Con la llegada del verano, el uso de lentes de contacto se incrementa notablemente por el aumento de actividades al aire libre, los viajes y el tiempo de ocio. Esta tendencia, sin embargo, viene acompañada de un aumento en las complicaciones oculares, según advierte la Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y ...
Con la llegada del verano, el uso de lentes de contacto se incrementa notablemente por el aumento de actividades al aire libre, los viajes y el tiempo de ocio. Esta tendencia, sin embargo, viene acompañada de un aumento en las complicaciones oculares, según advierte la Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (ANEOP). La entidad recuerda a los usuarios que el ambiente veraniego (polvo, arena, cloro, agua de mar y altas temperaturas) puede afectar seriamente a la salud ocular, especialmente en quienes utilizan lentes de contacto de forma habitual.
Desde ANEOP se ha detectado que muchas de estas complicaciones derivan del sobreuso de lentillas y de la relajación de las rutinas de higiene, lo que puede provocar molestias oculares e infecciones que, en algunos casos, requiere intervención profesional. Entre los problemas más frecuentes destacan el aumento de irritaciones o infecciones por contacto con cloro o agua salada, al utilizar las lentillas en piscinas o en el mar sin protección; la Sequedad Ocular por el calor, el aire acondicionado o el viento, combinado con un uso prolongado de las lentes de contacto.
También se observa un aumento de casos de contaminación por partículas externas, entre las que figuran el polvo, la arena o el sudor, que pueden introducirse en el ojo si no se manipulan o almacenan adecuadamente las lentillas. Junto con una falta de higiene en viajes o campamentos, donde es más difícil mantener las rutinas de limpieza y reemplazo.
Ante esta situación, ANEOP recomienda a los usuarios acudir a su óptica de confianza para revisar el porte de lentes de contacto, adaptándolo si es necesario al tipo de actividad y recibir orientación personalizada para un uso seguro durante el verano.
"Nuestra experiencia nos dice que el verano es una época en la que el riesgo de complicaciones aumenta al no seguir las rutinas de higiene y reemplazo habituales. Desde nuestras ópticas recordamos que los profesionales sanitarios de la visión son los aliados más próximos y accesibles para prevenir problemas mayores," destaca Enrique Convalia, presidente de la Asociación.
Los establecimientos sanitarios de óptica no solo dispensan productos: también ofrecen servicios esenciales como revisiones periódicas, adaptación de lentes de contacto para climas calurosos, asesoramiento en higiene ocular y protección frente a la radiación ultravioleta.