La mayoría de los españoles considera que tiene una visión regular o mala, según Miranza

La compañía ha presentado su Primer Barómetro de Bienestar Ocular activando todas las alertas: no cuidamos nuestra visión de manera adecuada. Además, los 45 años se han convertido en el punto de inflexión para la salud ocular.

07/10/2021

Miranza, grupo líder en excelencia oftalmológica, con una treintena de centros en la península y los archipiélagos, ha elaborado el Primer Barómetro sobre Bienestar Ocular de la población española, a partir de una encuesta a 720 personas y una consulta a un centenar de oftalmólogos, de los 250 profesionales con ...

Miranza, grupo líder en excelencia oftalmológica, con una treintena de centros en la península y los archipiélagos, ha elaborado el Primer Barómetro sobre Bienestar Ocular de la población española, a partir de una encuesta a 720 personas y una consulta a un centenar de oftalmólogos, de los 250 profesionales con los que colabora la compañía.

Según el estudio, presentado este jueves en la sede madrileña de IMO Grupo Miranza, dos de cada tres españoles consideran que tienen un estado entre regular y malo de visión, siendo un punto de inflexión los 45 años: entre los 46 y los 65 años, solo un 24% de los encuestados considera gozar de una buena visión, frente al 50% que sí lo hace entre los 36 y los 45.

"Es la evidencia de que no ves y de que los años pasan por ti", ha expresado Ramón Berra, director general de Miranza, durante la presentación que ha contado con la presentadora de televisión, Anne Igartiburu; el doctor Javier Mendicute, especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva y director médico de Miranza Begitek (San Sebastián), y el doctor Carlos Mateo, especialista en retina de IMO Grupo Miranza (Barcelona y Madrid).

Además de la edad, otros factores que acaparan los peores índices de satisfacción visual entre los españoles son la falta de sueño y el abuso de pantallas, ya que el 29% de los que duermen menos de 6 horas al día y el 24% de los que utilizan pantallas más de 8 horas al día definen su visión como "mala" o "muy mala", frente a la media, que es de un 19%.

Sobre este punto, Igartiburu ha animado a "levantar la mirada de las pantallas" para mejorar nuestro bienestar ocular.

Problemas más comunes

Según la encuesta, 8 de cada 10 reconoce algún problema de visión, siendo la presbicia o vista cansada y los defectos refractivos -miopía, astigmatismo e hipermetropía, los más comunes. Entre lo que más "incomoda" a las personas consultadas es la dependencia de gafas o lentillas para desarrollar sus tareas cotidianas (54%), el aspecto de sus ojos (ojeras, párpados caídos, ojos saltones) -algo que preocupa al 26%, porcentaje que se dispara hasta el 41% entre las personas que duermen poco- y el hecho de sentir que tienen menos control sobre lo que hacen a causa de la vista (25%). Entre las limitaciones visuales más citadas destaca la lectura (34%), porcentaje superado por los que duermen menos de 6 horas (50%); el trabajo con ordenador (31%) y la conducción nocturna (23%).

Si bien los principales problemas de visión aumentan con la edad, especialmente a partir de los 65 años, el grado de frustración por las limitaciones que causa la visión se multiplica por 4 entre los jóvenes de entre 20 y 35 años, un 30% de los cuales asegura estar frustrado por ello, frente al 8% de los mayores de 65 años.

Asimismo, un 25% de las personas de esta franja de edad afirman no estar preocupados por su estado visual, frente al 12% de los menores de 35 años que sí lo están. "Esto pone de manifiesto la importante variable subjetiva del bienestar ocular y la influencia que puede tener en la percepción de ciertas limitaciones oculares la tolerancia a la frustración o a las incomodidades, así como el hecho de estar o no en edad activa", ha explicado Berra en la presentación del estudio. Precisamente, en los mayores de 65 años se incrementa el porcentaje de los que afirman no estar nunca limitados por su visión (78%) frente al 52% de los millennial.

Esta generación también acusa más los problemas de visión en sus hábitos de ocio (un 16% de forma moderada o extrema, respecto a un 2% de los mayores de 65) y en sus relaciones (13% vs. 1%).

la-mayoria-de-los-espanoles-considera-que-tiene-una-vision-regular

Sensibilidad a la luz y otras alteraciones

Los encuestados manifiestan tener diversos problemas de visión, pero de forma no persistente, siendo las principales alteraciones la sensibilidad a la luz, que afecta a menudo/siempre a un 16% de los encuestados, la mala visión (12%) y la visión borrosa (11%). En el caso de las personas que duermen menos de 6 horas, la sensibilidad a la luz afecta a menudo o siempre al 28%, casi al doble de la media. Este colectivo también es el más afectado por la visión borrosa (20%), alteración que también es más acusada en fumadores y en personas que usan pantallas más de 8 horas (14% en ambos casos). La mala visión es más habitual en la franja de edad de entre los 45 y los 65 años. Asimismo, un 22 % dice tener lagrimeo o picazón de moderado a severo, porcentaje que se dispara al 34% en los encuestados que duermen menos.

"Nuestro estilo de vida ha cambiado, y ahora contamos con factores limitantes. La iluminación es muy importante y habrá que educar a la población con pequeños gestos", ha evidenciado Mendicute.

Al respecto, ha declarado a IM Ópticas que cuestiones como la proyección de sombras derivan en fatiga visual; pero también que situar pantallas por encima de nuestra mirada provoca problemas de ergonomía y hace que las lentes multifocales sean poco o nada efectivas.

Cuando los expertos hablan de iluminación se refieren tanto a la ambiental como a la que generan las pantallas. Además, Mendicute ha aclarado un punto poco conocido como es que el Modo Oscuro cada vez más extendido en móviles y aplicaciones "no sería el más adecuado si se va a trabajar con él muchas horas".

Opinión de los expertos

Durante la presentación también se ha dedicado un apartado a los profesionales. En concreto, sobre el estado de salud del sector oftalmológico en España, Berra ha indicado que nuestro país es un "gran exportador de conocimiento oftalmológico". Por su parte, Mateo quiso "romper una lanza" a favor de la oftalmología española: "Tenemos un nivel muy bueno comparable al de cualquier lugar del mundo. Por eso, confíe en su oftalmólogo", ha declarado.

La encuesta arroja la opinión de los cien especialistas de Miranza consultados. En cuanto a factores externos que, según los, más inciden en el bienestar ocular, apuntan en primer lugar al nivel de luz (92%) y, en segundo, al uso de pantallas (87%). También señalan otros factores como el uso habitual de lentes de contacto (86%) –que 1 de cada 5 usuarios preguntados consideran molestas–, o el exceso de enfoque constante en visión cercana (79%) –la predominante para 1 de cada 2 encuestados–, además del efecto de aires acondicionados y calefacciones, que apuntan un 77% de los oftalmólogos de Miranza.

En lo que se refiere a factores intrínsecos al ojo, indiscutiblemente, lo que más directamente afecta al grado de bienestar ocular es la agudeza visual y el grado de visión central. A estos factores obvios, les sigue muy de cerca, otro menos evidente, como es la cantidad y calidad de la lágrima. Asimismo, los especialistas destacan el papel que juegan las alteraciones anatómicas, es decir, malformaciones o malposiciones de párpados (ectropion, entropion, ptosis) o de órbita (como el exoftalmos u ojos saltones) o irregularidades de la córnea (queratocono, entre otros), y la calidad óptica del sistema visual o cómo la luz se dispersa cuando atraviesa el ojo para llegar hasta la retina, donde se forman las imágenes. Más de un 95% de los oftalmólogos encuestados coinciden en que todos estos factores son bastante o muy relevantes para el bienestar ocular.

Entre las causas patológicas de malestar ocular con mayor incidencia son, según los doctores de Miranza, la DMAE (degeneración macular asociada a la edad),el ojo seco, el síndrome de disfunción del cristalino (catarata y presbicia) –dolencias que destacan el 99%, 96% y 94% de los encuestados respectivamente–, seguidas por los defectos refractivos, las cicatrices corneales u otras alteraciones de la transparencia de los medios ópticos, la epífora (obstrucción del lagrimal), las miodesopsias (moscas volantes), las alergias, el estrabismo, los problemas de motilidad ocular, la ptosis (caída del párpado superior) y el exoftalmos (ojos saltones).

El Grupo Miranza cuenta con una nómina completa de profesionales en todas las patologías visuales. Así lo ha señalado Berra: "Contamos con una Unidad específica asignada a cada patología".

Recomendaciones

En cuanto al cuidado de la salud ocular, 3 de cada 4 encuestados dice acudir a revisiones oftalmológicas cada año o cada dos años, aunque la mayoría adopta unos hábitos en su día a día que, según ha explicado Mendicute, "son poco favorables para fomentar el bienestar ocular y habría que intentar corregir o minimizar", como es el uso diario de pantallas y otros dispositivos, con un 40% de encuestados que superan las 8 horas diarias de exposición, además del estrés (casi 1 de cada 2 declara padecer bastante o mucho estrés), y la escasa utilización de lágrimas artificiales para hidratar la superficie ocular (las usan un 19%).

El especialista ha añadido que "otro hándicap es el predominio absoluto de la visión cercana vs la lejana", ya que más de la mitad de encuestados (54%) es la que más utilizan en su día a día para mirar el móvil o leer, fundamentalmente, seguida de los que suelen utilizar la visión intermedia para tareas como trabajar con el ordenador (39%), mientras que la visión lejana solo predomina en el día a día de un 7% de los encuestados.

Por su parte, Mateo ha explicado que "la encuesta aporta datos valiosos y ahonda en la percepción de los españoles sobre su bienestar ocular, algo que combina apreciaciones subjetivas de cómo se sienten en su día a día, con datos objetivos que podemos analizar con pruebas diagnósticas".

En este sentido, los especialistas de Miranza encuestados, han destacado, por este orden, la prueba de agudeza visual, la de fondo de ojo, el test de alergia ocular, el test de velocidad lectora, OCT, el test randot (medición de la visión estereoscópica o de profundidad), el índice de Scater, el OSI o dispersión de la luz (OQAS), o las pruebas sobre cantidad y calidad de la lágrima.

Sin olvidar que hábitos como la "autovigilancia" son cruciales para mejorar nuestro bienestar ocular y evitar futuros problemas visuales, como ha agregado Mateo. Mendicute ha aconsejado al respecto llevar una "dieta sana basada en hojas verdes, alimentos con omega 3 y 6 y dejar el tabaco".

Muestra

El estudio, realizado en colaboración con Nielsen IQ, ha contado con una muestra de 720 hombres y mujeres (al 50%) de todas las comunidades autónomas, con independencia de que tuvieran o no alguna patología ocular y distribuidas de forma desproporcional entre cuatro franjas de edad: entre los 20 y los 35 años, de los 36 a los 45, de los 46 a los 65 y de más 65 años. La encuesta incluye algunas preguntas y valoraciones del test OSDI (Ocular Surface Disease Index), un test internacional para establecer la gravedad y clasificación del ojo seco según su sintomatología (aunque incluye síntomas que no solo corresponden al ojo seco) y del NEI VFQ-25, promovido por el National Eye Institute (USA), aceptado también a nivel internacional como instrumento de medición de la calidad de vida relativa a la visión.

Nuestros Podcasts