El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla incorpora la exploración por imagen de campo ultraamplio

Servirá para detectar de manera precoz enfermedades oculares asintomáticas. Esta tecnología es puntera en el mercado en cuanto al estudio de la retina media y periférica.

29/11/2021

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla acaba de incorporar a sus instalaciones la tecnología más puntera que existe actualmente en el mercado para la exploración de la retina media y periférica, fundamental para detectar tanto patologías oculares de riesgo para la visión como son los desgarros retinianos y los tumores oculares como ...

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla acaba de incorporar a sus instalaciones la tecnología más puntera que existe actualmente en el mercado para la exploración de la retina media y periférica, fundamental para detectar tanto patologías oculares de riesgo para la visión como son los desgarros retinianos y los tumores oculares como enfermedades comunes que a menudo pasan desapercibidas por su falta de síntomas en las etapas iniciales como son la retinopatía diabética, la degeneración macular y el glaucoma.

A la vanguardia tecnológica, la clínica apuesta así por la tecnología de imágenes de fondo del ojo de campo ultraamplio ya que permiten capturar una imagen, al igual que un gran angular, de alta resolución de la retina, facilitando una evaluación integral de la salud visual para la detección proactiva de las enfermedades oculares y sin necesidad de dilatar la pupila en muchas ocasiones.

"Se trata de ver más allá con exámenes de campo ultraamplio del fondo de ojo ya que muchas enfermedades oculares graves tienen lugar en zonas más periféricas de la retina lo que las hace difíciles de detectar. Además, a menudo, los síntomas no se manifiestan en las fases tempranas, haciendo que en la mayoría de los casos no se diagnostiquen hasta que el daño es ya considerable", explica el director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el Prof. Francisco Gómez-Ulla.

La revisión de la retina, clave para una buena salud visual

Desde la clínica se recuerda que es importante someterse a un reconocimiento de campo ultra amplio del fondo de ojo no sólo cuando existen sospechas de patología ocular o para el seguimiento de las mismas, sino que también es beneficioso incluso si los ojos están sanos. "Poder documentar de manera periódica el estado de la retina nos permite a los especialistas poder comparar imágenes en paralelo y detectar los más mínimos cambios. De lo contrario estos podrían pasar desapercibidos y detectar la enfermedad más avanzada", explica el Prof. Gómez-Ulla.

Esta nueva tecnología, ZEISS CLARUS 700, lo hace posible al combinar la captura de imágenes de campo ultraamplio con una alta resolución y una completa gama de modalidades de obtención de imágenes, permitiendo administrar todas ellas sin que la claridad de éstas se vea comprometida. A ello se suma también el hecho de que se trata del primer sistema de campo amplio que proporciona color verdadero y claridad máxima dentro de un campo de visión ultraamplio, lo que permite al especialista capturar imágenes que son similares al color del fondo de ojo cuando se visualiza directamente.

Nuestros Podcasts