"No podemos diseñar una óptica en 2023 pensando que es una óptica para este año, sino que hay que imaginar cómo serán dentro de 10 o 15"

estudioAMA es un estudio de arquitectura e interiorismo cuya labor está especializada en las ópticas. En las próximas líneas, su fundador desarrolla las claves del diseño de estos establecimientos.

31/08/2023

El padre de Andrés Moreno montó una empresa de mobiliario de óptica. Él se formó como arquitecto para después fundar estudioAMA. Con la experiencia de ambas generaciones, este equipo de arquitectura e interiorismo se constituye hoy en día como una entidad familiar. Bajo la experiencia del CEO, dentro del plan ...

El padre de Andrés Moreno montó una empresa de mobiliario de óptica. Él se formó como arquitecto para después fundar estudioAMA. Con la experiencia de ambas generaciones, este equipo de arquitectura e interiorismo se constituye hoy en día como una entidad familiar. Bajo la experiencia del CEO, dentro del plan óptico, como cualquier otro establecimiento, "la arquitectura es fundamental, porque distribuir bien los espacios es vital para que la organización o los flujos dentro de un espacio comercial se lleven a cabo de la manera más eficiente posible". Al final, recalca Moreno, "un negocio es como un organismo vivo, y si hacemos que un negocio sea eficiente, igual que pasa con cualquier organismo, pues va a ser un buen negocio".

Por contra, considera que el principal fallo de las ópticas en lo que a arquitectura o interiorismo se refiere es intentar exponer mucho, "bajo la falsa creencia de que al ver más producto vamos a vender más o el cliente va a poder elegir cuál es el que quiere. No, así lo que hacemos es distraer la atención. Y ese es uno de los principales errores que siguen cometiendo", indica el fundador y CEO de estudioAMA.

El protagonismo de los elementos naturales

Repasando las tendencias actuales en arquitectura de las ópticas, Andrés Moreno opina que están en sintonía con líneas más contemporáneas. En su caso, "nosotros basamos muchos de nuestros diseños en la geometría final, en diseño geométrico, en líneas un poco más, puras pues hacen que distraigan quizás menos la atención", comenta. Además, intentan ir hacia un entorno natural, "por eso tenemos mucha madera y elementos de vegetación en la mayoría de los comercios". "Y luego irnos a espacios cada vez más abiertos para aportar dinamismo, sensación de limpieza", prosigue.

En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta la arquitectura de establecimientos ópticos en general, manifiesta que es una pregunta que se plantea cuando mira el folio en blanco de un nuevo proyecto. Aunque no sea fácil, el CEO y fundador de estudioAMA les dice a los clientes que "no podemos diseñar una óptica en 2023 pensando es una óptica para este año, sino que hay que imaginar cómo serán dentro de 10 o 15 años para diseñarla".

Bajo el punto de vista de Moreno, las ópticas son cada vez centros más especializados, y "muchas veces están tratando de unir sinergias con otros mundos como el de la parte de las audioprótesis, o la farmacéutica". Así, hoy en día, el óptico trata de especializarse, apostando, por ejemplo, por el entrenamiento visual, por ejemplo. "Antes un gimnasio para los ojos sonaba a chino, ahora es super común", señala.

Pero además de las tendencias de futuro, el experto opina que hay diferencias en cuanto a arquitectura entre una óptica y una farmacia, "Son comercios muy, muy distantes" recalca. Considera que "diseñar una óptica es mucho más atractivo". "El farmacéutico tiende a llenar el establecimiento de arriba abajo. El óptico, si te descuidas, también. Sin embargo, es más fácil ver cuál es más limpio y cuidado en óptica que en farmacia. Entonces, cuando diseñas un espacio de farmacia tienes que pensar en recorridos, accesibilidad, etc. Cómo se va a configurar, es diferente en la óptica respecto a la farmacia", reflexiona.

También en la óptica, opina, existen puntos de venta que nos ayudan a articular el espacio. Desde su punto de vista, "están evolucionado hacia elementos que nos acerquen al cliente y no supongan una separación con él entre medias". Asimismo, "aparte de tener tu óptica bonita, conviene contar con un conjunto recogido y compacto donde entregar al profesional herramientas para poder cerrar una venta sin tener que levantarse. Esto ayuda a aumentar el ticket medio. Al final un cliente que viene por A, se lleva A y B, o incluso A, B y C. Ese punto de venta puede ser una mesa como estamos acostumbrados a ver, o bien evolucionar hacia otros elementos como ya estamos viendo", recalca Moreno.

Igualmente, ya está ganando protagonismo en estos establecimientos, en cuanto a arquitectura, la tecnología. "Cuando realizamos una métrica del globo ocular, antiguamente se hacía todo en gabinetes. Hoy utilizamos un espacio de venta al público en un córner donde ya tengamos los aparatos especializados". En relación a estos aparatos, prosigue el experto, todo tiene internet, todo está conectado. "Puedes mandarle toda la información al cliente, y eso me parece fundamental. O sea, a día de hoy, gracias a la tecnología podemos hacer mediciones mucho más avanzadas y podemos detectar esas pequeñas anomalías que antes no eran posible en un centro óptico, sino tenían que irse a un centro oftalmológico".

Otro factor que desempeña un papel fundamental en este tipo de arquitectura es la sostenibilidad. Primero, como ha mencionado anteriormente, debido a que el mundo vegetal está muy presente en la lína del diseño. "La mayoría de los materiales que utilizamos hoy en día son reciclados, restaurados o modificados. A día de hoy vivimos en un mundo cíclico". Y por supuesto la sosteniblidad, con elementos eficientes de iluminación, climatización, etc. "Buscamos ser lo más eficientes posible", asegura el experto.

La arquitectura de las ópticas a nivel internacional

Por otro lado, el fundador de estudioAMA valora el mercado de la arquitectura de los establecimientos ópticos hoy en día en España, haciendo una comparativa con la situación internacional. Y en este sentido piensa que han experimentado un cambio. En palabras de Moreno, "antiguamente estábamos un poco aletargados con respecto a otro países, como por ejemplo, Milán. Cuando estudiaba la carrera, estaban a años luz. Pero a día de hoy me parece que hemos sacado un poco de pecho y hemos evolucionado hasta el punto de que no creo tengamos que envidiar a ningún mercado". Es verdad que en el norte de Europa, países como Dinamarca están haciendo las cosas muy bien. A su modo de ver, no solo en ópticas, sino en arquitectura en general. "Y me parece que esta línea de diseño es la que desde hace unos años hemos adoptado en países como España", asegura.

Como fundador de un estudio especializado en estos establecimientos, percibe que "obviamente tenemos competencia, como en todos los sectores, pero mi percepción es que no tenemos una competencia tan fuerte como en otros donde el potencial económico es mayor, como el farmacéutico, que tiene alrededor empresas multinacionales con un poder financiero tremendo". En la óptica, por el contrario, "tenemos empresas internacionales como proveedores de cristales, aparatos y demás, sin embargo, no hay competencia tan fuerte como en este otro sector farmacéutico". "Obviamente tienes pequeños estudios o pequeñas empresas que son competencia, pero bueno, nos está siendo más fácil crecer por medio de la óptica".

Echando la vista atrás y siguiendo con la comparativa de los establecimientos ópticos y farmacéuticos, considera que "ambos han experimentado cambios tremendos, lo que pasa es que se han enfocado en puntos diferentes". Así pues, apunta Moreno, "hoy vemos ópticas de todo tipo, incluso nos sorprenden cada cual con un diseño más atrevido. Y las farmacias, por otro lado, se han dado cuenta de que el dinero no está en el medicamento, sino en todo lo que está alrededor. Es decir, es el único establecimiento al que puedes ir para conseguir un medicamento, y ese hecho hace que el farmacéutico intente venderte todo tipo de cosas: un champú, un gel, una crema cosmética, etc. Por eso en estos productos tiene unos márgenes mucho mayores que en el medicamento".

En la óptica pasa algo diferente, bajo su criterio: "A día de hoy, son pocas donde se realiza un entrenamiento visual, o una adaptación a la baja visión, etc." Sin embargo, la especialización es uno de los caminos a seguir para la diferenciación. "También el cambio del espacio, pasando de uno muy aséptico y clínico, a primar más una boutique de diseño. Esa forma de exponer el producto es la que ha cambiado en las ópticas", concluye Moreno.

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