Ya disponible el último número de IM Ópticas

En este nuevo número, el último antes de las vacaciones de verano, proponemos un nuevo diseño, más fresco, más visual y más moderno. 

03/07/2024

La lectura comienza con la percepción visual de las letras y palabras y, generalmente, se realiza a distancias cortas. Por ello, la capacidad de acomodación, el ajuste del ojo para enfocar objetos cercanos, es importante. Ya saben que nuestro objetivo es mantenerles informados y ayudarles en todo lo relacionado con ...

La lectura comienza con la percepción visual de las letras y palabras y, generalmente, se realiza a distancias cortas. Por ello, la capacidad de acomodación, el ajuste del ojo para enfocar objetos cercanos, es importante. Ya saben que nuestro objetivo es mantenerles informados y ayudarles en todo lo relacionado con sus conocimientos y experiencia. Nuestros lectores pueden percibir que venimos en este número de IM Ópticas con un nuevo diseño. Es más moderno y su estructura más limpia. Hemos trabajado para ser más fáciles de leer, para facilitar la citada capacidad de acomodación y, así, ser cada día más útiles a los ópticos y optometristas. Esperamos que les guste nuestro nuevo logo, en línea con el resto de nuestras cabeceras dedicadas a la salud.

Como no podía ser de otra manera, también hemos trabajado en un contenido interesante. El de la óptica y la optometría es un sector que consolida su crecimiento, tal y como certifica la última edición del Libro Blanco de la Visión. Los productos ópticos son los que rigen la buena marcha. Del mismo modo, constata cómo nos ha hecho cambiar la pandemia de la Covid-19 en relación con el cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra vida. Lo bueno es que España puede presumir de ser uno de los países de Europa con una de las redes de establecimientos ópticos más extensa de Europa: 10.004. Si bien, hay que poner en cuarentena esa cifra, porque ha retrocedido ligeramente, un 2,14%, desde los 10.223.

Por otro lado, hemos profundizado en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y en su imperiosa necesidad de prevenirla y detectarla. Es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera legal en nuestro país. Hay que estar atentos a los factores de riesgo; que son la edad avanzada, los antecedentes familiares de DMAE, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad y una dieta pobre en nutrientes antioxidantes. Una vez más, hay que incidir en la conveniencia de adoptar hábitos de vida saludables. Y asistimos a una aparición progresiva de nuevos tratamientos antiangiogénicos intravítreos, de mayor duración y potencia.

Igualmente, abordamos la baja visión, que es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección con gafas convencionales, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos médicos o quirúrgicos, incapacitando al paciente para la realización normal de las tareas de su vida cotidiana. Aquí, se trata de aprovechar el resto visual que quede, con técnicas y prescripciones ópticas especiales. Para prevenirla, son fundamentales las revisiones visuales. Hay que dejar claro a los usuarios de las ópticas, y a la población en general, que éstas permiten detectar problemas antes de que progresen y causen daños irreversibles. El primer escalón sanitario al que se puede recurrir para todo esto es la óptica. No nos cansaremos de escribirlo. Les dejamos con la lectura de este número, que es antesala de las vacaciones de verano. Les deseamos que las disfruten.

Nuestros Podcasts