Con la llegada del verano y el aumento de las horas de exposición al sol, la mayoría de las campañas de prevención se centran en proteger la piel. Sin embargo, existe otro órgano que también requiere atención especial: los ojos. La radiación ultravioleta (UV) no solo causa daños dermatológicos, sino ...
Con la llegada del verano y el aumento de las horas de exposición al sol, la mayoría de las campañas de prevención se centran en proteger la piel. Sin embargo, existe otro órgano que también requiere atención especial: los ojos. La radiación ultravioleta (UV) no solo causa daños dermatológicos, sino que también puede provocar serios problemas oculares si no se toman las medidas adecuadas. Por eso, resulta fundamental utilizar gafas de sol que ofrezcan una protección eficaz contra los rayos UVA y UVB y elegir aquellas que cumplan con los estándares de calidad recomendados por los oftalmólogos. De hecho, y según datos recogidos del Estudio de la Visión en España 2025, realizado por Clínica Baviera, un 33% de los españoles podría no estar utilizando las lentes adecuadas en sus gafas de sol (donde un 22% confirma que no son adecuadas y un 11% no está seguro). Esto, puede derivar en distintas problemas oculares que se podrían prevenir con el uso responsable de este complemento.
A pesar de esto, el uso de las gafas de sol asciende hasta un 80% de la población, donde un 42% las usa siempre y un 38% en determinadas épocas de año o circunstancias. De este grupo que afirma utilizarlas en determinadas ocasiones, el 52% las utiliza en los meses de invierno y verano, el 36% cuando va a la piscina y 12% cuando va a la nieve. "Nuestros ojos necesitan protección durante todo el año, pero es cierto que las largas horas de exposición al sol de esta temporada, necesitan de una mayor responsabilidad y un mejor cuidado de los ojos por nuestra parte. A pesar de que 8 de cada 10 personas las utilizan, no siempre se eligen bien ni se usan de forma constante ni con las lentes correctas. Usar gafas homologadas, con filtros adecuados contra los rayos UV y adquirirlas en establecimientos de confianza, no es solo una cuestión estética, es clave para prevenir daños oculares que pueden aparecer con el tiempo, como cataratas o lesiones en la córnea" explica la doctora Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera.
Problemas derivados por la radiación UV
Según los expertos de Clínica Baviera, existen muchos problemas y enfermedades oculares que están muy relacionados con la exposición directa y sin protección a la luz solar. Entre otros, destacan: