Lentes de contacto: la comodidad de una solución cada vez más innovadora

El mercado internacional de las lentes de contacto goza de muy buena salud. Se estima que en 2026 alcance los 14.900 millones de dólares anuales. Este éxito se debe a la mayor conciencia que tienen los pacientes sobre su uso y a las mejoras tecnológicas de los materiales a la hora de fabricarlas.

05/10/2021

Corregir los trastornos de la visión, el aumento de la miopía o favorecer una buena visibilidad a la hora de practicar deporte. Las lentes de contacto, o lentillas, viven una época dorada gracias a sus múltiples beneficios y adaptaciones. De los 25,5 millones de españoles con problemas de visión, un ...

Corregir los trastornos de la visión, el aumento de la miopía o favorecer una buena visibilidad a la hora de practicar deporte. Las lentes de contacto, o lentillas, viven una época dorada gracias a sus múltiples beneficios y adaptaciones. De los 25,5 millones de españoles con problemas de visión, un 10% usa lentillas. Por eso, cada vez es más habitual que se fabriquen con nuevos materiales y sean más cómodas y prácticas. Además, muchos han optado por esta solución durante la pandemia para evitar el empañamiento causado por la mascarilla y el uso de gafas. Cabe destacar, asimismo, que las lentes de contacto se corresponden con la curvatura de los ojos, lo que hace que proporcionen un campo más amplio de visión y generen menos distorsiones y obstrucciones visuales que las gafas.

Por todas estas ventajas, la contactología seguirá registrando un crecimiento anual del 5% tras la crisis del Covid-19, según un estudio realizado por Global Industry Analysts, que también cita que en 2026 este negocio podría llegar hasta los 14.900 millones de dólares. Este incremento también se notará en el segmento de las lentes especiales, donde las mejorías tecnológicas tienen mucho que aportar, sobre todo, en el proceso de fabricación. Dicho informe estadounidense, además, señala un cambio de tendencia, principalmente en Estados Unidos y Europa: cada vez se usan más las lentes desechables diarias y se empiezan a utilizar mucho las lentes multifocales y de contacto tóricos.

Es importante tener en cuenta que las lentes de contacto son un producto sanitario, por lo que deben adquirirse en locales autorizados, como los establecimientos sanitarios de óptica. En este sentido, cuando un óptico optometrista realiza una adaptación de lentes de contacto, lo que está haciendo es prescribir una solución para un paciente concreto. Es por ello, que no se deben usar otras distintas sin previa consulta con este profesional. Para determinar qué tipo de lentes son las idóneas para cada persona, el óptico optometrista requerirá hacer una serie de exámenes adicionales al examen optométrico convencional. Dependiendo de las dioptrías, las medidas de los radios de los ojos, la cantidad y calidad de la lágrima y el uso que se vaya a hacer de las lentes, recomendará un tipo u otro.

Y es que en el mercado, actualmente, existen muchas modalidades de lentillas. Por ejemplo, las lentes de contacto blandas que son fáciles de adaptar y cómodas. Los avances en los materiales han llevado a una nueva generación de estas lentes, las llamadas hidrogel de silicona. Según la American Optometric Association (AOA), estas permiten que circule cinco veces más oxígeno que las lentes de contacto de hidrogel antiguas. De lentes de contacto blandas, además, hay desechables de reemplazo diario, de un solo uso o reutilizables que permiten usar el mismo par de lentes determinadas semanas.

Por otro lado, existen las lentes de contacto rígidas permeables a los gases, que son más pequeñas y consistentes que las lentillas blandas. Suelen usarse para corregir ciertos problemas visuales y requieren un período de adaptación más largo. También hay lentes híbridas -para los casos en que la curvatura presenta una forma irregular- y las lentes de contacto bifocales y multifocales, que corrigen la miopía, la hipermetropía y, en algunos casos, el astigmatismo. Según la AOA, las lentes multifocales son recomendables para los pacientes que tienen presbicia y que usan gafas, las personas que usan lentes de contacto, pero cuando leen utilizan gafas y, finalmente, para aquellos que usan lentes de contacto monofocales.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts