La Fundación ALAIN AFFLELOU entrega 5.000 gafas graduadas a niños de entre 5 y 7 años

Hasta 9.600 menores han accedido a una revisión en alguno de los centros de la firma en España. La tasa de miopía infantil se sitúa en torno al 20% en jóvenes de esas edades.

17/11/2021

La Fundación ALAIN AFFLELOU cierra la 22ª edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual con 12.000 peticiones de citas para revisiones de la vista de niños de entre 5 y 7 años y la entrega de 5.000 gafas graduadas a todos los que las han necesitado. La ...

La Fundación ALAIN AFFLELOU cierra la 22ª edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual con 12.000 peticiones de citas para revisiones de la vista de niños de entre 5 y 7 años y la entrega de 5.000 gafas graduadas a todos los que las han necesitado.

La campaña, con la que cada año se revisa la vista a niños entre 5 y 7 años gratuitamente en los centros de ALAIN AFFLELOU previa cita a través de la web de la Fundación, tiene como prioridad recordar la importancia de revisar la vista a edades tempranas, teniendo en cuenta que los problemas visuales no diagnosticados repercuten directamente en el rendimiento escolar de los niños y derivan en fracaso escolar hasta en un 30% de los casos.

Este año, la Fundación ALAIN AFFLELOU presentaba, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, el informe `Radiografía de la Miopía Infantil en España (2016-2020)´ sobre la prevalencia de esta anomalía de la visión y su asociación a factores de riesgo. Una de las principales conclusiones es que la tasa de miopía en niños entre 5 y 7 años ha aumentado significativamente en más de 3 puntos en los últimos cuatro años (2016-2020), pasando del 16,8% al 20,1%.

Otro de los datos relevantes de este informe es que la tasa de miopía infantil aumenta con la edad. A los 5 años son miopes el 19,9% de los niños y, a los 7 años, dos puntos más, el 21,9%. Desde 2016 a 2020, el porcentaje de niños entre los 5 y 7 años que pasaron más de tres horas al día realizando actividades con la vista en cerca aumentó un 24,1%.

"El informe realizado en colaboración con la Universidad Europea de Madrid es una muestra del gran valor de la información que obtenemos en las revisiones que se realizan en los centros ALAIN AFFLELOU para la investigación sobre la miopía infantil, ya que nos permite extraer conclusiones de gran valor para el estudio de la evolución de la miopía infantil en España. Está demostrado que la prevención es una herramienta clave para detectar cualquier problema visual precoz y ponerle solución de manera inmediata y, por tanto, debe realizarse antes de que los niños cumplan los 8 años, porque, a esas edades es complicado detectar anomalías como la miopía, ya que los más pequeños no cuentan con referencias a la hora de determinar sus habilidades visuales como su agudeza, acomodación o visión en profundidad", asegura Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación AFFLELOU.

Las revisiones son, por tanto, claves para detectar defectos visuales y así poner una solución temprana, cuando aún es posible prevenir su aparición o, si ya existen estas anomalías, conseguir que aumenten lo menos posible.

La miopía, un problema de salud pública

La `Radiografía de la Miopía Infantil en España (2016-2020)´ analiza también cómo el confinamiento derivado del COVID ha cambiado los hábitos tanto en las familias como en la población en general. En el periodo de tiempo analizado en este informe, el 24,1% de niños pasaban más de 3 horas al día con actividades que requerían visión en cerca y un 15,7% de los menores estuvieron más del 50% del tiempo usando dispositivos digitales.

Otro de los factores que pueden influir en el desarrollo de la miopía es que, si uno o ambos progenitores son miopes, hay más riesgo de que sus hijos lo sean. En el estudio realizado por la Fundación AFFLELOU y la Universidad Europea, un 30,9% de los niños con miopía tenían ambos padres miopes, y un 50%, al menos uno de ellos.

Enlace al informe `Radiografía de la Miopía Infantil en España (2016-2020)´ elaborado por la Fundación ALAIN AFFLELOU y la Universidad Europea de Madrid.

Nuestros Podcasts