"En los últimos 10 años, ha habido una diferenciación muy clara entre las ópticas que pertenecen a grandes cadenas ópticas y las ópticas independientes"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

22/02/2024

Para Laura Moragrega Estrany, propietaria co-titular de Far­macia Óptica Estrany y directora técnica de Óptica Estrany, algo que en su momento fue un pequeño "trauma", el hecho de te­ner que llevar gafas cuando solamente tenía 10 años, lo con­virtió en su trabajo. A día de hoy, asegura, "es mi hobby ...

Para Laura Moragrega Estrany, propietaria co-titular de Far­macia Óptica Estrany y directora técnica de Óptica Estrany, algo que en su momento fue un pequeño "trauma", el hecho de te­ner que llevar gafas cuando solamente tenía 10 años, lo con­virtió en su trabajo. A día de hoy, asegura, "es mi hobby y mi pa­sión". "Y me siento muy feliz de poder hacer que la gente se sienta feliz llevando nuestras gafas como complemento, pienso que la cara es el altavoz del cuerpo, y que las gafas que llevas hablan de ti", reflexiona.

Tras más de 20 años trabajando en esa pasión que es el mun­do de la óptica, "lo que más me atrajo y me sigue atrayendo es convertir en un complemento para mis clientes el hecho de llevar gafas, ofreciendo productos de calidad y diseño y ofrecer un ser­vicio personalizado para da valor a su imagen".

Lo hace como co-propietaria de la Farmacia Óptica Estrany, un establecimiento emplazado en la barcelonesa Via Laietana que ofrece el servicio de óptica desde hace 40 años y sigue creciendo cada vez más. En todo este tiempo, sobre todo en los últimos 10 años, "ha habido una diferenciación muy clara entre las ópticas que pertenecen a grandes cadenas ópticas y las ópticas independientes". En su opinión, "en las ópticas indepen­dientes, y más todavía después de la pandemia, se ha producido una radicalización a la hora de buscar producto nicho de calidad y un servicio personalizado, dedicando más atención y tiempo al cliente, buscando marcas de diseñadores independientes, y asis­tiendo a ferias internacionales como las de París, Milan y Munich, donde se presentan cada año las novedades, adelantándonos a la moda y creando tendencia", explica Moragrega Estrany.

Acerca de su día a día en su negocio, la especialista destaca que destina un alto porcentaje del tiempo a la creatividad, a gestionar la empresa, a buscar la mejor exposición, y al marke­ting local y online de las gafas. "Dedico una hora entera a cada cita previa en la óptica para buscar el producto que más se iden­tifique con la personalidad de mi cliente, todo para aportar valor a su imagen. Y nivel técnico, me obsesiona la calidad, y dar por sentado que tendrán una buena adaptación siendo imprescin­dible responder inmediatamente a cualquier inconveniente que surja". "Mi misión es que cada cliente se sienta mimado y satis­fecho con su elección a nivel imagen y a nivel técnico", subraya.

Esa atención personalizada, además de tiempo, y dedicación, es lo que la profesional de la óptica considera que aporta su establecimiento a los clientes como valor añadido. A su modo de ver, "el tiempo es lo que más se valora hoy en día".

En cuanto a producto, "ofrecemos solo aquello en lo que cree­mos que tiene alta calidad y diseño", aclara. El motivo es que "hace años que decidí que quería divertirme con mi profesión y todo aquello que se sale de mis valores lo descarto". Asimismo, revela que "los productos ópticos más demandados a nivel de farmacia son las lágrimas artificiales y las gafas de presbicia pre­montadas, mientras que de óptica son las gafas de sol, las mon­turas graduadas y las lentes de contacto con sus líquidos".

En este sentido, considera que el mayor reto que afronta el sector es la degradación del trabajo de los ópticos optometris­tas que hacen los discounters. Al final, concluye, "nadie regala duros a pesetas".

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