"El sector óptico ha trabajado muy duro desde la pandemia para hacer ver la importancia del cuidado visual"

El sector de la óptica parece recuperado de las consecuencias de la pandemia, habiendo registrado en el último ejercicio un crecimiento del 4% en su facturación y superado las cifras previas a la irrupción de la covid-19.

28/03/2024

El sector de la óptica no solo ha vuelto a la normalidad tras la pandemia, sino que, además, registra una ten­dencia al alza. De acuerdo a los últimos datos que reco­ge el Libro Blanco de la Federación Española de Asocia­ciones del Sector Óptico (FEDAO), correspondientes a 2022, la facturación del ...

El sector de la óptica no solo ha vuelto a la normalidad tras la pandemia, sino que, además, registra una ten­dencia al alza. De acuerdo a los últimos datos que reco­ge el Libro Blanco de la Federación Española de Asocia­ciones del Sector Óptico (FEDAO), correspondientes a 2022, la facturación del sector durante ese ejercicio se situó en 1.918 millones de euros, un crecimiento del 4% respecto a 2021 y del 2% frente a 2019, superando las ventas previas a la Covid-19.

En relación a este incremento y haciendo balance de la situa­ción de las empresas ópticas en los últimos años, Inés Mateu, presidenta de FEDAO, pone sobre la mesa que "el sector ha tra­bajado muy duro desde la pandemia para hacer ver la importan­cia del cuidado visual y esto se ha transformado en éxitos para nuestros asociados y la globalidad del sector".

Cambio de paradigma

Uno de los éxitos que destaca Mateu es haber "logrado recupe­rar el segmento del sol, el más dañado con la crisis de la Covid-19". De hecho, de acuerdo a los datos presentados en el Libro Blanco de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, las ventas de gafas de sol continuaron liderando el crecimiento, con un incremento del valor de las ventas de al­rededor del 14%. También resalta la experta otros datos que muestra la publicación de FEDAO en los cuales "vemos cómo el ciudadano está optando cada vez más por productos más perso­nalizados, de mayor calidad y con más prestaciones". "Eso es un gran éxito para nuestro sector", subraya.

En este sentido, el sector considera que, de alguna manera, la pandemia marcó un antes y un después para las ópticas es­pañolas. Preguntada por esta cuestión, Inés Mateu responde afirmativamente. Bajo su punto de vista, esto fue así "dado que el ciudadano vio, al estar durante casi 100 días encerrado en casa, que la salud visual era clave para su bienestar". Además, agrega, "el hecho de las limitaciones físicas y de tiempo de exterior tuvo un impacto directo en su visión". Ella considera que "fueron cam­bios trascendentales", y, aunque la situación no fue fácil, "como sector y como patronal, supimos organizarnos muy rápido, estar cerca del socio, tratar directamente con las autoridades y ofrecer ayuda, información y planes de apertura segura de las ópticas", reflexiona.

De aquellos polvos vienen estos lodos, como se suele decir. No en vano, ha cambiado la manera en que los usuarios deman­dan productos y servicios ópticos y también, en cierto punto, los productos y servicios más demandados por los españoles. La presidente de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico menciona de nuevo el Libro Blanco, donde se explica que, a día de hoy, "el gran peso del consumo en el sector reside en las lentes, dado que suponen más de 53 euros de cada 100 euros vendidos en óptica. En concreto, además, se nota como cada vez el usuario pide lentes de mayores prestaciones para sus gafas graduadas", detalla.

En el segmento de la contactología, por su parte, Inés Mateu indica que "vemos en los datos de 2023 que fue el de mayor cre­cimiento porcentual respecto a 2019". En específico, este seg­mento registró un incremento de en torno al 6%. Por último, la directiva insiste en que "las gafas de sol se van recuperando en el canal óptico y esperamos que este año tengan un gran creci­miento". "Tanto de ellas como otras ventas cruzadas que es lo que siempre fomentamos", afirma Mateu.

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