Expertos de diferentes especialidades ensalzan la importancia de la formación clínica para tomar decisiones "seguras"

En esta edición, que se ha cursado de forma virtual, han participado 43 profesionales sanitarios, de trece comunidades autónomas y hasta ocho especialidades: hematología, dermatología, reumatología, farmacia, neurología, oftalmología, gastroenterología y hepatología.

25/11/2021

Expertos de diferentes especialidades han puesto en valor la importancia de la formación clínica continuada para poder tomar decisiones "seguras" e "informadas" basadas en la evidencia, según se ha concluido en la IV edición de la Cátedra UAM-AbbVie. En esta edición, que se ha cursado de forma virtual, han participado 43 ...

Expertos de diferentes especialidades han puesto en valor la importancia de la formación clínica continuada para poder tomar decisiones "seguras" e "informadas" basadas en la evidencia, según se ha concluido en la IV edición de la Cátedra UAM-AbbVie.

En esta edición, que se ha cursado de forma virtual, han participado 43 profesionales sanitarios, de trece comunidades autónomas y hasta ocho especialidades: hematología, dermatología, reumatología, farmacia, neurología, oftalmología, gastroenterología y hepatología.

"Hoy día la investigación es una obligación de todos, ha pasado el tiempo en que podíamos pensar que sólo investigaban unos pocos y que era cosa de `especialistas´. Cada día es más difícil separar la tarea asistencial de la investigación clínica, de hecho, hoy se piensa que son actividades continuas. Los mejores hospitales son aquellos que pueden ofrecer a sus pacientes, cuantos más proyectos de investigación, mejor", ha explicado el catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jesús Frías.

Este programa de cursos, según señala AbbVie, pretende dar a conocer las diferentes herramientas metodológicas, así como algunos aspectos normativos, de calidad y ética, relativos a los ensayos clínicos y otros diseños de investigación.

Por las cuatro ediciones, ya han pasado alrededor de 160 profesionales sanitarios y en el caso de los cursos individuales, la cifra total asciende a 360 especialistas.

"La investigación es clave en la formación de los profesionales y es una apuesta necesaria para ofrecer soluciones sanitarias a largo plazo. En AbbVie nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la formación clínica de diferentes especialistas con contenido de alto nivel. Este es el resultado de nuestro firme compromiso con la innovación y la investigación, dos pilares claves para alcanzar nuestro objetivo de mejorar la salud de las personas", ha afirmado Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España.

El programa cuenta con la acreditación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Comunidad de Madrid, además del apoyo de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, y ofrece un abordaje integral de un programa docente acreditado de capacitación en Investigación Clínica.

Nuestros Podcasts