Prevenir el deterioro cognitivo asociado a la pérdida de audición

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra ha organizado una mesa redonda para evaluar las alternativas terapéuticas para abordar el deterioro cognitivo y la importancia de acudir al especialista para recibir una atención temprana.

03/04/2024

La pérdida de audición genera un deterioro cognitivo que se puede prevenir, por lo que es necesario acudir a los especialistas desde el momento en el que la persona es consciente de ese déficit para evaluar las diferentes alternativas terapéuticas, según han señalado diferentes expertos durante una mesa redonda organizada ...

La pérdida de audición genera un deterioro cognitivo que se puede prevenir, por lo que es necesario acudir a los especialistas desde el momento en el que la persona es consciente de ese déficit para evaluar las diferentes alternativas terapéuticas, según han señalado diferentes expertos durante una mesa redonda organizada por el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.

"La persona con deterioro cognitivo causado por una pérdida de audición siempre va a necesitar un apoyo social y familiar mayor, y será menos independiente. Actualmente contamos con muchos medios para evitar que ocurra. No obstante, el primer paso es que la sociedad esté sensibilizada con el problema y que la persona no se resigne a oír mal", ha declarado el director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Manuel Manrique.

Por ello, los especialistas han recalcado la importancia de acudir al otorrinolaringólogo cuando se perciben los primeros síntomas de este déficit auditivo. Según doctor Manrique, "el tiempo que tarda un paciente con este problema hasta que adquiere un implante o un audífono puede superar los diez años. Se trata de un periodo muy largo en el que puede empezar a sufrir deterioro cognitivo sin ser consciente".

En este sentido, el director de Audiología en el Departamento de Otorrinolaringología de Clínica Universidad de Navarra en Madrid, Javier Santos, ha recordado que "se estima que el 80 por ciento de los problemas de audición en todo el mundo no reciben atención médica y cada vez serán más las personas con dificultad para comunicarse".

Los problemas de salud auditiva son una alerta creciente de salud pública que exigen la sensibilización de toda la sociedad. Como ha asegurado el director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica, "en muchas familias se generan dificultades de comunicación por culpa del alto volumen de la televisión o por faltas de entendimiento en la conversación. Esas situaciones son signos de alarma que deben traducirse en una visita al médico, porque pueden tener solución".

Por su parte, el especialista del Hospital Universitario Central de Asturias y vocal de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la doctora Paula Sánchez ha añadido que es importante transmitir a los pacientes la idea de que como especialistas hacen "todo lo posible para evitar el deterioro cognitivo y el aislamiento social producido por la pérdida de audición". "Si el objetivo es vivir mejor, envejecer mejor y tener mayor calidad de vida, hay que tratar el problema de audición sin ninguna duda", ha añadido.

Los audífonos e implantes funcionan y proporcionan buenos resultados. Según los expertos, "los resultados son mejores con una adaptación precoz. A veces, el paciente llega con una pérdida muy avanzada y así es más difícil acostumbrarse al audífono o al implante".

En este aspecto, el doctor Manrique ha añadido que "no hay edad para el tratamiento de los problemas auditivos". "Hay experiencias de colocaciones de implantes en personas mayores de 100 años, por lo que es importante asumir que la edad no es una barrera para ningún tipo de ayuda auditiva", ha concluido.

Nuestros Podcasts