Para mirar con buenos ojos: Anota estos consejos para cuidarlos hasta en verano

El aire acondicionado, la sal del agua del mar, la arena o, incluso, la crema solar pueden ser causa de sequedad o irritación ocular. Por ello, es recomendable tener siempre a mano lágrimas artificiales para calmar las posibles molestias y mantener una temperatura ambiental entre los 21 y los 25 grados para no dañar nuestros ojos.

21/07/2023

Los baños en la playa, el uso del aire acondicionado para combatir las altas temperaturas o la excesiva exposición al sol de todos los veranos pueden hacer que los problemas oculares se manifiesten con una mayor intensidad. Como consecuencia, pueden aparecer molestias como la sequedad, la irritación, ojos rojos, o ...

Los baños en la playa, el uso del aire acondicionado para combatir las altas temperaturas o la excesiva exposición al sol de todos los veranos pueden hacer que los problemas oculares se manifiesten con una mayor intensidad. Como consecuencia, pueden aparecer molestias como la sequedad, la irritación, ojos rojos, o las temidas conjuntivitis. Para evitarlo, los expertos en salud visual de ALAIN AFFLELOU nos ofrecen los siguientes consejos para evitar problemas visuales este verano:

1. Evita la sequedad ocular

El aire acondicionado, la sal del agua del mar, la arena o, incluso, la crema solar pueden ser causa de sequedad o irritación ocular. Por ello, es recomendable tener siempre a mano lágrimas artificiales para calmar las posibles molestias y mantener una temperatura ambiental entre los 21 y los 25 grados para no dañar nuestros ojos.

2. Protégete del sol

Es importante protegernos del sol con gorras con visera y unas adecuadas gafas de sol con un alto índice de protección frente a la radiación solar, sobre todo entre las 10 y las 15 horas, que son las más perjudiciales y cuando los rayos solares pueden llegar de forma más directa a los ojos. Además, debemos tener en cuenta que no solo es conveniente usar las gafas en entornos de playa, sino que en la montaña también son imprescindibles, puesto que la radiación ultravioleta aumenta un 10% por cada mil metros de altura. En general, es aconsejable proteger los ojos con cualquier actividad que realicemos al aire libre.

3. Escoge unas gafas de sol adecuadas

Las gafas de sol deben ser homologadas y con certificación de protección frente a los rayos UVA. Para ello, es necesario adquirirlas en establecimientos regulados que nos asegurarán que cumplen con la normativa europea. Si las lentes de nuestras gafas no son buenas pueden causar daños en los ojos.

4. Evita frotarte los ojos

Tanto si pasamos tiempo en entornos naturales como si estamos en la playa, es importante evitar frotarse los ojos si notamos algún cuerpo extraño, pues puede llevarnos a sufrir irritación ocular.

5. Haz un buen uso de las lentillas

Además de limitar su uso y no permanecer con ellas más de 12 horas seguidas, es importante una buena limpieza y mantenimiento, así como evitar bañarse con ellas puestas en el mar o la piscina, donde puede haber gran cantidad de bacterias, virus y otros microorganismos que pueden dañar los ojos.

6. Usa gafas de bucear

Para disfrutar del baño sin riesgos es importante usar gafas de bucear para evitar contaminantes que puede tener el agua o, incluso, el propio cloro, que aunque se emplea para mantener limpia el agua, puede resultar irritante para los ojos, las mucosas respiratorias y la piel.

7. Desconecta de las pantallas

Aprovecha las vacaciones para desconectar por completo de las pantallas y no solo despegarte del ordenador de la oficina. La vista también necesita descanso.

8. Aprovecha para revisarte la vista

Se recomienda ir una vez al año a revisarse la vista, sobre todo en caso de tener antecedentes familiares o si existen molestias oculares. El verano puede ser un buen momento para hacerse esa revisión aprovechando el tiempo libre de las vacaciones.

Nuestros Podcasts