Congreso Anceco: el futuro y presente de las centrales de compra

Tras un tiempo sin celebrarse, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios y Comercio Organizado, Anceco, ha celebrado, este martes 23 en Barcelona, su 13º Congreso, enfocado en los momentos complicados que atravesamos tras la pandemia.

23/11/2021

El futuro y presente del sector se centra en los cambios económicos y digitales que nos deja la sociedad actual, llena de transformaciones que superar unidos, según ha expuesto en el Congreso. Diversos reputados ponentes han explicado cuál es el entorno económico actual y cómo hacerle frente. Albert Castellanos, secretario de ...

El futuro y presente del sector se centra en los cambios económicos y digitales que nos deja la sociedad actual, llena de transformaciones que superar unidos, según ha expuesto en el Congreso. Diversos reputados ponentes han explicado cuál es el entorno económico actual y cómo hacerle frente.

Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, ha abierto este congreso, que no tenía lugar desde 2018. Ha recordado los duros momentos por lo que han pasado y atraviesan hoy las pymes y su capacidad de gestión: "La Covid ha puesto en marcha nuestra resiliencia". Castellanos también ha dado algunos datos como que Catalunya va a cerrar 2021 con crecimientos del 6% del PIB, mientras que durante la mitad de 2022 mitad, ya estaremos en cifras de PIB de antes de la pandemia.

Ha señalado que actualmente nos encontramos en un momento incierto: desabastecimientos, encarecimiento del precio energía, la escasez de materias primas, "ahora tenemos como objetivos la agenda de la recuperación de la transformación del modelo productivo, debemos acelerar este proceso de transformación y esto conlleva más riesgos y ello con un tejido empresarial pyme fuerte. Juntos somos más fuertes, Anceco lo tiene incorporado su ADN, y desde el Govern, queremos estar a vuestro lado para impulsar el tejido empresarial catalán".

congreso-anceco-el-futuro-y-presente-de-las-centrales-de-compra

Por su parte, Jordi Costa, presidente de Anceco, también ha destacado los muchos cambios que la Covid ha provocado en los negocios y en las relaciones comerciales, "la velocidad de la toma de decisiones es crítica, las empresas deberán ser flexibles, ágiles y tomar decisiones rápidas para dar respuesta a los errores".

Además ha recordado que son 319 centrales de compras, con más de 60.000 empresas con 134.000 establecimientos que facturan 110.000 millones de euros, y que dan empleo a 515.000 personas, "las sinergias de las centrales de compras son generadoras de riqueza".

El presidente de Anceco ha clamado la necesidades de un compromiso por parte de la administración con las pymes, "queremos que se reconozca el rol de las centrales de compra para una oferta rica, variada y de proximidad, para que las pymes puedan desarrollar su misión y que la administración plasme una definición de centrales de compra".

Además ha señalado que el que triunfa actualmente es el que se prepara para los problemas, "debemos crear planes de contingencia, estar preparados y tener capacidad de responder".

El nuevo entorno económico

Iñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos, vicepresidente de la CEOE y ex Secretario de Estado de economía, ha expuesto los cambios y retos de la economía actual. "Observamos una recuperación económica más rápida en los países con mayores recursos y en los que han aplicado una vacunación más rápida, pero hay en general problemas de inflación, aumento de la demanda muy rápida, mucho ahorro para el consumo de productos del hogar y la oferta no se ha adaptado a esta demanda, esto genera presión de los precios y falta de suministros, con el consecuente encarecimiento de los costes".

Fernández de Mesa cree que hay una recuperación desigual, entre países y zonas. Respecto a China, aunque es el primer país en recuperarse de la crisis de la pandemia, "tiene problemas estructurales, una deuda empresarial muy grande, una exposición al sector inmobiliario del 30% del PIB y luego ejerce una política muy proteccionista en el ámbito tecnológico". Opina que aunque posiblemente pueda evitar una crisis, va a tener que dedicar su economía a algo distinto a la construcción y hacer una transformación hacia los bienes de consumo.

Analizando la recuperación en Estados Unidos, el experto cree que ha mostrado mayor dinamismo en la recuperación económica este 2021 y está a niveles precovid. "Ha tenido una política agresiva para evitar problemas de liquidez".

También ha nombrado que hay una tensión en el mercado de viviendas y aumento de la inflación y empieza a haber tensiones salariales en muchos sectores.

Respecto a la Eurozona, el experto en economía, opina que la inflación también se ha disparado pero menos que en EE.UU. "La economía crecerá sobre 5% en 2021, sobre el 4% en 2022 y luego sobre el 2%".

En las economías emergentes, el PIB ha caído más del 2% en 2020, "si bien hay mucha desigualdad entre países, en Latinoamérica han sufrido más la Covid, otros países están teniendo recuperación más lenta y están sufriendo por el aumento de precios materias primas y alimentos".

España es uno de los países más afectados por la Covid, y su recuperación está siendo más lenta. Según el experto, el crecimiento de este 2021 no a ser del 6,5% si no por debajo del 5% es decir 4,5% y en 2022 crecerá algo más. "El déficit público no será mayor, porque hay una reducción de la economía sumergida, ha habido un aumento importante de los ingresos, 20.000 millones más de ingresos este año, pero tenemos50.000 millones más de gastos".

A pesar de esta recuperación más lenta, el vicepresidente de la CEOE cree que la economía española sigue siendo fuerte, "seguimos con un superávit exterior y somos un país competitivo, respecto al mercado laboral ahora hay más empleados pero menos en el sector privado".

Respecto a los fondos Next Generation, es de la opinión que deben usarse bien pero es importante por las reformas que se hagan: debe hacerse la reforma fiscal, y la de pensiones y reforma laboral. "Europa quiere que estos fondos se usen para modernizar las empresas del país, y los objetivos son digitalización y transición energética, y en ello España está bien posicionada".

El experto también ha desgranado el problema actual de falta de suministros. "Determinados productos como los microchips están en países como Taiwan y Corea, alejados de Europa y esto dificulta en gran manera, además de los problemas de plazos de entrega, los destinatarios están acaparando y esto aumenta la demanda y genera más escasez".

Cree que esta situación es transitoria, en cuando se solucionen los problemas de movilidad en las empresas, "pero no creo que se resuelva ahora el precio de los productos energéticos".

Nuestros Podcasts