Más de la mitad de españoles padecerá presbicia en 2023, advierte ALAIN AFFLELOU

Con motivo del Día Mundial de la Visión, la marca ofrece una serie de consejos para estar alerta ante los principales efectos de la presbicia no compensada.

14/10/2021

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023 más de la mitad de los españoles -concretamente el 51,16%- tendrá 45 años o más, lo que supone que más de la mitad de la población española será présbita. Los estudios más recientes indican que hay unos 1.800 millones ...

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023 más de la mitad de los españoles -concretamente el 51,16%- tendrá 45 años o más, lo que supone que más de la mitad de la población española será présbita. Los estudios más recientes indican que hay unos 1.800 millones de présbitas en el mundo, de los que alrededor de 800 no utilizan ninguna forma de compensación (gafas, lentillas…).

La presbicia, comúnmente conocida como vista cansada, se produce cuando el ojo pierde su capacidad para enfocar a determinadas distancias. Esto se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino y suele empezar a notarse a partir de los 40-45 años, de forma que todos los mayores de 45 notan en mayor o menor medida los efectos de esta condición visual.

Conscientes de esta situación y coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, desde el Área de Salud Visual de ALAIN AFFLELOU quieren poner el foco en esta condición visual y sus expertos nos dan una serie de consejos para estar alerta ante los principales efectos de la presbicia no compensada, entre los que están los siguientes:

  • Visión borrosa en distancias próximas; por ejemplo, al leer o al utilizar nuestro teléfono móvil.
  • Necesidad de alejarse los objetos para poder trabajar con ellos cómodamente; por ejemplo, cuando observamos la típica imagen en la que alguien alarga sus brazos todo lo que puede mientras lee el periódico o un WhatsApp que acaba de recibir.
  • Ampliar el tamaño de letra de los dispositivos digitales, gesto cada vez más habitual en nuestros tiempos con el que conseguimos distinguir pequeños detalles sin necesidad de usar gafas pero que nos hace disminuir nuestro rendimiento, ya que la velocidad de lectura disminuye.
  • Buscar zonas más iluminadas para las tareas de cerca.
  • Dolor de cabeza, enrojecimiento, escozor y/o sequedad de los ojos. Que habitualmente se asocian a un trabajo intenso en visión próxima y/o con dispositivos digitales, pero que en presencia de la presbicia no compensada se ven acentuadas.
  • No te olvides de las revisiones. Especialmente a partir de los 40 años, ya que es cuando se activa el proceso degenerativo del ojo y podemos empezar a padecer presbicia, así como también otras patologías oculares asociadas a la edad.
  • No se puede prevenir, pero sí se pueden evitar los efectos no deseados

    En la actualidad no disponemos de ninguna intervención terapéutica que permita evitar la aparición de la presbicia o retrasar su aparición de forma significativa, así que no es buena idea retrasar nuestra visita al profesional de la visión una vez empezamos a notar los efectos de la presbicia ya que no conseguiremos retrasar su aparición y mientras tanto, nuestra presbicia no compensada puede producir:

  • Disminución de la productividad: un estudio publicado en 2015 calculó que la presbicia no compensada produce, en todo el mundo, pérdidas de productividad por valor de 11.000 millones de dólares americanos
  • Dificultad para realizar tareas rutinarias de forma autónoma: como leer la información nutricional de algunos alimentos o el prospecto de un medicamento.
  • Reducción de la calidad de vida: debida a la dificultad para realizar diversas actividades de nuestro día a día.
  • Estos efectos se relacionan con la presbicia no compensada, por lo que es importante que en cuanto comencemos a notar los efectos de la presbicia consultemos con nuestro profesional de la visión para que nos ayude a encontrar la forma más adecuada de mantener nuestra productividad y calidad de vida asociada a la presbicia.

    Investigación sobre la presbicia a través del Proyecto EYE

    Los avances en el ámbito de la presbicia es una de las preocupaciones de ALAIN AFFLELOU en materia de investigación. Una de sus principales líneas de trabajo es el impulso del Proyecto EYE, un proyecto a nivel europeo cuyo objetivo principal es la búsqueda de alternativas para el tratamiento de esta anomalía de la visión.

    Con esta iniciativa, financiada con fondos europeos procedentes del programa HORIZONTE 2020, ALAIN AFFLELOU junto con la Universidad Complutense de Madrid y el fabricante español de lentes de contacto Mark´ennovy, buscarán nuevas soluciones terapéuticas que repercutan positivamente en la calidad de vida de los pacientes con presbicia. En este sentido, la compañía óptica será pionera en su sector a la hora de investigar esta afección, poniendo a disposición del proyecto sus más de 1.400 centros ópticos de todo el mundo.

    "En la investigación del Proyecto EYE hay un equipo altamente interdisciplinar formado por optometristas, químicos, bioquímicos, físicos e ingenieros con una larga trayectoria en el estudio de las diferentes propiedades de las lentes de contacto (LC) y la presbicia. Con motivo del Día Mundial de la Visión, desde ALAIN AFFLELOU queremos recordar la importancia de un avance importante en los conocimientos científicos que ayudarán a mejorar el día a día de los pacientes con presbicia", asegura Mariano González, responsable del Área de Salud Visual de ALAIN AFFLELOU.

    Nuestros Podcasts