El 40% de la discapacidad auditiva se presenta entre los 35 y los 64 años

La pérdida auditiva afecta principalmente a la población por encima de los 35

24/03/2024

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a partir de estudios realizados por el INE y la Imserso ha revelado el porcentaje de población con problemas de audición por grupos de edad. A diferencia de lo que se podría pensar, el volumen de población más afectada no es en ...

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a partir de estudios realizados por el INE y la Imserso ha revelado el porcentaje de población con problemas de audición por grupos de edad. A diferencia de lo que se podría pensar, el volumen de población más afectada no es en las edades más avanzadas sino en la franja de edad intermedia.

El 18,8% de la población con discapacidad auditiva tiene más de 79 años.

La cifra que más puede sorprender es que tan solo el 18,8% de la población con 33% o más de discapacidad auditiva tiene más de 79 años. Se trata de un porcentaje bastante bajo en comparación a otros grupos de edad que presentan datos mucho más elevados.

El rango de edades dónde más personas con problemas de audición se concentran es entre los 35 y los 64 años. En esta franja de edad se encuentran el 38,59% de las personas con una discapacidad auditiva de 33% o más.

Un total del 34,11% de la población afectada por esta discapacidad tiene entre 65 y 79 años, se trata del segundo grupo de edad con más afectación en problemas auditivos en España.

La población de entre los 0 y 34 años son los que menos problemas de audición presentan.

En España, los rangos de edad que menos discapacidad auditiva presentan son los menores de 7 años. En total el 0,53% de los afectados por esta enfermedad se encuentran en este rango de edad. En el grupo de niños y jóvenes de entre 7 y 17 años se encuentra el 2,57% de personas con 33% o más discapacidad auditiva.

De entre los grupos más jóvenes, dónde más se concentran estos afectados es en la franja entre 18 y 34, cuyo grupo representa un 5,4%.

Las personas con un 33% o más de discapacidad auditiva tienen algunos beneficios fiscales.

Las personas que acrediten un 33% o superior en discapacidad auditiva tienen acceso a algunas ayudas que pueden facilitarles el día a día en España. Por un lado, cuentan con deducciones sobre el IRPF que dependerán de cada Comunidad Autónoma. También cuentan con descuentos en ocio y cultura llegando a tener incluso entradas gratuitas en algunos eventos. Además, pueden beneficiarse de distintas ayudas en educación, en la compra de viviendas de protección oficial o de descuentos en el transporte público.

En España se considera que una persona tiene una invalidez cuando su grado de discapacidad es igual o superior a 33%. Todas aquellas personas con problemas de audición deberán pasar un examen en el que se valore el tipo de discapacidad que tiene.

Para adquirir el certificado las personas deben tener una pérdida auditiva permanente, además, en caso de escuchar pitidos o zumbidos deberán analizar el grado de molestia. Por otro lado, en el momento del análisis, se tendrán en cuenta las frecuencias en las que se produce la comunicación humana, es decir, a 500, 1.000, 2.000 y 3.000 Hz.

el-40-de-la-discapacidad-auditiva-se-presenta-entre-los-35-y-los-64-a

Nuestros Podcasts