"Deberíamos tener más control sobre lo que se vende online"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

09/07/2024

Alfonso Jesús Cabrero es óptico optometrista en +Visión Bidebarrieta, en Bilbao, y, para comenzar, nos explica por qué apostó por esta profesión: "Mis padres tenían un amigo que tenía una óptica. Como íbamos a menudo, me gustó el entorno de trabajo, qué era lo que se hacía allí y que ...

Alfonso Jesús Cabrero es óptico optometrista en +Visión Bidebarrieta, en Bilbao, y, para comenzar, nos explica por qué apostó por esta profesión: "Mis padres tenían un amigo que tenía una óptica. Como íbamos a menudo, me gustó el entorno de trabajo, qué era lo que se hacía allí y que entraba gente muy diversa. Así que empecé a preguntarle un poco por su día a día y qué podía esperar si me dedicaba a esto".

Años después, ahí está, ejerciendo una profesión en la que, en su día a día,  gestiona "las citas del día, las preparo, pido las lentes de contacto de las adaptaciones abiertas y hago un seguimiento de estas. También controlo el estado de los pedidos para asegurar que vienen en fecha y, si no es así, contactar con el cliente", señala. Unos clientes que, más allá de todo ello, lo que más demandan es "que los trates bien y seas cercano. Además de que marchen teniendo claro qué y por qué necesitan una corrección visual, ya que van a hacer esa inversión", asegura. De hecho, su especialidad es "la recomendación de lente progresiva", afirma. De la que también asegura que "no suelo tener casos de inadaptaciones".

Entre tanto cliente que confía en +Visión Bidebarrrieta, alguna vez se ha encontrado con anécdotas curiosas: "La gente se trae literalmente objetos varios para que les mejores la visión para su uso. Por ejemplo, un día me trajeron una escopeta, porque el señor cazaba y no veía bien cuando la usaba. Quería asegurarse salir de allí viendo con ella, y claro, acabé en tienda con un señor apuntándome con una escopeta. Lo demás es historia…", comenta.

A pesar de estos casos anecdóticos, lo que más valora de la profesión es "el trato al público. Al final, entablas relación con gente muy diversa, que puede derivar en amistad con algunos de ellos, ya que vienen a menudo, te consultan y hablas de temas varios", asevera.

Respecto a los cambios acaecidos en su profesión en los últimos años, Alfonso Jesús Cabrero valora el hecho de que "parece que estamos mejor vistos. Antes solo se nos consideraba vendedores. La gente ni siquiera pensaba que esto tenía detrás unos estudios, y cada vez tienen más en cuenta nuestra opinión. Incluso los envían del especialista a aquí".

Unos cambios que también se han visto reflejados en los adelantos y novedades de la optometría, destacando, por parte de este óptico, "las lentes de control de la miopía para niños, tanto como lente de contacto, como para gafas".

En ese mismo sentido, Alfonso Jesús Cabrero piensa que, en un futuro próximo, "la inteligencia artificial (IA) puede cambiar muchas cosas y se está implementado poco a poco la revisión visual online. Así que todo puede pasar", asegura. Eso sí, también añade que, "para ciertas cosas, somos sí o sí necesarios, como es para la adaptación de lentes de contacto. Así que vaya hacia donde vaya el mundo de la óptica en el futuro, esperemos que nos sea favorable", asevera.

Para conseguirlo, el óptico de +Visión Bidebarrieta piensa que algunas cosas deberían cambiar en la profesión, como que deberían "estar integrados en algún convenio propio y no en el del comercio. Deberíamos tener más control sobre lo que se vende online. Y trabajar para que cada vez estemos más integrados en la Sanidad", concluye.

Puedes leer el artículo en PDF aquí.

Nuestros Podcasts