WCO y EssilorLuxottica trabajan en un estándar global para tratar la presbicia

El programa mundial tiene como objetivo establecer un modelo de atención para el envejecimiento ocular mediante recursos basados en evidencia científica que se centran en la mitigación, medición y manejo del cuidado ocular.

02/04/2024

En el marco de la Semana Mundial de Optometría 2024, EssilorLuxottica y el Consejo Mundial de Optometría (WCO por sus siglas en inglés) anunciaron una asociación global para aumentar la conciencia y comprensión de la presbicia y el envejecimiento ocular, con el objetivo de establecer estándares de atención para que ...

En el marco de la Semana Mundial de Optometría 2024, EssilorLuxottica y el Consejo Mundial de Optometría (WCO por sus siglas en inglés) anunciaron una asociación global para aumentar la conciencia y comprensión de la presbicia y el envejecimiento ocular, con el objetivo de establecer estándares de atención para que los profesionales del cuidado ocular sigan al manejar la condición.

La presbicia es una condición que ocurre naturalmente y que las personas suelen comenzar a desarrollar cuando alcanzan los 40-45 años de edad. Actualmente, se estima que hay 2.1 mil millones de personas en todo el mundo con presbicia. A medida que la población mundial envejece, se estima que para 2050, más de 4 mil millones de personas en el mundo tendrán presbicia (aproximadamente el 40% de la población mundial). Con la prolongación de la esperanza de vida, la mayoría de las personas experimentarán una intervención para los cambios en la visión debido a la presbicia durante aproximadamente la mitad de su vida. En consecuencia, las diferentes soluciones de cuidado de la visión les permiten participar más en actividades cercanas visualmente exigentes a edades más avanzadas en comparación con generaciones anteriores. La demanda en nuestros ojos ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas, especialmente debido al uso generalizado de dispositivos digitales. Estos cambios resaltan la importancia de evaluar, medir y manejar eficazmente la presbicia entre los pacientes, especialmente porque probablemente tendrá un impacto en sus actividades diarias y calidad de vida.

Además de aumentar la conciencia global, el programa también contará con aportes de varios expertos internacionales en el campo, para construir la resolución del estándar de atención y llevar las últimas investigaciones y evidencia en materiales educativos fácilmente accesibles disponibles para todas las personas interesadas en aprender más sobre la presbicia. Para garantizar la accesibilidad, los activos se publicarán tanto en el micrositio del WCO como en la plataforma de aprendizaje de EssilorLuxottica, Leonardo. Se anunciarán más actualizaciones sobre el contenido y los recursos disponibles en los próximos meses.

La Dra. Sandra Block, presidenta de WCO, dijo: "Estamos emocionados de asociarnos con EssilorLuxottica para destacar la importancia de atender las necesidades de nuestros pacientes para ver bien de cerca. Hay muchas opciones nuevas para abordar la presbicia, y estamos de acuerdo en que es importante llevar la información al profesional del cuidado ocular para que pueda brindar la mejor atención a los pacientes. Además de ayudar a garantizar que se utilicen técnicas basadas en evidencia, la asociación resaltará los cambios en la salud ocular que están ocurriendo a medida que los pacientes envejecen".

"Estamos encantados de asociarnos con el Consejo Mundial de Optometría, una organización que comparte nuestra visión de contribuir a una mejor salud ocular y cuidado de la visión para las personas en todas partes. A través de este importante programa, estoy segura de que elevaremos la conversación global sobre la presbicia y juntos tendremos un impacto aún mayor al proporcionar un estándar de atención para manejar la condición, pero también al proporcionar los recursos y el apoyo necesarios para ayudar a los profesionales del cuidado ocular a mejorar los resultados de los pacientes", dijo Olga Prenat, jefa de Asuntos Médicos y Profesionales de EssilorLuxottica.

Como parte de sus esfuerzos de larga data para avanzar en el conocimiento y la educación sobre el cuidado de la visión a nivel mundial, EssilorLuxottica ha estado colaborando con WCO desde 2015 en su primer Congreso Mundial de Optometría, y desde entonces, participando activamente en todos sus congresos y apoyando otras iniciativas de concienciación global de WCO, como la Encuesta Mundial de Optometría. La encuesta incluirá información sobre el alcance de la práctica, los niveles de competencia, la demografía, los requisitos de educación optométrica e información regulatoria.

Nuestros Podcasts