Concluye MIDO 2024: éxito de asistencia y repercusión mediática

Giovanni Vitaloni, presidente de MIDO, se congratula con el aumento del número de asistentes y expositores respecto al 2023. Los organizadores hacen balance de las conferencias y charlas, del impacto de la sostenibilidad y la inclusión, del abordaje científico y de los premios MIDO 2024.

07/02/2024

La feria internacional de óptica acogió más de 1.200 expositores en los 7 pabellones de la zona de exposición y recibió a más de 40.000 asistentes durante los 3 días de la feria, un aumento del 11% respecto al año pasado. El crecimiento se distribuyó de manera equitativa entre participantes ...

La feria internacional de óptica acogió más de 1.200 expositores en los 7 pabellones de la zona de exposición y recibió a más de 40.000 asistentes durante los 3 días de la feria, un aumento del 11% respecto al año pasado. El crecimiento se distribuyó de manera equitativa entre participantes italianos e internacionales. Estos últimos provinieron específicamente de 160 países, desde Asia hasta Estados Unidos y toda Europa.

"Antes de la apertura de la feria, esperábamos un aumento de visitantes comparado con el año pasado. Gracias a los esfuerzos de todos y la confianza de la industria en nosotros cada año, logramos el ambicioso objetivo que nos habíamos propuesto", señaló Giovanni Vitaloni, presidente de MIDO. "En toda la zona de exposición, presenciamos ventas activas y un gran interés por parte de los compradores que estuvieron aquí, en parte, gracias a nuestra asociación con ITA-Italian Trade Agency, donde Made in Italy es sinónimo de calidad, excelencia y transparencia. La presencia de toda la cadena de suministro aseguró vitalidad y diversidad en la oferta y la demanda, validando a MIDO como la única feria de la industria con esta característica".

La visibilidad en los medios tradicionales (periódicos, radio, televisión), redes sociales y plataformas digitales, en Italia y en todo el mundo, también es un indicador de éxito para la feria de óptica. Este año, aproximadamente 400 periodistas acreditados asistieron a la feria y publicaron más de 150 artículos, solo durante los 3 días de MIDO, en medios de comunicación a nivel internacional.

Incremento de la actividad virtual

Tan importante fue la actividad en línea por parte de los numerosos usuarios que interactuaron en tiempo real con la feria. Los canales sociales alcanzaron al 50% más de personas que el año pasado y el contenido del evento generó más de 2 millones de impresiones. Las interacciones superaron las 250,000 y un 25% más de usuarios descargaron la aplicación, un aumento considerable en la tasa de uso, gracias también a la nueva herramienta para los expositores que les permitió registrar a los visitantes en sus stands.

La edición digital de MIDO 2024, con casi 12,000 suscriptores, experimentó un aumento en las páginas de exhibición, pasando de 650 en 2023 a 845 este año, destacando hasta qué punto los expositores consideran cada vez más ventajoso combinar la participación presencial con la actividad virtual.

Las conferencias y charlas de 2024

Pero MIDO también es cultura, intercambio de opiniones sobre el futuro de la industria e interacción entre soluciones prácticas y potenciales. Esto explica por qué las conferencias celebradas en el espacio OTTICLUB son tan valiosas. En esta arena siempre llena, las discusiones de 2024 con invitados de alto nivel como Diego Dalla Palma, Ico Migliore y Ernst Knam giraron en torno a la belleza, el diseño y la pasión. Entrevistados por Francesco Morace para la serie de encuentros MIDday Talks, los invitados consideraron el nuevo modelo de belleza menos estereotipado que actualmente está a la vanguardia en el mundo de la estética, la ligereza estructurada y sostenible en el diseño, y la inteligencia artesanal, un necesario retorno a las raíces. Las MIDday Talks continuarán a lo largo de 2024.

Sostenibilidad en el MIDO 2024

La sostenibilidad también estuvo en el centro de atención con la presentación del programa CSE: Certificación de Gafas Sostenibles, una certificación internacional voluntaria de sostenibilidad de productos registrada y promovida por ANFAO. También se dedicó tiempo al tema candente de la inclusión con la conferencia sobre lenguaje inclusivo en el Programa de Empoderamiento del Liderazgo Óptico para Mujeres, durante la presentación de los resultados logrados hasta un año desde el inicio del programa que apoya a las mujeres en posiciones de liderazgo en la industria de la óptica, organizado por ANFAO, patrocinado por la Fondazione Marisa Bellisario y respaldado por el Ente Bilaterale Occhialeria. "La sostenibilidad y la inclusión son dos temas queridos por ANFAO y lo dejamos claro este año con la presentación de dos proyectos clave que resaltan los esfuerzos reales y visibles de la Asociación a diario en la industria de la óptica con el objetivo de mejorarla y hacerla aún más competitiva", afirmó la presidenta de ANFAO, Lorraine Berton.

Salud visual en las jornadas

Los aspectos médico-científicos de las gafas se abordaron en tres mesas redondas centradas en la miopía y la presbicia. Durante la reunión titulada Presbicia y prescripción de lentes multifocales: el camino ideal del paciente desde el oftalmólogo hasta el centro óptico y viceversa, promovida por el Grupo de Lentes ANFAO, Federoptica y Fabiano Gruppo Editoriale, se propuso un importante acuerdo conjunto sobre el tema. Por primera vez, se presentó un programa de desarrollo mediante el cual el oftalmólogo puede proporcionar al óptico, a través de una nueva receta basada en el mayor nivel de información que el ámbito médico pueda tener sobre las soluciones disponibles en la actualidad, y que el óptico, cuando surjan situaciones específicas que requieran intervención médica, puede transmitir al oftalmólogo, con el consentimiento del paciente, quien luego podrá examinar las condiciones basándose en información de fondo significativa.

MIDO AWARDS 2024

Y, por último, los MIDO AWARDS, un punto de interés destacado en el segundo día, que homenajeó a los centros ópticos, expositores y profesionales de la industria que se comprometen cada día, en diversas áreas, a mejorarse a sí mismos y a su profesión, en beneficio de toda la cadena de suministro.

La próxima cita con MIDO será del 8 al 10 de febrero de 2025 en Fieramilano Rho.

Nuestros Podcasts