Prevenir las patologías que causan ceguera irreversible, el objetivo de una nueva campaña

Allergan an AbbVie Company lanza #elespectáculodelavida para concienciar a la población. En España se estima que hasta un millón de personas padece algún tipo de discapacidad visual.

20/10/2021

La prevención y la detección precoz son claves para evitar pérdidas de visión, como indica el hecho de que el 45% de los casos de discapacidad o pérdida visual a nivel mundial podrían haberse evitado. Por esta razón, Allergan an AbbVie company se ha sumado al Día Mundial de la ...

La prevención y la detección precoz son claves para evitar pérdidas de visión, como indica el hecho de que el 45% de los casos de discapacidad o pérdida visual a nivel mundial podrían haberse evitado. Por esta razón, Allergan an AbbVie company se ha sumado al Día Mundial de la Visión con una campaña de concienciación bajo el lema #elespectáculodelavida, para llamar la atención sobre la necesidad de detectar precozmente las causas de la ceguera irreversible mediante el cuidado ocular y las revisiones periódicas.

Y es que la ceguera es una discapacidad que va más allá de un problema de salud visual, ya que afecta al desarrollo personal, la calidad de vida, el bienestar social y la independencia de las personas. Así lo resalta el vídeo de la campaña, que refleja los momentos que pueden dejar de disfrutar aquellas personas que sufren ceguera irreversible. Además, sufrir una discapacidad visual severa puede afectar a la salud mental de los pacientes, especialmente en aquellos con una enfermedad ocular mal controlada. De hecho, el deterioro rápido de la visión ha sido asociado a la aparición de síntomas depresivos en pacientes con glaucoma, patología que es la primera causa de pérdida de visión evitable en España.

Conscientes de esta realidad, y como compañía comprometida con el cuidado de la salud visual mediante su labor de innovación constante en el campo de la Oftalmología, Allergan an AbbVie company ha impulsado esta iniciativa de concienciación a través de las redes sociales. La razón de ser de la campaña es informar a la sociedad sobre las enfermedades oculares y concienciar sobre sus graves consecuencias, para que acudan a revisiones oftalmológicas. Y también, sobre la importancia de trabajar en los retos establecidos por la Organización Mundial de la Salud de reducir la discapacidad visual evitable garantizando un adecuado tratamiento y acceso a los servicios de atención oftálmica.

Además, la compañía colabora en una sesión científica extraordinaria organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España y la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología en la que participarán tanto especialistas como asociaciones de pacientes. Esta sesión se centrará en los retos actuales de la salud visual y dedicará un espacio a las necesidades especiales en asistencia oftalmológica para las personas que sufren enfermedades raras oftalmológicas.

Estrategias para que la población tenga conciencia de la salud visual

Los pacientes con enfermedades oculares como el glaucoma pueden sufrir una pérdida completa de la visión de forma permanente que se conoce como ceguera irreversible si no se maneja correctamente. Este tipo de ceguera puede estar causada también por otras enfermedades de la vista como el edema macular diabético (EMD), que representa la primera causa de pérdida visual en los pacientes con diabetes mellitus.

El primer paso para evitar la ceguera irreversible, tanto en los casos de glaucoma como del EMD, es lograr que el paciente acuda a consulta. Por ello, es esencial concienciar a la población sobre la importancia de acudir a revisiones oftalmológicas a partir de determinada edad o ante cualquier signo de deficiencia visual o antecedentes familiares.

En este sentido, también existen otros factores de riesgo a tener en cuenta, como son la hipertensión arterial, el tabaquismo o una malnutrición. Además, en algunos casos, los problemas oculares también pueden provenir de infecciones causadas por virus y bacterias, de ahí que mantener una higiene inadecuada pueda suponer otro factor de riesgo.

Por otro lado, las predicciones apuntan a que las enfermedades y necesidades a nivel mundial en materia de salud visual continuarán en aumento debido a los actuales hábitos y estilos de vida y al envejecimiento de la población. La realidad es que los expertos sostienen que el número de personas con ceguera se triplicará de aquí a 2050.

Nuestros Podcasts