Conóptica colabora en la tesis doctoral de Joan Pérez

Obtuvo una calificación de Excelente - Cum Laude por parte del Tribunal formado por el Dr. David Andreu, la Dra. Laura Batres y el Dr. Joan Gispets.

23/11/2021

`Caracterización de la regresión diurna en ortoqueratologia´. Ese es el título de la tesis doctoral realizada por el ya Dr. Joan Pérez Corral, y dirigida por los Dres. Genís Cardona y David Piñero, cuya defensa se realizó el día 9 de noviembre y obtuvo una calificación de Excelente - Cum ...

`Caracterización de la regresión diurna en ortoqueratologia´. Ese es el título de la tesis doctoral realizada por el ya Dr. Joan Pérez Corral, y dirigida por los Dres. Genís Cardona y David Piñero, cuya defensa se realizó el día 9 de noviembre y obtuvo una calificación de Excelente - Cum Laude por parte del Tribunal formado por el Dr. David Andreu, la Dra. Laura Batres y el Dr. Joan Gispets. La investigación consistió en la monitorización de diferentes parámetros visuales y corneales, a corto y medio plazo, y lo largo del día, de 75 pacientes que fueron adaptados con lentes de ortoqueratología Seefree de Conóptica. Las lentes fueron diseñadas por los Servicios Profesionales de Conóptica a partir de las capturas realizadas con el topógrafo corneal OCULUS Easygraph. La parte clínica de la investigación se desarrolló en las instalaciones del Centre Universitari de la Visió (clínica universitaria de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa).

En concreto, Joan evaluó la evolución de la refracción, agudeza visual sin corrección, topografía corneal de cara anterior y cara posterior (con Pentacam® HR), paquimetría, tonometría y biomecánica corneal (con Corvis® ST) tras una noche, una semana y tres meses, por la mañana y por la tarde en cada uno de esos momentos.

Entre las conclusiones principales del estudio, Joan encontró que la regresión refractiva a lo largo del día, tras 3 meses de uso de las lentes de ortoqueratologia, fue de promedio de tan solo 0,25D, y la pérdida de agudeza visual de la mañana a la tarde fue de solo una letra, corroborando la buena estabilidad refractiva y visual obtenida con estas lentes.

El estudio de los parámetros de biomecánica corneal obtenidos con Corvis® ST, indicaría que la variación temporal de algunos de ellos estaría justificada por el cambio del perfil paquimétrico que sufren las córneas inducido por el tratamiento ortoqueratológico para la miopía, más que debido a una pérdida de la rigidez corneal natural. Ello unido a que la presión intraocular biomecánicamente compensada, medida con Corvis® ST, no sufrió variaciones a lo largo del tiempo, aporta seguridad a los profesionales en la adaptación de lentes de ortoqueratología.

En sucesivas comunicaciones se comentarán otras interesantes conclusiones que se desprenden de la tesis de Joan, muy relevantes para la práctica clínica diaria.

Conóptica sigue colaborando con todas las instituciones docentes para que trabajos de investigación como este puedan llevarse a cabo y así contribuir al avance de la ciencia en contactología.

Nuestros Podcasts