Hipermetropía en los niños: un trastorno que se pasa por alto y que hay que revisar

Esta patología, muy común en los primeros años de vida, puede marcar el rendimiento escolar. Desde Óptica & Audiología Universitaria recomiendan una revisión periódica de la vista de los más pequeños.

11/10/2021

Durante estos primeros días de septiembre hemos ido preparando todo lo que necesitan nuestros pequeños para el inicio de las clases, pero quizá hay algo que se nos ha pasado por alto: la revisión de la vista. Muchas de las veces los padres creen que la apatía del niño a ...

Durante estos primeros días de septiembre hemos ido preparando todo lo que necesitan nuestros pequeños para el inicio de las clases, pero quizá hay algo que se nos ha pasado por alto: la revisión de la vista. Muchas de las veces los padres creen que la apatía del niño a la hora de estudiar es culpa del menor, pero es importante asegurarse que no está causada por un problema de salud visual como la hipermetropía, un trastorno que se pasa por alto en la mayoría de las revisiones, porque el niño ve bien sobre todo cuando mira de lejos.

Para Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, "la vuelta al cole es el momento idóneo para revisar la vista de los más pequeños con el fin de garantizar un buen rendimiento escolar. Durante los primeros años de vida de un niño es cuando se desarrolla la máxima capacidad visual que tendremos durante toda la vida".

Seguro que cuando hablamos de miopía o astigmatismo la mayoría somos conscientes de las consecuencias que tienen en nuestro día a día, pero en cambio, la hipermetropía es uno de los más olvidados, especialmente en los niños. Este defecto visual puede ocasionar cansancio y fatiga al enfocar objetos cercanos durante tiempos prolongados, un niño que tenga hipermetropía es capaz de ver las señales de las autopistas, sin embargo, tiene que hacer un esfuerzo para seguir la lectura de un libro.

Al nacer todos somos hipermétropes, pero a medida que vamos creciendo el ojo se va desarrollando. El problema reside en el momento en el que el crecimiento del ojo es menor del necesario. Si conforme van pasando los años no se ha corregido correctamente, es posible que dure toda la vida. La capacidad de enfoque en un niño es mucho mayor que la de un adulto, pero cuando hay un alto grado de hipermetropía provoca fatiga ocular, cefaleas o incomodidad. Un análisis reciente recogía que el 8,4% de niños de 6 años sufría de hipermetropía y que esta cifra se reducía al 1% cuando llegaban a los 15 años.

Hay una serie de factores en los niños que nos indican que pueden estar sufriendo este trastorno: bajo rendimiento, falta de atención y concentración, posiciones no naturales de la cabeza al no poder enfocar, no distinguir los colores o molestias ante la luz. Por este motivo, desde Óptica & Audiología Universitaria insisten en hacer revisiones periódicas anuales y acudir al oftalmólogo en los niños de entre 3 y 8 años porque si no se detecta puede causar dolores de cabeza, estrabismo, dolor ocular, picor o lagrimeo y sobre todo dificultades para lectura y escritura. Es importante insistir a los profesionales que revisen la posibilidad de que el niño tenga hipermetropía, ya que hay veces que solo se mira por otros trastornos más comunes como la miopía.

Según un estudio, dos de cada diez menores de 8 años jamás se ha revisado la visión. Además, señala que hay una correlación directa entre mala visión y fracaso escolar, ya que un 30% de los problemas de aprendizaje son derivados de una baja percepción visual.

Óptica & Audiología Universitaria tiene soluciones para la salud ocular de los niños, ya sea con modelos de lentes graduadas o de sol, y cuenta con colecciones propias y de marcas reconocidas para las necesidades específicas de bebés y niños. Gracias a la modalidad de seguro infantil, durante un año desde que se hacen las gafas los padres pueden ir cambiando los cristales sin coste adicional, hasta los 12 años, si resulta necesario modificar la graduación de las lentes de los niños y las niñas.

Una mala visión puede provocar efectos directos sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo de un niño. Por este motivo, acudir a revisiones periódicas es clave para reducir el riesgo de fracaso escolar en menores. De hecho, el Colegio de Ópticos y Optometristas menciona que el 5-10% de los preescolares y el 25% de los escolares tiene problemas visuales como miopía, hipermetropía, estrabismo, etc. En muchos de los casos, las malas notas y el desinterés por los contenidos no son consecuencia de la falta de ganas de estudio de los alumnos, sino que derivan de algún problema visual que impide seguir el curso con normalidad.

Espacio para niños

Con el objetivo de crear un entorno cercano, donde los niños se sientan cómodos y a gusto, Óptica & Audiología Universitaria dispone de la zona Kids zOOne. Se trata de un espacio donde se exponen las gafas infantiles y donde los niños pueden jugar. Este espacio cuenta con varios personajes del mundo animal que llevan gafas de vista o de sol. Por ello el nombre de Kids zOOne. Además del símil con la palabra "zoo", las dos OO también representan los cristales de unas gafas.

Nuestros Podcasts