Mister Spex mejora su rentabilidad en el tercer trimestre de 2023

El trimestre se ha visto afectado por una serie de vientos en contra externos, como la menor confianza de los consumidores y los fenómenos meteorológicos estacionales. Esto ha eclipsado la evolución positiva de las categorías clave en las que se centra Mister Spex, a saber, las gafas graduadas y las gafas de sol.

14/11/2023

Mister Spex SE, una óptica omnicanal digital referente en Europa, siguió cumpliendo sus objetivos, mejorando los ingresos y el EBITDA ajustado. En el tercer trimestre de 2023, Mister Spex SE registró un crecimiento de los ingresos del +2%, superando una vez más al mercado en un entorno difícil. La empresa ...

Mister Spex SE, una óptica omnicanal digital referente en Europa, siguió cumpliendo sus objetivos, mejorando los ingresos y el EBITDA ajustado. En el tercer trimestre de 2023, Mister Spex SE registró un crecimiento de los ingresos del +2%, superando una vez más al mercado en un entorno difícil. La empresa mejoró significativamente su EBITDA ajustado, alcanzando los 0,2 millones de euros en el trimestre, lo que demuestra la solidez de su modelo de negocio y su posición como líder en el sector de la óptica digital a pesar de la persistente disminución de la confianza de los consumidores. La mejora se sigue logrando con el cumplimiento coherente de su promesa de marca y las medidas aplicadas hace un año con el programa de eficiencia ´Lean 4 Leverage´.

La combinación de productos se ve afectada por la menor confianza de los consumidores y las condiciones meteorológicas inestacionales.

El trimestre se ha visto afectado por una serie de vientos en contra externos, como la menor confianza de los consumidores y los fenómenos meteorológicos estacionales. Esto ha eclipsado la evolución positiva de las categorías clave en las que se centra Mister Spex, a saber, las gafas graduadas y las gafas de sol. Los ingresos por gafas graduadas se han reducido un 3%. La facturación de las gafas de sol aumentó un 4%, menos que en el periodo anterior, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas en agosto.

Aumento del margen bruto en gafas graduadas

El margen bruto en el tercer trimestre de 2023 fue del 45,8%, impulsado por una mayor proporción de lentes de contacto de margen dilutivo en el mix global en comparación con el año pasado. En el tercer trimestre, la empresa se benefició de un aumento del margen bruto de las gafas graduadas, que se incrementó en 260 puntos básicos, lo que situó el margen bruto de la categoría en el 73%.

Crecimiento del valor medio de los pedidos en todas las categorías de productos

En el tercer trimestre, el valor medio de los pedidos ha aumentado en todas las categorías. Las categorías de gafas graduadas y gafas de sol han aumentado un 13% y un 9%, respectivamente. La aplicación coherente de las medidas iniciadas con el programa de eficiencia "Lean 4 Leverage" sigue dando resultados. Según Mirko Caspar, Co-CEO de Mister Spex SE, "concedemos gran importancia a las marcas de alta calidad en el segmento de lujo e independiente. Estoy muy satisfecho de que seamos muy populares en este ámbito y de que nuestro valor medio de pedido refleje el hecho de que la calidad desempeña un papel fundamental para nuestros clientes".

Se confirman las previsiones para todo el año 2023

En los nueve primeros meses de 2023, Mister Spex logró un crecimiento de los ingresos del 6% y mejoró el EBITDA ajustado en más de 5,5 millones de euros, alcanzando un total acumulado de 902.000 euros. En el mismo periodo, la entrada de efectivo de explotación se situó en 7,3 millones de euros, lo que supone una mejora de 20,2 millones de euros y da como resultado 117 millones de euros en efectivo y equivalentes a finales de septiembre de 2023. Esto se logró gracias a la ejecución coherente y meticulosa del programa ´Lean 4 Leverage´, junto con el cumplimiento continuo de la promesa de la marca.

Mister Spex reitera sus perspectivas para el ejercicio fiscal 2023. La dirección espera un crecimiento de los ingresos de un dígito medio a alto y un margen EBITDA ajustado positivo de un dígito bajo. El crecimiento de los ingresos se verá respaldado por ligeros aumentos en el número de pedidos, el valor medio de los pedidos y el número de clientes activos. En 2023, la dirección espera abrir hasta 10 nuevas tiendas.

Dirk Graber, fundador y Co-CEO de Mister Spex SE, ha señalado: "Nuestro equipo sigue avanzando en nuestros principales motores de crecimiento y rentabilidad mientras navega a través de los desafíos de este dinámico entorno de consumo. Aunque el entorno sigue siendo difícil, nos complace ver que nuestros productos y nuestra experiencia de compra superior siguen resonando entre nuestros clientes. De cara al futuro, confiamos en nuestra capacidad para cumplir nuestros objetivos para este año y seguir mejorando nuestra posición como la óptica omnicanal digital líder en Europa".

El informe detallado del 3T 2023, junto con otra información para analistas e inversores, está disponible en el portal de Relaciones con Inversores de Mister Spex. La publicación de los resultados del ejercicio 2023 está prevista para el 27 de marzo de 2024.

Nuestros Podcasts