Solo 2 de cada 5 padres están bien informados sobre los factores que pueden aumentar la miopía de un niño, según el observatorio de visión infantil de GRUPO KRYS 

Para esta 7ª edición, IPSOS encuestó a 1.000 padres entre el 1 y el 14 de septiembre de 2023, incluidos 418 padres de niños de entre 3 y 10 años que estaban siendo controlados por problemas de visión (astigmatismo, miopía, hipermetropía, estrabismo o ambliopía).

24/11/2023

Necesidad de información de los padres Los problemas de visión afectan a un número significativo de niños de entre 3 y 10 años. Sin embargo, el nivel de información de que disponen los padres es relativamente bajo, en particular sobre los factores de riesgo y las soluciones para frenar la miopía. 2 ...

Necesidad de información de los padres

Los problemas de visión afectan a un número significativo de niños de entre 3 y 10 años. Sin embargo, el nivel de información de que disponen los padres es relativamente bajo, en particular sobre los factores de riesgo y las soluciones para frenar la miopía.

2 de cada 5 padres afirman tener un hijo afectado por al menos un problema de visión. En este sentido, la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía siguen siendo las principales afecciones por las que se controla a los niños. Asimismo, solo 2 de cada 5 dicen estar bien informados sobre los factores que pueden aumentar o empeorar la miopía de un niño y sobre los riesgos de la miopía severa para la salud ocular del niño en la edad adulta.

El nivel de información ha mejorado desde 2017. Sin embargo, en 2023, menos de 1 de cada 2 padres dicen desconocer las edades recomendadas para que sus hijos se sometan a una prueba ocular de seguimiento. Hay dos periodos en concreto en los que los niños deberían visitar a su oftalmólogo: entre los 2 y los 4 años y a los 6 años, cuando los niños empiezan el primer curso.

Acceso a la atención oftalmológica

La satisfacción de los padres con la atención a sus hijos sigue siendo relativamente baja, y sigue siendo difícil conseguir cita con un oftalmólogo.

El 92% de los padres está satisfecho con la atención que recibe su hijo de un oftalmólogo, pero 1 de cada 2 padres afirma que sigue siendo complicado reservar cita con un oftalmólogo para su hijo. Esta dificultad es aún mayor para las personas que viven en zonas rurales, donde se tarda 4,6 meses en conseguir cita, frente a 1,7 meses en el área metropolitana de París.

La distancia media entre la consulta de un oftalmólogo y el domicilio de los padres sigue siendo de unos 25 km, pero la diferencia entre las grandes aglomeraciones urbanas y las zonas rurales es cada vez mayor.

Pantallas y salud visual
A pesar de las campañas de prevención, el consumo de pantallas sigue siendo elevado. La televisión sigue siendo la pantalla más vista por los niños, por delante de las videoconsolas y los smartphones, que este año han superado a las tabletas.

La cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas sigue aumentando este año, y es mayor entre los niños con problemas de visión. De media, los niños pasan 2 horas y 18 minutos al día frente a las pantallas, 10 minutos más que en 2022.

Telemedicina
Una solución que sigue seduciendo a los padres, tanto si acuden a un óptico como a un ortoptista. 7 de cada 10 padres estarían dispuestos a consultar a un profesional a distancia, en menos de 10 días, ya sea en una óptica u ortopedia.

Nuestros Podcasts