El Senado pide al Gobierno un Plan de Salud Visual y Prevención de la Ceguera

En España se estima que un millón de personas padece una discapacidad visual, pudiéndose evitar el 80% de los casos si se llevan a cabo medidas de prevención y diagnóstico.

22/04/2021

Los miembros de la asociación de pacientes y familiares que sufren algún tipo de discapacidad visual, Mácula Retina, han mostrado su satisfacción tras conocer la aprobación este pasado martes en el Senado, de ...

Los miembros de la asociación de pacientes y familiares que sufren algún tipo de discapacidad visual, Mácula Retina, han mostrado su satisfacción tras conocer la aprobación este pasado martes en el Senado, de una moción que insta al gobierno a la elaboración de un Plan Nacional de Salud Visual y Prevención de la Ceguera. La moción tramitada a propuesta de Mácula Retina, ha sido presentada por el senador del Partido Popular Antonio Alarcó y transaccionada por la senadora socialista Mª Esther Carmona, fue aprobada en la Cámara Alta con 25 votos a favor y cuatro abstenciones.

Tras su aprobación, la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta insta al Gobierno que lleve a cabo un Plan de Salud Visual y Prevención de la Ceguera con estrategias en investigación, sostenibilidad económica, modelo organizativo y legitimación social; en colaboración con las comunidades autónomas dentro del marco de las estrategias de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Igualmente, se pide que desde el Gobierno central se ejecuten aquellas medidas necesarias para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes patologías visuales. Así como la elaboración de una estrategia que siga desarrollando el conocimiento y prevención de la enfermedad ocular-mácula. Por parte de la asociación Mácula Retina, su presidente, Jacinto Zulueta, valora muy positivamente este primer paso puesto que "desde nuestros inicios siempre hemos reivindicado la necesidad de un Plan de Salud Ocular para concienciar y educar a la población sobre la importancia de la detección precoz de las enfermedades visuales, ya que muchas de ellas podrían evitarse". Asimismo, Zulueta ha querido poner en valor el trabajo asociativo, puesto que la moción ha sido tramitada a propuesta de Mácula Retina.

En España, alrededor de 800.000 personas con más de 65 años padecen de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta enfermedad supone la primera causa de ceguera entre los mayores, afectando a una zona del centro de la retina llamada mácula, y provocando alteraciones en el centro de nuestro campo visual y a la visión de los detalles, condicionando a los pacientes en su día a día y en el desarrollo de actividades cotidianas como leer o conducir. La detección temprana es vital para el abordaje de la enfermedad.

Nuestros Podcasts