Anamnesis: la evaluación del paciente

Escuchar nos ofrece la posibilidad de entender; entender, la posibilidad de pensar, y pensar la posibilidad de solucionar.

01/12/2021

La etimología de la palabra "anamnesis" viene del griego "recolección", esto es, recoger información de la persona y sus circunstancias para abordar mejor el estudio del problema y su manejo. Una anamnesis es como el enunciado de un problema. A partir de una pregunta se nos pide una respuesta, ofreciéndonos la ...

La etimología de la palabra "anamnesis" viene del griego "recolección", esto es, recoger información de la persona y sus circunstancias para abordar mejor el estudio del problema y su manejo.

Una anamnesis es como el enunciado de un problema. A partir de una pregunta se nos pide una respuesta, ofreciéndonos la información y los datos necesarios para resolverla. Información que, en enunciados más difíciles, habrá que buscarla si está oculta bajo datos aparentemente poco significativos.

Si hemos leído y comprendido bien el texto del problema, si conocemos y dominamos la teoría sobre la que descansa, si además somos capaces de relacionar los datos como piezas de un rompecabezas, concentrándonos en la pregunta sin perdernos en consideraciones marginales, podremos hallar la solución. La mente fría y la inspiración caliente.

Leer mal el enunciado de las preguntas nos llevará a pensar que nos sobra o nos falta algún valor. Si lo hemos leído bien, pero no nos acordamos de la fórmula correspondiente o erramos en los cálculos de la integral de turno, también nos será imposible salir del atolladero. Recordemos nuestra época en la universidad, sufriendo aquellos terribles exámenes de óptica física con libros, calculadoras y amuletos varios para los supersticiosos: perdíamos más tiempo consultando libros o preguntando al compañero/a (dádiva engañosa que servía de bien poco) que intentando interpretar correctamente el enunciado sobre la mosca que batía sus alas en una bola de vidrio.

Por esa razón tan importante "leer" bien el enunciado de la anamnesis como entenderla en todos su matices, relacionando todas las constantes y todas las variables que van apareciendo, tanto a través de la información hablada sino también a través de la observación.

Perfiles y coherencias

Además de la ciencia, la experiencia nos muestra como la mayoría de personas con un perfil visual similar suelen comportarse de manera también similar. Manifestada en la misma anamnesis, la coherencia o incoherencia entre el perfil visual inicial y la propia "recolección" de información sobre el comportamiento del individuo nos alertan sobre la orientación general del examen.

Buscar la coherencia interna entre lo que observamos y escuchamos es la piedra angular de la anamnesis. El cliente/paciente no se inventa nada ni actúa de manera artificial (al menos en general), todo lo que explica, cuando lo explica y como lo explica forma parte de las líneas maestras del "enunciado". Como sucede con el problema de óptica física, si entendemos lo que realmente le pasa a la persona, si no nos sobra nada de los que nos explica, cuadra con lo que observamos y lo que falta lo preguntamos, sólo nos quedará trazar la coherencia de los signos y manifestaciones. A partir de la información y de la coherencia con el perfil que se va definiendo tenemos la clave de la solución del problema.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts