"El panorama es optimista, ya que las ópticas poseen el valor añadido de la salud"

El sector óptico está en forma, y eso se aprecia en el aumento sostenido de las ventas, en especial de las lentes de contacto, oftálmicas y servicios profesionales, aseguran desde Cecop.

Ya se demostró en lo peor de la pandemia y cada vez queda más patente: el sector óptico ofrece unos servicios esenciales y la sociedad está cada vez más sensibilizada con su salud visual. "El panorama es optimista, ya que las ópticas poseen el valor añadido de la Salud y ...

Ya se demostró en lo peor de la pandemia y cada vez queda más patente: el sector óptico ofrece unos servicios esenciales y la sociedad está cada vez más sensibilizada con su salud visual. "El panorama es optimista, ya que las ópticas poseen el valor añadido de la Salud y por tanto es diferente comprar un bolso o un libro en el canal online que adquirir unas gafas progresivas", analiza Alejandro García country manager Spain de CECOP.

Cada año aumentan las ventas del sector, "poco a poco, pero con solidez", ha matizado para destacar sobre todo las relacionadas con lentes de contacto, lentes oftálmicas y servicios profesionales. "Se venden menos gafas de sol de media y alta gama, porque la competencia digital ha sesgado la competencia de estas ventas sobre todo al óptico independiente, que tiene como asignatura pendiente desarrollar canales digitales para ser más competitivo".

No obstante, ha advertido una "polarización" entre las ópticas "que deciden aportar valor y especialización, como terapia visual o control de miopía", y en el otro extremo, "las ópticas que ofrecen descuentos y precios bajos, algunos con buena experiencia de compra y tiendas bonitas; otros con un canal digital muy bien desarrollado…".

En medio de estos dos modelos de negocio está el mixto: "Ópticas que tienen problemas en cuanto a la competencia digital respecto a las anteriores y andan bailando entre diferentes aguas".

García cree que "una de las claves" será cobrar por los servicios profesionales "y optar por la omnicanalidad". Es decir, estar donde el cliente está cómodo en cada momento "y ofrecerle valor, que no precio".

El momento actual es crucial para el sector, que "debe saber jugar sus cartas con sabiduría" para ofrecer al cliente una experiencia de compra "de gran valor" en todos los sentidos. A nivel profesional y, también, cuidando los detalles "de un escenario y un guion que los mime".

Habla con el bagaje de trabajar en la primera compañía en el mundo especializada en el óptico independiente con presencia en 10 países. "Conseguimos aprovechar el know how de la experiencia que adquirimos en estos países y ponerlo a disposición del óptico asociado a CECOP a nivel país. Nuestra misión es poner en valor herramientas para poder competir con el impacto de las grandes cadenas y de las verticalizaciones que está sufriendo el sector".

Y por eso, para CECOP, pero también para la vida, es importante saber adaptarse a los cambios, ante los que la firma "no deja de estar alerta" para ir al ritmo que marca el sector y la sociedad en general.

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