Un estudio asegura que es mejor llevar lentillas que gafas cuando se va con mascarilla

La investigación impulsada por Eurolens Research en la Universidad de Manchester y financiado por CooperVision es el primero que compara el uso de distintos productos correctores de la visión con máscaras faciales.

25/11/2021

Un estudio inédito hasta la fecha ha determinado que llevar lentillas con mascarilla ofrece una mejor corrección de la visión que con gafas. Además, es probable que mejore la fidelización al uso de las lentes de contacto, según apunta esta investigación del Eurolens Research de la Universidad de Manchester y ...

Un estudio inédito hasta la fecha ha determinado que llevar lentillas con mascarilla ofrece una mejor corrección de la visión que con gafas. Además, es probable que mejore la fidelización al uso de las lentes de contacto, según apunta esta investigación del Eurolens Research de la Universidad de Manchester y financiada por CooperVision. Además, es el primero que compara el uso de cualquier tipo de máscara facial con los dos tipos de corrección visual.

`Using face masks with spectacles versus contact lenses´ es el título que lleva este trabajo liderado por la doctora Carole Maldonado-Codina, profesora titular de optometría en la Universidad de Manchester y autora principal, fue publicado el pasado 1 de octubre en la revista Contact Lens and Anterior Eye y supervisado por expertos de la Asociación Británica de Lentes de Contacto.

En él han participado 30 personas, usuarios asiduos de gafas sin antecedentes previos de uso de lentillas, que se dividieron en dos grupos aleatorizados para continuar con gafas o bien usar lentes de contacto desechables diarias somofilcon A de CooperVision. A todos ellos se les indicó que utilizasen la mascarilla durante al menos una hora al día durante cuatro o más días a la semana.

Tras dos semanas, se les facilitó un cuestionario en el cual indicaban su nivel de calidad de vida y otro de la facilidad de usar la mascarilla con gafas y con lentes de contacto, además de pedirles que contasen los síntomas relacionados con los ojos.

El estudio mostró diferencias notables entre quienes habían utilizado gafas en este periodo y quienes empezaron a ponerse lentillas. Mayor transpirabilidad, facilidad de uso y comodidad en las orejas fueron algunos de los puntos que destacaron. En la otra parte del cuestionario los resultados también fueron llamativos: las lentes de contacto mejoran acciones cotidianas como caminar, conducir, leer, usar el ordenador, practicar deporte o socializar.

Las gafas, opinaron las personas del grupo que las llevó, provocaron empañamiento, un campo de visión más restringido, desenfoque periférico o deslumbramientos.

Por eso, en sus conclusiones, los investigadores sentencian que "las lentes de contacto (en personas que las utilizan por primera vez) son una mejor opción de corrección de la visión que las gafas cuando se utilizan junto con una máscara facial". Además, favorece el uso de mascarillas, al contrario de lo que ocurre al llevar gafas, cuando se tiende a desechar su utilización por los factores en contra que tiene, aumentando a su vez el riesgo de contagio por Covid-19.

Nuestros Podcasts