Las ópticas facturaron 2.200 millones de euros en 2020, un 16% menos que el año anterior

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, se enmarca en un periodo marcado por los confinamientos y las restricciones de aforo y movilidad. Las peor paradas fueron las cadenas.

22/11/2021

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio generado por los establecimientos minoristas de productos ópticos se situó en 2.200 millones de euros al cierre de 2020, lo ...

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio generado por los establecimientos minoristas de productos ópticos se situó en 2.200 millones de euros al cierre de 2020, lo que supuso un 16% menos que la cifra registrada en el ejercicio anterior, según datos ofrecidos a 1 de julio de 2021.

Esta evolución estuvo motivada por el descenso de las ventas ante el confinamiento domiciliario iniciado en el mes de marzo y las posteriores restricciones de aforo y movilidad, en un contexto de fuerte caída de la actividad económica.

Por tipo de operador, las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, registraron un descenso de alrededor del 15%, hasta una cifra de facturación de 1.070 millones de euros.

Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra experimentaron un comportamiento menos negativo, debido en parte al aumento del número de establecimientos asociados a este tipo de organizaciones. Así, este tipo de establecimientos generó una cifra de negocio de 1.275 millones de euros.

Todos los tipos de productos comercializados experimentaron caídas fuertes en 2020, destacando especialmente el segmento de gafas de sol, que se vio penalizado por el desplome de la actividad turística.

A corto y medio plazo se espera una progresiva recuperación de la demanda de productos ópticos, si bien el deterioro de la coyuntura económica limitará el crecimiento de los ingresos de las empresas del sector. De esta forma, es previsible que en 2022 el valor de las ventas se sitúe todavía por debajo de la cifra alcanzada en 2019.

La oferta de establecimientos de venta minorista de productos ópticos estaba integrada en 2020 por algo más de 10.000 puntos de venta, cifra que se redujo respecto a la del ejercicio anterior. El sector está liderado de forma destacada por los principales grupos de compra y cadenas, de manera que los cinco primeros operadores, cadenas o grupos de compra, reunieron en 2020 una cuota conjunta de mercado del 48,5%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 69%.

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