AUDITU: sonido, cuerpo, lenguaje y tecnología para romper las barreras de la audición

La bailarina y coreógrafa donostiarra Jone San Martín ha sido la encargada de presentar este espectáculo que llega a San Sebastián el próximo 12 y 13 de noviembre.

09/11/2021

ADITU podría traducirse del euskera como oír, escuchar, entender, comprender, oler, percibir y/o ponerse de acuerdo. La comprensión es clave en el día a de las personas para asegurar su bienestar. Un concepto que el equipo artístico de ADITU ha compartido en la rueda de prensa de presentación de este ...

ADITU podría traducirse del euskera como oír, escuchar, entender, comprender, oler, percibir y/o ponerse de acuerdo. La comprensión es clave en el día a de las personas para asegurar su bienestar. Un concepto que el equipo artístico de ADITU ha compartido en la rueda de prensa de presentación de este proyecto de baile y emociones.

La bailarina y coreógrafa donostiarra Jone San Martín ha sido la encargada de presentar este espectáculo que llega a San Sebastián el próximo 12 y 13 de noviembre. ADITU es una propuesta que aúna sonido, cuerpo, lenguaje y tecnología a través de una investigación en relación con la sordera y al uso de la lengua de signos como fuente inagotable de movimientos para la coreografía. Jone San Martín va a estar acompañada en el escenario por otros prestigiosos bailarines e intérpretes: Amancio Gonzalez, Kate Strong y Jone Amezaga.

ADITU pone de manifiesto los límites del lenguaje y de la escucha. Además, este espectáculo investiga otras posibilidades del uso de la música dentro de la danza y profundiza en lo que se puede llamar la auscultación de la danza desde las conficiones de posibilidad inherentes a la escucha. Una propuesta artística que aúna sonido, cuerpo, lenguaje y tecnología a través de una investigación sobre la sordera y el uso de la lengua de signos como fuente inagotable de movimientos para la coreografía.

En palabras de Jone San Martín "el baile no tiene límites y esto lo supe en el momento en el que empecé a sufrir problemas auditivos. La danza es la lengua con la que mejor me expreso, por lo que quiero agradecer a profesionales como Audika el haberme devuelto la ilusión y mi calidad de vida. Un tratamiento con audífonos ha sido suficiente para poder seguir trabajando al nivel profesional que el escenario exige".

Por su parte, David Ruiz, director general de Audika España, apunta que "para nuestra compañía es un privilegio poder ayudar a la cultura. Somos conscientes de la dificultad que supone convivir con una pérdida auditiva no tratada, por eso, casos como el de Jone recuerdan la importancia de confiar en especialistas y empezar un tratamiento".

Nuestros Podcasts