COOCYL reconocerá a José Carlos Pastor por su contribución a la profesión

Autoridades académicas y sanitarias arroparán al oftalmólogo, fundador del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), en un acto de homenaje organizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León el 3 de abril en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina de la UVa.

28/03/2024

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) celebrará el miércoles, 3 de abril, un acto de reconocimiento al profesor emérito de la Universidad de Valladolid y fundador del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), el Dr. José Carlos Pastor Jimeno, por su excelente aportación en el ámbito de la ...

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) celebrará el miércoles, 3 de abril, un acto de reconocimiento al profesor emérito de la Universidad de Valladolid y fundador del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), el Dr. José Carlos Pastor Jimeno, por su excelente aportación en el ámbito de la asistencia, la docencia y la investigación de la salud visual y, en concreto, por haber contribuido, a lo largo de toda su carrera profesional, al desarrollo y proyección de los ópticos-optometristas.

"El profesor Pastor ha sido para nosotros un referente de apoyo y reconocimiento. Ha contado en todo momento con los optometristas, ha ayudado a muchos compañeros en su carrera docente e investigadora y siempre ha estado dispuesto a dialogar y a colaborar con nuestra profesión. Queremos agradecérselo", asegura el decano de COOCYL, Luis Ángel Merino, sobre el motivo de esta entrañable ceremonia que se celebrará en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) y reunirá a autoridades académicas y sanitarias, colegiados, representantes de diferentes colegios profesionales, compañeros del IOBA, familiares y amigos.

Durante el transcurso de este tributo, que estará presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, y en el que se espera también la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Dr. Alejandro Vázquez Ramos, el decano de COOCYL realizará un repaso de la prolífica trayectoria del Prof. José Carlos Pastor, en la que siempre ha apostado por equipos multidisciplinares, compuestos por oftalmólogos, ópticos-optometristas y enfermeros, para la atención integral y la investigación en salud visual.

Gracias a su empeño, dedicación y fortaleza para salvar obstáculos, hoy el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) es un referente a nivel nacional e internacional, y del mismo modo, el Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid se sitúa en los primeros rankings nacionales.

Así lo pondrán de manifiesto también, durante su intervención en el acto, el coordinador de estos estudios universitarios, Raúl Martín Herranz, y la catedrática de Óptica María Jesús González, ambos colegiados de COOCYL, profesores e investigadores del IOBA, que han trabajado codo con codo con el Prof. José Carlos Pastor durante los últimos 30 años y han sido testigos directos de su implicación en el crecimiento profesional de los ópticos-optometristas.

Oftalmólogo, profesor e investigador

El profesor José Carlos Pastor Jimeno (Madrid, 1951) siguió los pasos de su padre y estudió Medicina en la Universidad de Navarra, donde también se doctoró con la calificación de `sobresaliente cum laude´. En 1977 obtuvo el título de especialista en Oftalmología por la Universidad de Zaragoza y, tras completar su formación con estancias en Alemania, Italia y Estados Unidos, en 1981 consiguió la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, que mantuvo hasta su jubilación, en 2021. Fue también vicerrector de Investigación y fundó el Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) en 1991, dirigiéndolo hasta el año 2016.

Su labor asistencial ha discurrido paralela a su carrera académica, iniciándose en 1974 como médico residente de Oftalmología en la Clínica Universitaria de Navarra hasta finalizar como jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valladolid.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en la retina, y ha dirigido numerosos proyectos competitivos, que han dado lugar a más de 300 publicaciones científicas de impacto. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de sociedades médicas, organismos oficiales, asociaciones, etc., entre los que destacan el Premio Castroviejo de la Sociedad Española de Oftalmología (1996) o el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación (2015), y recientemente, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), el primero que otorga esta sociedad en toda su historia.

Nuestros Podcasts