Una óptica real y propia, la apuesta diferenciadora de la FOOT

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) se basa en la práctica diaria como base de su estilo formativo. El centro, que pertenece a la UPC, tiene claro que la práctica clínica es clave. Por eso, la experiencia universitaria que ofrecen pone el foco en su paso por el CUV, el Centre Universitari de la Visió, donde atiende a pacientes reales.

30/11/2021

Hace pocas semanas que se ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo curso. En la Facultad de Óptica y Optometría lo encaran con un aumento considerable de alumnos. Joan Gispets, decano de la Facultat de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), considera que es, por un lado, por ...

Hace pocas semanas que se ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo curso. En la Facultad de Óptica y Optometría lo encaran con un aumento considerable de alumnos. Joan Gispets, decano de la Facultat de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), considera que es, por un lado, por el propio incremento de la población y, por otro, "porque los datos de ocupación de nuestros graduados son muy buenos". Y es que casi el 100% de los graduados, según la Agència de Qualitat Universitaria de Catalunya, tiene empleo "antes de los tres meses de haber finalizado los estudios", añade.

Una óptica real y propia, la apuesta diferenciadora de la FOOT Esto en tiempos en los que el paro juvenil en España es muy alto, es relevante en la elección de los jóvenes. "También es posible que la pandemia haya despertado en los jóvenes la vocación de estudios del área sanitaria", reflexiona Gispets.

La Facultad, que cada vez está más presente y activa en las redes sociales, está promocionando con fuerza los estudios en torno a la figura del óptico optometrista. Lo hace mediante la diferenciación y la apuesta clara por la experiencia práctica de sus alumnos. El decano de la FOOT explica que la universidad cuenta con el Centre Universitari de la Visió (CUV), una clínica universitaria de la visión que constituye un elemento clave para el centro. "Aquí atendemos pacientes que requieren servicios de atención visual general o de especialización, como baja visión, contactología especializada o terapias visuales, entre otras", resume. ¿La diferencia? Que esta plataforma de servicios permite organizar actividad docente de grado, de máster y de formación continua, así como también actividad investigadora.

Además, la clínica atiende, a través de convenios con más de 60 ayuntamientos y entidades del tercer sector, "a más de 2.000 pacientes al año que, por su situación económica, no pueden comprarse las gafas en una óptica, por ejemplo", cuenta su decano. Es decir, gracias a las aportaciones de Visión y Vida y empresas del sector, el centro universitario lleva a cabo una labor social importante con la participación de estudiantes, profesores y personal de administración y servicio. Para Gispets, este aspecto y el hecho que la actividad docente en el CUV se organiza en base a la intervención directa del estudiante con el paciente es lo que da a su clínica "un carácter pionero y diferencial". Además, estas prácticas con pacientes reales permiten a la FOOT acreditarse para el European Diploma in Optometry, una iniciativa impulsada por el European Council of Optics and Optometry con el reto de mejorar el nivel de los estudios en los países europeos. "Uno de los requisitos para recibir este aval es que los futuros graduados atiendan un total de 120 pacientes durante su formación académica y bajo la supervisión de un profesor", resume Joan Gispets.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts