recuperado las ventas pre pandemia en casi 40 millones de euros". A nivel de servicios ópticos, la facturación obtuvo 129 millones de euros, con un crecimiento de 8,26%. "Aquí recuperamos 10 millones de euros respecto a 2019", señala la experta.

Al ver los datos en conjunto, las lentes oftalmológicas suben un 2,9% en comparación con 2021, las gafas para graduado se incrementaron un 1,25% en 2022 (con un peso de 366 millones de euros). Por su parte, las lentes de contacto crecieron un 6,10%, con un valor de mercado de 271 millones de euros, mientras que los productos de mantenimiento alzan sus ventas un 0,4%, y las gafas de sol evolucionan en positivo un 4,8%. "El total de estos crecimientos nos da un 4,16%", añade Ibáñez.

En cuanto a los servicios ópticos, prosigue la coordinadora de FEDAO "vemos que los servicios profesionales se sitúan en 11, 6 millones de euros, con una subida de un 4,8%; la categoría otros, que recoge los servicios de reparaciones, correas, estuches, etc., está en 22 millones de euros, con una subida de 2,6%; y el 10,1% que sube la audiología, que alcanza los 95,7 millones de euros". Por tanto, el total de la subida de los servicios es de un 8,26%.

Otro punto que analiza libro blanco es el peso de las ventas en cada mes del año. Como explica la especialista, "se nos muestra en este apartado un perfil de dientes de sierra, donde los meses impares enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) concentraron una importante parte de las ventas anuales".

Más parámetros que descubre la publicación son los referidos al cómo es el sector óptico en España. Así, determina que en 2022 abrieron 413 ópticas nuevas, por lo que hay a día de hoy 10.223 ópticas repartidas por todo el territorio, 4,2% por encima de 2021. "Históricamente, es el año de mayor subida desde que registramos datos", indica Elisenda Ibáñez. En este sentido, este mayor incremento se ha visto en Euskadi, Madrid y Cataluña.

Respecto al número de ópticos optometristas, se ha incrementado un 1,8% la cifra de colegiados, llegando a 19.149.

En comparación con otros países, "el informe llega a la conclusión de que en España, las ventas anuales promedio son de 187.000 euros, frente al medio millón de euros que registran las francesas y las alemanas y los 300.000 de las italianas", comenta la potente. Así las cosas, se deduce que el gasto medio por habitante en España es de 40,42 de media al año, a diferencia de los 105 de Francia, los 52 de Italia, y los casi 80 de Alemania.

Potenciar el e-commerce del mercado óptico como una estrategia necesaria

Por otro lado, esta nueva edición del Libro Blanco de la Visión, que tras la pandemia se edita año a año, incluye un análisis único de las ventas en el entorno e-commerce del mercado óptico. Ambos grupos de cifras unidos ofrecen una visión global de todo el sector. Para hablar del impacto del comercio electrónico en la óptica, Carlos Rodríguez, Key Account & Product Manager Healthcare de Correos Express recuerda que la pandemia supuso un gran test para las tiendas físicas. " Esto es algo que ya está con nosotros, es una herramienta más de venta. Tiene que convivir con el negocio físico que tenemos porque es una extensión más", subraya.

A nivel general, España superó en 2022 la barrera de los 65.000 millones de euros y se situó como el tercer país de la UE en ventas online Según el observatorio Cetelem, además, "el gasto medio por internauta es de 3.155 euros en 2022, cin un crecimiento de un 35,5% respecto a 2021", señala el experto.

Asimismo, indica que del total de ventas en España, el 46,8% son ventas generadas por reatilers y webs nacionales, siendo el 53,2% generadas por retailers y webs extranjeras. Y hace hincapié en que la omnicanalidad es el canal preferido del consumidor, mientras que el marketplace sigue siendo el líder de la venta online.

En lo que respecta al volumen y la evolución del negocio online en el sector óptico, FEDAO concluye que facturó más de 70 millones de las ventas online el año pasado. En concreto, destaca Martínez, "el 91% de las ventas online del sector óptico en España se materializan a través de canales de venta exclusivamente online (Puré Players)". La reposición de lentes de contacto, productos de mantenimiento, salud ocular y gafas de sol son los productos que acaparan estas ventas. "Siempre hablamos de reposición. En eso se basa el negocio online, nunca en la prescripción", remarca el especialista.

Por todos estos datos, concluye que "el comercio online sigue en auge y creciendo a dos dígitos". A su modo de ver, "la onmincanalidad es el formato perfecto del sector óptico, integrando los canales de venta físico y online, porque así lo reflejan los datos". Y finalmente, recomienda a todos los profesionales "fortalecer y potencial la óptica a través de una página web".

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