La Fundación Cione Ruta de la Luz ofrece revisiones visuales gratuitas a 3.000 niños saharauis

En colaboración con 170 ópticas solidarias y profesionales voluntarios, el programa 'Vacaciones en Paz 2025' también proporcionará gafas nuevas sin coste alguno a las familias de acogida. Este esfuerzo solidario se suma a los 7.258 exámenes visuales realizados y las 3.795 gafas entregadas en los últimos años.

10/07/2025

La Fundación Cione Ruta de la Luz ya está preparada para atender a los cerca de 3.000 menores saharauis que participan este verano en el programa 'Vacaciones en Paz 2025', coordinado por la Delegación Saharaui en España. Un año más, gracias a la colaboración de 170 ópticas solidarias y profesionales voluntarios, ...

La Fundación Cione Ruta de la Luz ya está preparada para atender a los cerca de 3.000 menores saharauis que participan este verano en el programa 'Vacaciones en Paz 2025', coordinado por la Delegación Saharaui en España. 

Un año más, gracias a la colaboración de 170 ópticas solidarias y profesionales voluntarios, los niños que lo necesiten podrán acceder de forma gratuita a revisiones visuales completas y, en caso necesario, recibirán gafas nuevas sin coste alguno para las familias de acogida.

Desde 2004 este proyecto solidario ha permitido realizar 7258 revisiones visuales y entregar más de 3.795 gafas nuevas a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis. Las más de 170 ópticas colaboradoras de la Fundación Cione Ruta de la Luz, distribuidas por todo el país, estarán disponibles durante los meses de verano para atender a los menores acogidos por familias españolas.

El programa 'Vacaciones en Paz' permite a los niños saharauis salir durante el verano de los campamentos de Tinduf para vivir una experiencia cultural, educativa y afectiva junto a familias españolas. Durante su estancia, también tienen la oportunidad de someterse a revisiones médicas generales y, gracias a esta iniciativa, también visuales, mejorando significativamente su calidad de vida.

Las familias de acogida que deseen ampliar la información sobre este servicio pueden contactar con la Delegación Saharaui en España o con la correspondiente a su comunidad autónoma. Las llegadas de los menores se han iniciado a finales de junio y se prolongarán durante las primeras semanas de julio.

La Fundación Cione Ruta de la Luz continúa con su compromiso con la infancia saharaui, renovando esfuerzos, sumando alianzas y garantizando el acceso a una salud visual digna como parte esencial del derecho a una infancia plena.