Servicio gratuito de revisión de retina en las tiendas de Optica2000 con motivo del Día Mundial de la Visión

Cualquier persona se podrá revisar el estado de su retina sin coste alguno. Además, la marca colabora con AMIRES ayudando a 20 personas vulnerables graduándoles unas gafas.

14/10/2021

En el marco del Día Mundial de la Visión y con el objetivo de dar acceso a la Salud Visual a todo el mundo, las tiendas de Optica2000 ofrecen un servicio gratuito a toda la población para revisar el estado de la retina con el fin de prevenir posibles problemas ...

En el marco del Día Mundial de la Visión y con el objetivo de dar acceso a la Salud Visual a todo el mundo, las tiendas de Optica2000 ofrecen un servicio gratuito a toda la población para revisar el estado de la retina con el fin de prevenir posibles problemas visuales. Además, la marca colabora junto a AMIRES ayudando a 20 personas vulnerables haciéndoles gafas graduadas según sus necesidades.

La salud visual consiste en el correcto funcionamiento de los ojos en coordinación con otros órganos para ver de una forma correcta. La visión es uno de los sentidos más preciados del ser humano ya que el 80% de la información que recibe el cerebro es visual y por ello resulta imprescindible cuidar la salud visual y hacerse revisiones anuales cómo método de prevención. Santiago Escandón, Professional Services & Visual Health Manager de Optica2000 apunta, "desde Optica2000 queremos concienciar a la población sobre las principales anomalías y patologías oculares e informar de la importancia de cuidar la visión. Realizar screenings visuales para poder derivar a otros profesionales cuando detectamos situaciones incompatibles con la normalidad es fundamental para preservar la visión y su correcto funcionamiento a largo plazo".

Resulta muy importante realizar la revisión completa de carácter anual, ya que de esta manera se pueden prevenir posibles alteraciones y realizar un diagnóstico precoz y por consecuente un mejor pronóstico. Por este motivo, Optica2000 organiza pruebas con retinógrafos, donde se examinará el estado de la retina y del fondo del ojo en distintos puntos de España.

El servicio de retinografias está disponible en más de 35 tiendas de Optica2000 desde el jueves 14 de octubre hasta el domingo 17 de octubre. Se recomienda pedir cita por teléfono ( 933 632 838) o a través de la web (https://www.optica2000.com/es_ES/pide-cita)

En este sentido, la óptica colabora con la Asociación AMIRES, para que niños y niñas en edad escolar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad puedan acceder a las correcciones ópticas de forma gratuita. Gracias a la reciente contribución 40 niños y niñas del barrio de Carabanchel (Madrid) tendrán gafas graduadas según sus necesidades.

Javier Garcia, presidente de AMIRES afirma "dentro de la acción social que llevamos a cabo desde AMIRES ponemos el foco en que todas las personas que lo necesiten tengan una corrección óptica adecuada a su problemática visual. Existe una población significativa que por falta de recursos no tienen bien atendida esta necesidad colocándoles en una situación de desventaja. En nuestra estrategia está la de establecer colaboraciones, entre las que se encuentran las de GrandVision Spain para que las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad accedan a las correcciones ópticas de forma gratuita, aportando nuestro granito de arena a una sociedad más igual".

La Retinografía

La retinografia es una técnica indolora que permite examinar el estado de la retina sin necesidad de dilatar el ojo. Se recomienda hacerla cada uno o dos años como método de prevención ya que, en muchas ocasiones, ha servido para derivar a otros profesionales y así diagnosticar enfermedades que afectan a la visión como la Retinopatía Diabética o la Degeneración Asociada a la Edad (DMAE).

En palabras de Escandón, Professional Services & Visual Health Manger de Optica2000 "el proceso para llevar a cabo esta prueba es muy sencillo, el retinógrafo detecta a la persona de forma automática, se alinea con el ojo para enfocar la retina y captura la imagen. De esta forma, se consiguen fotografías de alta calidad con las que se puede realizar un detallado y profundo estudio de la retina o del fondo del ojo para detectar y prevenir posibles patologías oculares".

Tener una buena visión, sea a la edad que sea, va más allá de la agudeza visual y las "dioptrías", e implica el funcionamiento eficiente del sistema visual tanto a nivel estructural como a nivel funcional. "Es por ello por lo que debemos concienciar a la población de la importancia de hacer revisiones periódicas para fomentar la prevención y detección precoz de alteraciones que pueden cursar con patologías que comprometan la visión. En Optica2000 nuestro equipo de más de 500 optometristas trabaja con protocolos y dispositivos que nos permiten hacer screening y derivar cuando es necesario".

Salud visual y Envejecimiento

La visión puede verse deteriorada por el propio proceso normal de envejecimiento del ojo, que puede resultar agravado por la existencia de enfermedades degenerativas oculares como la degeneración macular senil, el glaucoma, la retinopatía diabética, así como accidentes cardiovasculares que pueden desencadenar principalmente disminución de la agudeza y el campo visual. Conocer si el estado de la retina es compatible con la normalidad es actuar en prevención, una de nuestras máximas en la compañía.

Envejecer es consustancial al proceso de vida, pero no debemos aceptar el deterioro de la visión como algo normal y debemos cuidar de nuestra salud visual en todas las fases de la vida. Las estadísticas demográficas de los países industrializados están sufriendo transformaciones importantes y cambios que anteriormente no existían. La causa principal de estas transformaciones es el descenso de la natalidad, unida a otras dos tendencias: el incremento de la edad adulta y el incremento de la esperanza de vida.

Los datos del INE en España muestran la misma tendencia. Hemos pasado de una edad media de 37 años en 1991 a 44 en 2021 y en esos mismos 30 años el índice de envejecimiento (Porcentaje que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años a 1 de enero de un año concreto) ha pasado de 65 a 129. Uno en cada 5 españoles tiene más de 65 años.

Por otro lado, el estilo de vida de los mayores también ha cambiado y es hoy en día más activo y participativo en la sociedad. La visión, es una modalidad sensorial clave para poder disfrutar de la vida y por ello en Optica2000 estamos empeñados en invertir en nuestros equipos y formar a nuestros profesionales para ofrecer los mejores cuidados en salud visual.

servicio-gratuito-de-revision-de-retina-en-las-tiendas-de-optica2000

Nuestros Podcasts