SILMO París presenta un reconocimiento a la Empresa Responsable

La organización ha decidido dar un paso más para acompañar a la comunidad óptica en el camino esencial, aunque a veces complejo, de la RSE. SILMO lanza un premio Empresa Responsable para los progresos en materia de responsabilidad social y medioambiental. Este premio está abierto a todos los expositores y pretende distinguir a una empresa del sector óptico por su contribución a la reducción de su huella medioambiental y a la optimización de su impacto social.

20/07/2023

En los últimos años, SILMO, la feria de referencia en el sector de la óptica y las gafas, ha empezado a abordar la responsabilidad social y medioambiental de las empresas (RSE). Con acciones puntuales de información y sensibilización, SILMO pretende contribuir a que los profesionales del sector tengan en cuenta ...

En los últimos años, SILMO, la feria de referencia en el sector de la óptica y las gafas, ha empezado a abordar la responsabilidad social y medioambiental de las empresas (RSE). Con acciones puntuales de información y sensibilización, SILMO pretende contribuir a que los profesionales del sector tengan en cuenta la importancia de la RSE. Ofrece oportunidades para debatir y compartir experiencias con el fin de construir las mejores prácticas del sector.

Este año, SILMO ha decidido dar un paso más para acompañar a la comunidad óptica en el camino esencial, aunque a veces complejo, de la RSE. SILMO lanza un premio Empresa Responsable para los progresos en materia de responsabilidad social y medioambiental. Este premio está abierto a todos los expositores y pretende distinguir a una empresa del sector óptico por su contribución a la reducción de su huella medioambiental y a la optimización de su impacto social.

SILMO pretende fomentar la emulación más que la competencia entre empresas. Por supuesto, se seleccionará un ganador, pero el procedimiento de presentación de candidaturas también permitirá recopilar buenas prácticas empresariales. Estas buenas prácticas se destacarán para inspirar a toda la comunidad.

Además, todas las empresas participantes recibirán unas recomendaciones personalizadas para profundizar en su enfoque. Para combinar su conocimiento del sector óptico con la experiencia de un líder reconocido en el ámbito de la RSE,SILMO une sus fuerzas a la agencia de RSE Hyssop, que elaborará el pliego de condiciones del premio y realizará una evaluación por terceros de las empresas que presenten una candidatura.

Objetivos del reconocimiento

Dar visibilidad a las empresas del sector óptico implicadas en la RSE Inspirar a todas las empresas y sensibilizarlas. El Premio a la Empresa Responsable, un esfuerzo de colaboración, tiene en cuenta tres áreas principales:

Global y holístico: el premio pretende evaluar la empresa en su conjunto y no sólo el enfoque de RSE de un solo producto, que puede ser insignificante en comparación con el panorama general. Se tendrá en cuenta el aspecto medioambiental, así como temas integrales de RSE: compra responsable, ciclo de vida del producto, condiciones laborales, solidaridad, etc. Cada empresa será evaluada según 17 criterios correspondientes a los retos de RSE específicos de los profesionales de la óptica. La evaluación tendrá en cuenta tanto los compromisos actuales de la empresa como sus compromisos y objetivos futuros.

Creíble pero accesible, el premio será riguroso, con un marco de referencia sólido y unos criterios de calificación claros apoyados por la experiencia en RSE de reconocidos especialistas en la materia. Sin embargo, seguirá siendo asequible para que todos puedan participar y demostrar sus esfuerzos. No se exigirá a las empresas que demuestren medidas en todos los ámbitos, sino acciones que demuestren su concienciación sobre los problemas y una firme determinación de progresar al más alto nivel.

Se les plantearán preguntas precisas basadas en elementos tangibles centrados en la acción y no en declaraciones generales de RSE. Se pedirá a las empresas que presenten una solicitud que aporten pruebas e indicadores que puedan justificar sus afirmaciones. El cuestionario es exhaustivo y, sin embargo, está lo más simplificado posible para que esté al alcance de todos, incluidos aquellos que no necesariamente disponen de mucho tiempo para dedicarle.

Un jurado formado por profesionales
El jurado independiente está compuesto por profesionales de la óptica, un diseñador y expertos en RSE (incluidos periodistas especializados en RSE y consultores de Hyssop). Todos los miembros del jurado prometen observar un "código de honor" y no podrán evaluar la candidatura de una empresa para la que hayan trabajado.
El jurado se reunirá a mediados de septiembre.

La empresa ganadora se dará a conocer el 30 de septiembre durante la velada del SILMO d´Or.
"El futuro depende de los hechos, no de las palabras", señala Hyssop, agencia mundial de RSE.

Hyssop no se conforma con palabras vacías: prefiere las acciones concretas a las afirmaciones grandilocuentes. En concreto, Hyssop reúne a técnicos expertos en RSC, en estrategia de marca y en comunicación responsable. Proporciona los medios para guiar a cada empresa en una transformación sostenible global que esté bien alineada con su negocio. Hyssop acompaña a empresas de todos los tamaños, desde la SNCF a Jeff de Bruges, pasando por Guerlain o la Oficina Francesa de Biodiversidad, que se esfuerzan sinceramente por reducir su huella medioambiental y optimizar su impacto social.

Un diagnóstico y un plan de acción en materia de RSE, una política de compras responsables, una hoja de ruta sobre biodiversidad, una revisión del modelo de negocio, debates con las partes interesadas, creación de plataformas de contenidos y un programa de implicación interna son ámbitos a los que Hyssop aporta sus 20 años de experiencia ayudando a empresas comprometidas que buscan la mejor manera de mejorar.

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