"Hace falta más divulgación: lo difícil es que el paciente, o la familia, entienda que necesita terapia visual"

La visión va mucho más allá de unas gafas, de ver el 100%. Hay síntomas que están relacionados con otras habilidades visuales y que se pueden rehabilitar en terapia visual. Son muchísimas las disfunciones que hay hoy en día por el exceso de visión cercana, no solo por el uso de pantallas.

02/02/2024

Opticalia Lepe, en Lepe (Huelva), es un centro enfocado al servicio. "La gente no acude a nosotros ni por el precio ni por unas gafas bonitas, sino para hacerse una revisión", señala Álvaro García de la Cruz, optometrista especializado en visión binocular y terapia visual y divulgador y formador a ...

Opticalia Lepe, en Lepe (Huelva), es un centro enfocado al servicio. "La gente no acude a nosotros ni por el precio ni por unas gafas bonitas, sino para hacerse una revisión", señala Álvaro García de la Cruz, optometrista especializado en visión binocular y terapia visual y divulgador y formador a través de Ver para Crecer.

Considera que, cuando alguien entra por la óptica, el primer mensaje que le deben transmitir es que la visión no es solamente ver bien. Así, la visión conlleva muchas habilidades visuales. "La agudeza visual, que es el ver las letras claras, es una de ellas. Pero, existen más habilidades visuales como la capacidad de enfoque, los movimientos oculares y la coordinación de ambos ojos, que dan muchos problemas y que no tiene que ser necesariamente el ver borroso", aclara. Además, está la salud ocular. Matiza que, aunque el oftalmólogo sea el principal encargado del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares, los optometristas pueden hacer prevención y Atención Primaria en patologías oculares y derivarlas en caso de ser oportuno. Insiste en que "la terapia visual no es mandar ejercicios para casa, sino hacer una serie de procedimientos donde el paciente tenga feedback". En terapia visual se trata de efectuar ejercicios donde el paciente entienda cuándo lo está haciendo bien y cuándo mal. "Esa retroalimentación es la que hace darse cuenta al paciente de la dificultad y darle la oportunidad de hacer cambios para mejorar", subraya. ¿La sociedad en general es consciente de esto? Responde que no. Por eso, advierte de que "es más difícil en nuestro trabajo la divulgación que el trabajo en sí".

Terapia visual

Argumenta que, en un programa de terapia visual, los pacientes siempre salen adelante, siempre mejoran. "Hace falta más divulgación: lo difícil es que el paciente, o la familia, entienda que necesita terapia visual, porque, culturalmente, se asocia a que yo voy a la óptica a por unas gafas. No voy a la óptica a que me hagan ejercicios", sostiene. Ese mecanismo de divulgación es por lo que nació Ver para Crecer, para dar a conocer a la sociedad que la visión va mucho más allá de unas gafas, de ver el 100%, que "hay síntomas que están relacionados con otras habilidades visuales y que se pueden rehabilitar en terapia visual".

Le cuestionamos en qué momento nos encontramos en terapia visual, a qué avances hemos asistido últimamente. García de la Cruz cuenta que es especialista en terapia visual desde hace ocho años y que en este tiempo han pasado muchas cosas. "Para empezar, una pandemia que ha multiplicado por 100 las disfunciones binoculares que precisan terapia visual", destaca. Razona que, antes, a lo mejor, uno de cada seis pacientes que entraban en la óptica tenían una disfunción binocular o acomodativa y ahora es uno de cada tres. "Son muchísimas las disfunciones que hay hoy en día por el exceso de visión cercana, no sólo por el uso de pantallas. Ha aparecido una serie de problemas porque el sistema visual se tiene que adaptar a las nuevas exigencias visuales de nuestros tiempos", dice.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

Nuestros Podcasts