"La mejora de la salud visual conlleva un enfoque integral"

Hay que comprender la óptica y la optometría desde una perspectiva multidisciplinar. Un mensaje claro de Laura Batres Valderas es que las revisiones oculares regulares pueden ayudar a detectar problemas visuales antes de que se vuelvan más graves. Otro es que todo paciente miope debe ir corregido. Además, recuerda que lo que hay que exigir a unas gafas y a unas lentes de contacto es calidad y que la refracción y adaptación sea realizada por un oftalmólogo o un optometrista. 

31/01/2024

En España, los profesionales de la óptica y la optometría cuentan con una elevada formación y con una gran oferta de formación continuada que hará que puedan ofrecer la excelencia a sus pacientes. Así lo destaca Laura Batres Valderas, doctora en Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid ...

En España, los profesionales de la óptica y la optometría cuentan con una elevada formación y con una gran oferta de formación continuada que hará que puedan ofrecer la excelencia a sus pacientes. Así lo destaca Laura Batres Valderas, doctora en Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), profesora del Dpto. Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM y miembro del Grupo de Investigación Ocupharm Diagnostic Research

Explica que los alumnos son cada vez más conscientes de que los optometristas son profesionales sanitarios que pueden desarrollar su profesión en centros y establecimientos sanitarios o en la industria. En este sentido, suele enfatizar en "la necesidad de comprender la óptica y la optometría desde una perspectiva multidisciplinar y que no se olviden de que los conocimientos que han adquirido durante la carrera hay que integrarlos una vez empiezan a trabajar"

Las asignaturas que ella imparte son puramente clínicas, por lo que les incide en que deben desarrollar "habilidades clínicas sólidas" y aprender a "comunicar de manera efectiva" los resultados a los pacientes. "Intento transmitirles una mentalidad basada en la evidencia, que busquen lo que no saben y utilicen referencias actualizadas en la toma de decisiones y en la resolución de problemas, y, sobre todo, que sean éticos, profesionales, y que respeten al paciente y a los colegas de profesión", afirma. Considera que esto, junto a la importancia de aprender a preguntar y escuchar en la anamnesis para que puedan realizar un examen individualizado según las necesidades de los pacientes, es lo principal. 

Margen de mejora 

¿Llevamos a cabo un adecuado cuidado de la visión en nuestro país? Responde afirmativamente, aunque advierte de que "hay margen de mejora". Piensa que debemos mejorar en concienciación pública y educación sobre la importancia de la salud ocular y en las políticas de Salud pública. Puntualiza que, en España, si nos comparamos con países de nuestro entorno, el cuidado de la visión es muy bueno: "Contamos con un sistema de atención en salud visual que va desde la Atención Primaria por parte de los ópticos optometristas a los servicios oftalmológicos". "La mejora de la salud visual conlleva un enfoque integral que abarque tanto la prevención, la detección temprana y la gestión de las patologías oculares como educar y fomentar en estilos de vida saludables", sostiene. Por ello, alega, hay necesidades fundamentales que se deben de abordar desde diversas áreas. Éstas, de acuerdo con sus palabras, pueden ser la concienciación y educación desde la escuela sobre la importancia de la salud ocular y la importancia de realizar revisiones regulares sobre todo a edades tempranas y en población de riesgo. 

Determina que "las empresas deberían implementar medidas preventivas y poner en práctica la ergonomía visual en el entorno laboral". Propone fomentar la colaboración entre oftalmólogos, optometristas y otros profesionales de la salud para una atención integral y coordinada. Y, sobre todo, "apoyar la investigación en el ámbito de la salud ocular para desarrollar nuevas tecnologías, tratamientos y enfoques de prevención".

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

Nuestros Podcasts