"En los últimos años ha habido una revolución tecnológica en el mercado de los audífonos"

La multinacional, líder en el sector de la corrección auditiva, ha lanzado en octubre su propia gama de audífonos, los audífonos Amplifon, aparatos de última tecnología, así como una aplicación móvil para mejorar la conectividad con los usuarios.

02/12/2021

En España todavía existe un nivel de adquisición de soluciones auditivas bastante bajo. Esto se debe, según Lucía Grasa, directora de Marketing de GAES, sobre todo a que es el único mercado de Europa que no tiene unas ayudas gubernamentales fuertes. Por contra, "la grandísima mayoría de las personas que ...

En España todavía existe un nivel de adquisición de soluciones auditivas bastante bajo. Esto se debe, según Lucía Grasa, directora de Marketing de GAES, sobre todo a que es el único mercado de Europa que no tiene unas ayudas gubernamentales fuertes. Por contra, "la grandísima mayoría de las personas que necesitan audífonos deben pagárselos por sí mismos, de modo que todavía tenemos un nivel de penetración bajo, desafortunadamente". No obstante, hay otro motivo subyacente que hace que la gente rehuse todavía a ponerse audífonos: el estigma. "Sigue existiendo la idea de que los audífonos son feos. Con lo cual, la gente siente vergüenza, retrasando el momento de la adquisición", apunta Grasa.

En los últimos años, sin embargo, la tecnología ha avanzado muchísimo, y hoy en día los audífonos son elementos tecnológicos "de ultimísima generación", remarca la experta. "Son mucho más pequeños de lo que eran en el pasado. Además, hay algunos que van dentro del oído y no se ven absolutamente nada; incluso aquellos que se ven, tienen un impacto visual muy muy bajo", explica. En suma, "ha habido una revolución tecnológica".

Sí que es verdad, revela Grasa, "que poco a poco va aumentando la adquisición de audífonos por parte de los usuarios, y cada vez vamos reduciendo más esa diferencia que tenemos respecto a otros países". Pero la realidad es que "aún nos queda mucho por hacer, tanto en la percepción por parte del paciente de cómo son los audífonos, pues cuando entra en nuestros centros y los conocen, descubren que son muy diferentes a lo que pensaban, como en la concienciación sobre la importancia de la audición".

Un problema recurrente en la población mayor de 65 años

Expone la especialista que es normal que con la edad se vaya perdiendo audición; de hecho, incide, "la pérdida de audición degenerativa se llama presbiacusia, como la presbicia". "La diferencia es que cuando una persona tiene la vista cansada se pone gafas, pero cuando empieza a detectar esa pérdida de audición normal por la edad, se niega a ponerse un audífono, minimizando el problema", añade, sin tener en cuenta que sobre todo a edades avanzadas, "la buena salud auditiva es clave para poder mantener una buena agilidad mental".

Respecto a esos cambios tecnológicos, destaca que el principal es el tamaño de los audífonos. "Cada vez son más pequeños, no tienen nada que ver con los aparatos que recordamos de nuestros padres o abuelos. Nosotros, por ejemplo, el 30% de los que vendemos son de los que se colocan dentro del canal auditivo y no se ven", subraya Grasa. Asimismo, "aproximadamente el 60% de los audífonos que ponemos van detrás del oído, pero son tan pequeños que no se perciben absolutamente nada". "Ya no existen los audífonos grandes, y los que lo son medianamente, solo se utilizan para pérdidas auditivas muy muy elevadas", apostilla.

El segundo gran cambio es la conectividad, el hecho de que se puedan conectar a todos los dispositivos tecnológicos: "puedes oír la llamada telefónica directamente en tu oído, manteniendo perfectamente una conversación; también se conecta a la televisión para poder eliminar el sonido ambiente".

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