Tomografías de córnea gratuitas en el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus

Será en el vestíbulo del hospital por el Día Mundial de la Visión. Esta prueba determina si un paciente es candidato a cirugía refractiva o al implante de una lente intraocular, al igual que el diagnóstico de algunas patologías oculares.

14/10/2021

En el mundo hay más de 2.000 millones de personas con deficiencia visual o ceguera. Según el último informe mundial de la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de estos casos podrían haberse evitado o aún no han sido tratados. Con el objetivo de ...

En el mundo hay más de 2.000 millones de personas con deficiencia visual o ceguera. Según el último informe mundial de la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de estos casos podrían haberse evitado o aún no han sido tratados. Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar nuestra salud ocular, cada año, el segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión.

Este año la fecha señalada para recodarnos la salud de nuestros ojos es el 14 de octubre. Bajo el lema #LoveYourEyes, tanto la OMS como la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) ponen el foco en la prevención de patologías y en la necesidad de realizar revisiones oculares.

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus se une a esta campaña internacional ofreciendo una tomografía corneal gratuita a todas las personas interesadas el próximo jueves 14 de octubre de 10 a 14 y de 15 a 18h en el vestíbulo principal del Hospital Universitari Dexeus.

¿Qué es una tomografía corneal?

La córnea es la lente más externa del ojo y las más importante para gozar de una buena visión. La tomografía corneal es una prueba diagnóstica para estudiar de forma detallada la córnea con la finalidad de detectar anomalías o irregularidades en su curvatura que pudieran estar comprometiendo una correcta visión. Esta prueba permite obtener un mapa en 3D de la estructura de la córnea que permite diagnosticar lesiones invisibles con otros instrumentos diagnósticos.

A partir la información que obtienen de este mapa, el oftalmólogo puede evaluar si un paciente es candidato a la cirugía refractiva láser para corregir miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y presbicia y determinar qué técnica láser es la más adecuada, decidir si un paciente es candidato a implantar una lente intraocular en cirugía de cataratas o presbicia, o si lo más indicado es realizar una adaptación de lentes de contacto o para diagnosticar y hacer seguimiento de patologías corneales como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida o astigmatismos irregulares.

¿Cómo se realiza?

Se trata de un procedimiento no invasivo e indoloro de corta duración. Se realiza con un tomógrafo corneal conectado a un sistema informático de máxima precisión. El tomógrafo corneal emite anillos concéntricos de luz sobre la córnea para medir la forma en que estos se reflejan sobre el tejido. Mientras se realiza la prueba, el software informático analiza la información generada por el equipo y arroja una imagen de la córnea en la que se usan distintos colores para identificar curvaturas, elevaciones y demás información.

Nuestros Podcasts