"El cliente, con el acceso a internet, ya viene sabiendo un poco lo que necesita, aunque seguramente de forma errónea"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

26/02/2024

En Valencia, Óptica Ferrándiz lleva desde principios de los años 30 cuidando la salud visual de los valencianos. Desde 2002 su propietaria es la óptico optometrista Àngela Gimeno Zarago­zá, que cuenta cómo ha sido su experiencia y cómo ha cam­biado el sector desde que se puso al frente del establecimien­to. ...

En Valencia, Óptica Ferrándiz lleva desde principios de los años 30 cuidando la salud visual de los valencianos. Desde 2002 su propietaria es la óptico optometrista Àngela Gimeno Zarago­zá, que cuenta cómo ha sido su experiencia y cómo ha cam­biado el sector desde que se puso al frente del establecimien­to. Así pues, afirma que ha notado que "tanto las gafas de sol, en mayor medida, seguido de las monturas y lentes de contacto, tienen una cuota de venta en internet más alta. El cliente, con el acceso a internet, ya viene sabiendo un poco lo que necesita, aunque seguramente de forma errónea en muchos conceptos". En el caso concreto de la pandemia, cree que "afectó negati­vamente durante los meses que estuvimos con servicios mínimos, pero a lo largo del año poco a poco se fue recuperando". A día de hoy, si tiene que elegir los productos y servicios ópti­cos más demandados en su negocio, la especialista se decanta por "las gafas graduadas y, en mayor medida, las lentes oftálmi­cas".

Preguntada por el valor añadido que pueden encontrar los clientes que acuden a Óptica Ferrándiz frente a la competen­cia, su propietaria lo tiene muy claro. "Servicio personalizado, que al cliente/paciente le vamos a ofrecer solo lo que necesite y sin extras añadidos innecesarios", enumera. Además, en el equipo del establecimiento valenciano, cuentan también con un audioprotesista. Según comenta, decidieron incluirlo "porque nos dimos cuenta de que nuestro cliente de la óptica nos lo demandaba, y por eso decimos incorporar este ser­vicio". Actualmente, apunta, "yo me encuentro estudiando el úl­timo curso del ciclo de audiología".

En cuanto a cómo es el día a día para los profesionales que trabajan en Óptica Ferrándiz, la propietaria del establecimien­to expone que "lo primero que hacemos es organizar la agenda con las citas y preparar las fichas de los clientes citados y el gabi­nete". Después contestan los e-mails del día, "y, cuando recibi­mos la mensajería diaria, hacemos los montajes de los encargos en el taller y llamamos a los clientes para que pasen a recoger sus encargos", apunta. Eso sí, aclara que "también atendemos sin cita y a los clientes que solo necesitan un líquido, o cualquier complemento tanto de óptica como de audio, gafa de sol, etc., reparaciones de gafas". "Si hemos recibido producto nuevo tam­bién los damos de alta en el programa informático. Y antes de irnos, tenemos que confirmar las citas del día siguiente y enviar los pedidos del día al proveedor", continúa.

Por último, la óptica optometrista reflexiona sobre los princi­pales retos que afronta el sector. Bajo su punto de vista, "la especialización y formación continua de los ópticos, para poder ofrecer una atención visual primaria y así poder ofrecer un valor social a la sociedad". Asimismo, cita "la especialización en el con­trol de miopía", y concluye poniendo sobre la mesa el desafío de la "preparación y capacitación de los titulados para la inser­ción en la Sanidad pública".

Nuestros Podcasts