La pobreza visual afecta a más de medio millón de menores españoles

Se ceba en las zonas urbanas, donde hay hasta 13 puntos porcentuales más de niños afectados por esta lacra respecto a las zonas rurales, según un informe de Visión y Vida.

11/11/2021

El 8,59% de los menores en España sufre pobreza visual. Son 761.157 niños que viven en una situación que dificulta el acceso a una adecuada salud visual a causa de la falta de recursos económicos en el hogar. Visión y Vida ha presentado este jueves su informe `Radiografía de la ...

El 8,59% de los menores en España sufre pobreza visual. Son 761.157 niños que viven en una situación que dificulta el acceso a una adecuada salud visual a causa de la falta de recursos económicos en el hogar. Visión y Vida ha presentado este jueves su informe `Radiografía de la pobreza visual infantil en España´.

El trabajo indica también que de ellos, el 56,3% podría tener un problema visual no resuelto. Y el 31% tiene un problema visual no resuelto, tras las pruebas de screening realizadas por los expertos de la asociación de utilidad pública.

El estudio ahonda además en las diferencias que se dan en este colectivo en función de dónde viven. Según ha desgranado Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, "la pobreza afecta más a zonas urbanas que a rurales". Dato que ha precisado aún más la coordinadora de la asociación de utilidad pública, Elisenda Ibáñez, quien ha cifrado en hasta 13 puntos porcentuales la diferencia entre pobreza visual infantil entre niños de zonas urbanas y rurales. "La cuestión es que en zonas urbanas hay menos defecto visual corregido porque hay más pobreza", ha añadido.

Por comunidades, las que presentan un ratio más bajo de menores en situación de pobreza visual son País Vasco (5,02%) y Aragón (5,69%). En el otro extremo se ubican Ceuta (19,84%), Melilla, Andalucía, Extremadura y Asturias.

la-pobreza-visual-infantil-afecta-a-mas-de-medio-millon-de-menores-e

Fondos europeos

Otra parte de la rueda de prensa de Visión y Vida ha estado dedicada a analizar cómo el Fondo Social Europeo Plus destinado a pobreza infantil (hasta 2027), puede ayudar a erradicar esta lacra. Según las estimaciones de la asociación de utilidad pública, a nuestro país le correspondería un 5% del dinero europeo, unos 527 millones de euros. Sumados a la parte que pone el propio país, serían hasta 779 millones de euros destinados a proveer a los menores de medios para paliar sus problemas visuales.

Ibáñez se ha detenido en analizar la mejor solución para reducir la brecha de pobreza visual infantil: un bono, a semejanza del Bono Visual de Italia o el del Ayuntamiento de Valencia, que ya ofrece uno para familias en situación de vulnerabilidad. "Con un bono de 100 euros, se destinarían 76 millones de euros a erradicar la pobreza visual infantil". Y ayudaría a solucionar los problemas en el 90% de casos con unas lentes monofocales básicas.

Que los menores puedan disponer de equipamiento óptico adecuado para desarrollarse y no perder el ritmo de sus compañeros en clase es clave cuando el actual dato, ofrecido en otro informe de Visión y Vida, cifra en 1 de cada 3 los casos de fracaso escolar de alumnos con mala visión. Sumado a ello, Alsina ha expuesto cómo hay que hacer más hincapié en las revisiones de la vista en niños que, según el sondeo realizado por la asociación, refleja que solo 3 de cada 10 menores de 7 años ha acudido a revisión con el especialista de la visión alguna vez.

"Queremos que se estimule más la salud preventiva y las revisiones visuales, en cribados periódicos. En España, hay un porcentaje altísimo de ópticas por número de habitantes, el mayor de Europa".

Visión y Vida ha lanzado además una campaña a través de Change.org para que cualquier ciudadano pueda apoyar la lucha contra la pobreza visual infantil. "Es una forma de exclusión visual. Pero nosotros nos centramos en los niños porque se merecen tener una infancia lo mejor posible", ha mencionado Alsina.

Turno de las administraciones

"El niño con pobreza visual puede ser nuestro vecino. Por eso, nosotros creemos que es momento para que haya una subvención para estos menores", ha considerado Ibáñez. Visión y Vida se está reuniendo con la administración central y con las autonómicas, han explicado durante la rueda de prensa, para hacerles llegar estos datos con el fin de tomar una serie de medidas que acaben con la pobreza visual infantil en sus regiones.

A él, se suma el Plan de Salud Visual a nivel estatal que impulsa la asociación. Se divide en tres pasos: primero, concienciar; segundo, revisar aprovechando el alto número de ópticos-optometristas por habitante; y tercero, subvencionar para que las ayudas lleguen a las familias que no pueden permitirse cuidar su salud visual.

"Nos hemos reunido con diferentes partidos políticos, administraciones autonómicas y tenemos previsto reunirnos con ellos en un futuro. Vamos a poner todo el empeño a que se erradique la pobreza visual infantil en España. La administración siempre nos escucha y está de acuerdo con nuestros planteamientos. Ahora creemos que es el momento adecuado porque hay fondos preparados para ello", ha argumentado Alsina.

Además, ha roto una lanza a favor del sector óptico, del que ha destacado la "sensibilidad" que muestra "siempre" respecto a estas cuestiones. "Pero entendemos que un problema como el de la salud visual no debe quedar en manos de nuestros socios sino que quien debe solucionarlo es la administración".

Visión y Vida representa al 60% de todas las ópticas que hay en España. Por ello, quieren aprovechar esa accesibilidad "para ponerla al servicio de la ciudadanía", ha concluido Alsina.

Nuestros Podcasts