"Los ópticos optometristas en muchas ocasiones somos el primer contacto que tienen los pacientes antes de ir al médico y debemos estar preparados"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

04/10/2023

Daniela Maeso Cid, óptico optometrista de Soloptical Valle Real de Camargo en Cantabria, siempre quiso "estudiar una carrera sanitaria o de ciencias. Y la verdad, es que nunca me había planeado estudiar óptica", comenta. Sin embargo, al asistir a las puertas abiertas de la universidad donde les explicaron en qué ...

Daniela Maeso Cid, óptico optometrista de Soloptical Valle Real de Camargo en Cantabria, siempre quiso "estudiar una carrera sanitaria o de ciencias. Y la verdad, es que nunca me había planeado estudiar óptica", comenta. Sin embargo, al asistir a las puertas abiertas de la universidad donde les explicaron en qué consistía la carrera y qué salidas tenía, "fue cuando decidí que era lo que quería estudiar. Me gustó conocer las diferentes ramas en las que puedes enfocarte en el futuro, ya que es una carrera muy multidisciplinar", explica.

Daniela Maeso tan solo lleva dos años trabajando como óptico optometrista. De hecho, empezó a trabajar cuando comenzó la pandemia. Por lo que no ha podido notar los cambios de la profesión de los últimos años, ni el impacto de la Covid-19. Sin embargo, señala, "lo que se notó en el día a día en la óptica fue la mayor demanda de lentillas, por la comodidad al llevar mascarilla".

Unas lentes de contacto que, según cuenta,, es lo que más demanda los clientes de Soloptical Valle Real. Sobre todo, "las lentillas multifocales, ya que en muchas ocasiones son personas que nunca antes han llevado gafas y no quieren hacerlo ahora. Y menos gafas de cerca o progresivas, que suelen producir rechazo al principio", asevera. Para añadir, "siempre hay algún familiar o conocido que las lleva y, por eso, se animan a probarlas".

A pesar de su corta experiencia, Daniela Maeso es muy consciente de la importancia de su profesión. Explica que, "en algunas ocasiones, hemos llegado a detectar alguna patología que el paciente desconocía que tenía, como por ejemplo queratocono o alguna alteración pupilar (pupila de Adir, etc.). No suele ser muy frecuente, ya que normalmente estos casos suelen estar diagnosticados previamente, pero a veces así ocurre. En el caso de detectar un queratocono, además solemos ofrecer la adaptación de lentillas rígidas, ya sean corneales o esclerales, consiguiendo mejorar la agudeza visual de ese paciente considerablemente. Son casos muy agradecidos", concluye.

En el futuro, Daniela Maeso espera que "la óptica en España se parezca más a la forma de trabajo que tienen otros países, como Inglaterra o Estados Unidos, donde creo que hay mucha más prevención en cuanto a la salud visual de la población se refiere. Los ópticos optometristas juegan un papel fundamental en cuanto a prevención y tratamiento de ambliopías, ayuda visual en baja visión, manejo de alteraciones acomodativas y binoculares, y atención primaria", comenta.

En ese mismo sentido, considera que lo que debería cambiar de su profesión es "que debería tomar un carácter más sanitario". Algo que, al mismo tiempo, cree que poco a poco se va consiguiendo. "Especialmente las últimas generaciones cada vez tenemos más conocimientos sobre salud ocular, patología, y detección y tratamiento de las ametropías y alteraciones binoculares y acomodativas", afirma. Para concluir que, "al final, los ópticos optometristas, en muchas ocasiones, somos el primer contacto que tienen los pacientes antes de ir al médico, y debemos estar preparados, para manejar todas aquellas condiciones que correspondan a nuestras capacidades".

Nuestros Podcasts