Llega el primer certificado de sostenibilidad para gafas

CSE, "Certified Sustainable Eyewear" (Gafas Sostenibles Certificadas), el primer programa de certificación de sostenibilidad de productos para la industria de la óptica, fue presentado durante MIDO, la feria de gafas internacional de Milán.

08/02/2024

Creado, registrado y promovido por ANFAO, la Asociación Italiana de Fabricantes de Artículos Ópticos, en colaboración con CERTOTTICA, el certificado CSE está destinado a convertirse en el nuevo estándar de sostenibilidad de productos para la industria de la óptica, certificando gafas y sus componentes: monturas, patillas, lentes, pequeñas piezas metálicas ...

Creado, registrado y promovido por ANFAO, la Asociación Italiana de Fabricantes de Artículos Ópticos, en colaboración con CERTOTTICA, el certificado CSE está destinado a convertirse en el nuevo estándar de sostenibilidad de productos para la industria de la óptica, certificando gafas y sus componentes: monturas, patillas, lentes, pequeñas piezas metálicas y plásticas.

Tras un estudio preliminar en el que ANFAO, Studio Fieschi y CERTOTTICA colaboraron con miembros del Comité Técnico de la Asociación, el programa se probó piloto en 5 empresas de óptica, de diferentes tipos y tamaños, tras lo cual el proyecto fue aprobado. La certificación identifica los productos más sostenibles, es voluntaria y se basa en las normas UNI EN ISO 14020 y UNI EN ISO 14024. Está abierta a todas las empresas de óptica, tanto italianas como internacionales, que pueden solicitar el programa a partir del 5 de febrero de 2024.

La etiqueta CSE, emitida por el organismo independiente CERTOTTICA, será otorgada por ANFAO según una serie de criterios de evaluación específicos de la industria que tienen en cuenta todo el ciclo de vida del producto (extracción de recursos, materias primas, producción, distribución, uso y disposición). La evaluación tendrá en cuenta factores ambientales, sociales, económicos y tecnológicos, y estos criterios se actualizarán regularmente según los avances tecnológicos y los requisitos del mercado.

"Hoy presentamos un proyecto muy importante para la industria de la óptica, que enfatiza el compromiso de nuestros miembros y tiene como objetivo mejorar el impacto ambiental de la cadena de suministro. Después de casi dos años de estudios e investigación, con nuestra Asociación y CERTOTTICA a la vanguardia, quiero destacar lo importante que es entender y apoyar este proyecto desde el principio porque aborda uno de los mayores desafíos a los que todos nos enfrentamos: la sostenibilidad", afirma Lorraine Berton, presidenta de ANFAO. "Con la certificación CSE podremos guiar a las empresas de óptica, principalmente las PYME, hacia el futuro de la sostenibilidad, en un camino orientado hacia cuestiones ambientales, sociales y económicas".

Con CSE, será posible estar un paso adelante de las políticas europeas e internacionales sobre la sostenibilidad ambiental de los productos, monitorear los procesos de producción y proveedores, y participar activamente en el cambio de rumbo de la industria hacia la sostenibilidad, destacando los productos certificados a través de un programa reconocido por la industria de la óptica en todo el mundo.

"Se ha hecho mucho trabajo en CSE y este es un gran paso adelante para toda la cadena de suministro de gafas", explica Michele Gasparini, vicepresidente de ANFAO, a cargo de temas de sostenibilidad y ESG. "Es una tarea desafiante para empresas y distribución, retail y centros ópticos. Deben estar informados, capacitados y conscientes de la importancia de CSE para transmitir el mensaje a sus usuarios finales, que son cada vez más conscientes y sensibles en cuanto a sostenibilidad. Por eso presentamos CSE en MIDO, y en el futuro cercano implementaremos actividades de comunicación destinadas a promover el conocimiento y la conciencia de la marca CSE".

Nuestros Podcasts